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Aporte Uruguayo al Tango

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Por Dr. NELSON SICA DELL´ISOLA

Entre los cantantes, el número uno,  es por cierto GARDEL, pero si bien consideramos que era rioplatense, nacido en Uruguay, y de patria artística Argentina, hoy no queremos  entrar en un tema que consideramos polémico, porque otros entienden que era francés.-

Siempre entendimos que la hermandad de los pueblos rioplatenses, debe estar por encima de toda diferencia, Y en lo referente  al tema del nacimiento de Gardel, existen sí  opiniones discordantes, que, aún en la discrepancia debemos recíprocamente  respetar.-

“Yo no estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida para que tu puedas decirlo”.dijo el gran Voltaire. Y esas opiniones deben formularse sin insultar, sin ninguna clase de agravios porque estos son también un aspecto de la violencia. No puede tomarse el tema del nacimiento de Gardel, como si fuera una cosa de “barras bravas”, y tirar insultos es como tirar piedras.-

Un hermoso ejemplo de hermandad, es el convenio entre el Ministerio de Cultura del Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires  y  la Intendencia Municipal  de Montevideo para promover  al tango comopatrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Suscrito en  consideración a la histórica vinculación a través de lazos de amistad, fraternidad y cooperación entre las comunidades que representan, las que se constituyen en hacedores de cultura rioplatense, conscientes de la conveniencia de potenciar el intercambio de aquellos aspectos culturales propios que impulsan el conocimiento reciproco y el enriquecimiento cultural mutuo; y que en este marco el tango es un fenómeno cultural que forma parte del patrimonio rioplatense en el mundo, acordaron presentar ante la UNESCO la propuesta de incorporar “el tango” a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como genuina expresión de la cultura rioplatense, y mantener un contacto fluido y permanente en el marco de una relación cordial, con el propósito de dar cumplimiento a los requisitos formales establecidos por la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; y de llevar a cabo una agenda de actividades conjuntas al efecto.-

Los orígenes de la Resolución de la UNESCO, se remontan al año 1972,  cuando en la 32ª. Asamblea de sus integrantes, resolvió la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad, situado  en distintos países.  Pero desde entonces se refirió a cosas materiales. Y fueron necesarios muchos años, para que se incluyeran, en ese patrimonio, las cosas no materiales.-

Así desde  1992, el Comité del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aceptó la “necesidad de reconocer las tradiciones vivas y perdurables, y se comenzó a pensar que  actúan como un nexo entre la población y los sitios al agregar la nueva categoría de paisajes culturales” como lo dijo el Director General Koichiro Matsuura.-

Y así el concepto de patrimonio, se fue ampliando, para incluir en  los valores no materiales, algunos que tienen sí que ver con los materiales, pero otros que no tienen esta relación. Como por ejemplo tradiciones orales, lenguas, cantos, danzas, costumbres, ritos, celebraciones festivas, la medicina tradicional y la farmacopea, artes culinarias,  prácticas sociales….

Este Patrimonio intangible, es sumamente vasto, y corresponde a las personas. Por cuyo motivo son ellas las que deben requerir el apoyo de Instituciones y especialistas, para ser tomadas en cuenta por las autoridades nacionales de cada país, y en su caso trasladarlas a la UNESCO.-

Por todo lo cual se consideró necesario una nueva convención, y desde la celebrada en el año 2003, cuando  ya eran 114 los Estados Parte de la misma,  muchos componentes de este patrimonio inmaterial fueron reconocidos en forma oficial, pasando a disfrutar del pleno respeto, apoyo y cooperación de la comunidad internacional.-

Como antecedente, ya en el año 2001 se informó de las primeras 19 decisiones que recayeron en obras maestras del patrimonio oral inmaterial.-

El 7 de octubre de 2008, se informó desde París, que se habían recibido ya 111 candidaturas, que debían considerarse en la Asamblea del año 2009. Procedentes de 35 Estados, entre ellos Argentina y Uruguay, que presentaron al tango como bandera que une a los dos países. Y ello fue visto como representativo del interés que suscita la conservación del patrimonio vivo en la comunidad internacional.  Dando a los países elegidos, un sentimiento de orgullo y pertenencia, manteniéndolo vivo para las futuras generaciones.-

En Uruguay la Academia del Tango fue la primera en asociarse al pedido conjunto, de las autoridades comunales de Buenos Aires y Montevideo. Todo lo cual obliga a los dos países del Plata, que fue donde nació el tango, a tomar medidas eficaces de salvaguardia, para protegerlo y promoverlo.-

El Comité intergubernamental para la Salvaguarda de ese rico patrimonio, presidido por Awadh Ali Saleh Alk Musabi, resolvió reunirse, en una cuarta convención,  entre el 8 de setiembre y el 2 de octubre en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para resolver sobre las propuestas presentadas, previamente analizadas en un órgano subsidiario de 6 miembros, de los 24 que forman el Comité. Buscando entre todas las propuestas, las que mejor reflejaran los principios y objetivos de la Convención.-

Entre las inscripciones aceptadas por la Convención, figura “Argentina y Uruguay: el tango. La tradición, argentina y uruguaya del tango hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad  figuran la música, la danza, y la poesía del tango, que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad del diálogo cultural”.-

Y en la lista representativa de Uruguay, refiriéndose al candombe, nos dice: “Uruguay, el candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria. Todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el Barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano. Antes de que de comienzo el desfile del candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar”.-

Son cosas nuestras que debemos preservar: en el primer caso compartido con Argentina, por lo que cuando habla del tango, dice internacional, en el segundo exclusivamente uruguayo.-

Toca ahora a nuestros gobiernos, mantener vivo ese patrimonio para disfrute de las generaciones futuras. Adoptando las medidas que eviten que esto, tan nuestro, no corra peligro de desaparecer. Pues el Estado de acuerdo con la Convención Nro. 32, de París, como está dispuesto en el  reglamento del 17 de octubre de 2003, dice que “la comunidad internacional y los estados partes, están obligados a esta salvaguardia” detallando las obligaciones que asumen de adoptar las medidas necesarias para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en su territorio, con una política general encaminada a realzar la función del mismo.-

Lo que hemos heredado de nuestros predecesores estamos obligados a conservarlo para las nuevas generaciones. Es cierto sí que mucho se ha hecho en ese sentido, pero estimamos que debemos profundizar aún más, para cumplir estrictamente con nuestras obligaciones asumidas en la aludida Convención. Buscando quedar a salvo de la amenaza que significa la creciente globalización, que crea políticas hegemonizantes, favorecida por la falta de medios, de valorización y entendimiento, que deterioran nuestros valores.-

 

 

2 comentarios

  1. Francisco Bonilla on

    Excelente aporte sobre un tema del que ahora se comienzan a conocer algunos detalles. Tuve el honor de formar parte del equipo que con su par porteño, prepararon el aludido informe para UNESCO. El esfuerzo dio afortunadamente los resultados esperados. Un poco de contrabando aprovecho para recordar que entre las tareas con las que nos comprometimos, estaba la recuperación de Villa Yerúa, donde veraneaba Gardel, hoy en riesgo inminente de transformarse en ruina.

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