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Aportes Uruguayos al Tango

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Por Dr. NELSON SICA DELLÍSOLA

Nuestra Academia, que yo prefiero llamar nuestra Asociación, creada dos años después que la Academia Nacional del Tango de Argentina, aunque con finalidades  bastante parecidas,  tiene distinta naturaleza jurídica. Ya que aquella, presidida por el poeta y estudioso uruguayo  don Horacio Ferrer,  fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo argentino del 28 de junio de 1990. –

En cambio la nuestra de hecho funcionó desde el 19 de agosto de 1992,  y jurídicamente, creada  como Asociación  Civil, el 16 de setiembre de 1996, por un conjunto de uruguayos que se reunieron y redactaron sus estatutos, gestionando y logrando su aprobación y reconocimiento de su personería jurídica, otorgada el 1 de octubre de 1997.-

Y su primer presidente, hoy “Presidente de Honor”, es el Sr. Boris Puga, uno de los estudiosos del tango más importantes no solo en Uruguay sino también en el mundo, declarado “Ciudadano ilustre de Montevideo”, al que vemos en la foto en el momento de recibir esta distinción en la Junta Departamental, donde se ven por su orden a un viejo dirigente Julio Durán,  (hoy fallecido) nuestro delegado en Buenos Aires Sr. Alcide Perucca, un espectador no identificado, Boris Puga, Dari Mendiondo Presidente de la Comisión de Cultura, José María Cantore, y el autor de esta nota.-

La nuestra es distinta a la del vecino país,  pues no tiene ninguna arista oficial ni recibe contribución  alguna de organismos nacionales o departamentales, debiendo manejarse con sus propios y muy escasos medios. No obstante lo cual su presencia en nuestra sociedad, y aún internacionalmente es sumamente importante.-

La Academia Argentina y nuestra Asociación,  tienen un precedente importante, que fue el Club de la Guardia Nueva, fundado en Montevideo, en 1954, que tuvo gravitante presencia durante más de veinte años, fundado también por Horacio Ferrer y un grupo de estudiosos, la mayoría estudiantes de la Facultad de Arquitectura. Que funcionaba en un sótano de la calle Soriano y Minas, que Ferrer llamaba “Soriano y Señoritas”.-

Este Club tenía una puerta de entrada doble, y sus hojas, estaban pintadas de distintos colores. Por lo que muchos pensaron que el tango “Marrón y Azul” escrito por Piazzolla, era aludiendo al color de estas puertas. Lo que no es así, ya que  una era verde y otra negra.  Y según lo ha dicho el Maestro Boris Puga,  tampoco eran en relación al Club de Futbol de esos colores, sino que, sencillamente, era porque los recursos eran escasos, había dos sobrantes de pintura chicos, de esos colores, y se emplearon en las puertas.-

En una nota del mismo Piazzolla en la contratapa del LP “Tango moderno” (reedición de 1976 del sello discográfico Disc Jockey), el origen del titulo fue inspirado en  los colores marrones y azules de las pinturas de Georges Braque.-

Alude al pintor francés, nacido en 1882 y fallecido en 1968,  que junto con Picasso, contribuyó el desarrollo del cubismo, del cual es una de las figuras más significativas.-

Y en 1955, cuando Piazzolla regresaba de Francia, donde fue  usufructuando una beca, y estudió con Nadia Boulanger, lugar en que  verdaderamente definió su estilo y nació como músico, hizo una escala en Montevideo.-Corta sí, pero suficiente como para que Horacio Ferrer lo llevara al Club fundado el año anterior, donde estrenó varios de sus tangos escritos en París.  Y dedicó al Club su tango: “Guardia Nueva”, escribiendo en la partitura: “al maravillosos Club de la “Guardia Nueva”.-

Uruguay es un país muy pequeño situado entre dos gigantes, y si lo comparamos con Argentina, pues son los dos países donde nació el tango, debemos recordar que nuestro vecino, tiene una superficie de 3.761.274 kms. cuadrados, sólo superado en Sudamérica por Brasil, y siendo en tamaño el octavo del mundo, donde  viven según censo del pasado año 40.091.359 personas, de ellas 15.594.498 en la Provincia de Buenos Aires, y en el Gran Buenos Aires 12.548.638 .-

Pero siendo tan chico en superficie y tan pequeño el número de nuestros habitantes comparando con nuestros hermanos argentinos, se da el caso de que:

– El autor de “La Cumparsita”, emblema del tango es del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Tema cuya música fue declarada por Ley “Himno Cultural y Popular” de Uruguay, y del que los archivos del estudioso uruguayo Héctor Pastorino, fallecido hace un mes, tenía más de 500 grabaciones.-

-El autor de “La Puñalada”, emblema de milonga es el Uruguayo Pintín Castellanos.-

-Y el emblemático vals “Desde el alma”, es autoría de la uruguaya Rosita Melo, nacida en Montevideo el 9 de julio de 1897,  aunque muy pequeña se radicó con su familia en Buenos Aires;  compuesto en 1911, o sea cuando tenía 15 años. –

Pintín Castellanos, en una carta del 26 de febrero de 1965, le decía a Rosita que ella “había tenido el privilegio y talento de concebir una página musical que ya figura en la lista de oro de los inmortales”. – Y que había comprobado que “Desde el alma, ha escrito Ud. su gentil carta”, y que él “hará lo propio en estas breves, que serán una Puñalada de fraternal estima”. –

Roberto Firpo la llevó al disco en 1920 por primera vez, y luego dos veces más. Y las versiones cantadas más notables fueron la de Hugo del Carril,  Nelly Omar, María de la Fuente, y Susana Rinaldi; y en forma instrumental muchísimas, pues es un clásico de la música rioplatense,  un pedazo grande del espíritu de nuestros pueblos. –

-La colección de discos con sus carátulas originales, más completa de Gardel fue creada por el Uruguayo don Horacio Loriente, hoy en poder de su sucesión, y fue declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

– Gardel había elegido como su último domicilio Montevideo, y allí mandó construir la vivienda aludida. Como también Piazzolla eligió para su último domicilio Punta del Este.

– El primer tema grabado por Gardel es el estilo “Sós mi tirador plateao” obra del uruguayo Juan Orozco, grabado en 1912, y luego vuelto a grabar en 1917 y otra vez en 1933, entre sus últimas grabaciones. Como lo hemos señalado en nuestro trabajo “Dos Poetas sanduceros, Durazno y Gardel”,-

– La primera nota sobre la muerte de Gardel,  fue escrita por los uruguayos, Dr. Juan Carlos Patrón, Pintín Castellanos y   Edmundo Bianchi, y propagada por radio Águila de Montevideo. Una canción triste, titulada “El Pájaro Muerto”,  estrenada antes de la media noche del luctuoso día.-

-El 24 de junio, es en Uruguay el “Día de Carlos Gardel”, según Ley del 2 de mayo de 1996. Y también “Día del Cantor Nacional”, según otra Ley de fecha 13 de agosto de 2002, referido a todos los cantantes de todos los tiempos, fallecidos y actuales, de todos los géneros musicales, no sólo de tango.-

Y si hablamos de  Cantantes Uruguayos de tango, el  Escritor Argentino de Mar del Plata, Dr. Naúm Cherniak, autor de numerosos libros sobre tango, en uno de ellos nos habla de “Cantores y Cancionistas en la Historia del Tango Rioplatense”. Y menciona 42 cantantes uruguayos que dieron brillo y personalidad al tango rioplatense, y 330 argentinos.

Y el mismo autor, seguramente con la misma idea nuestra, al mencionar a Gardel, no lo ubica entre los uruguayos, ni tampoco entre los argentinos, sino como el “Mito Rioplatense por excelencia….”   Tema sobre el cual nos vamos a referir en nota posterior. –

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