Hora local en Montevideo:

VECINOS DIGITAL Y EL AJEDREZ

2

50ee4438-51e2-4b4e-b003-595aee1c6482

Periodista. Colaborador del Semanario El Oriental e Izquierda. Integrante del equipo de prensa de CX30 La Radio,redactor del informativo largo de la mañana.Diario La Hora en Deoprtes e Informacion, Diario La Republica.Informes de Ajedrez para Prensa Latina de torneos que se realizaban en Argentina, Brasil y Uruguay. Prensa de Ajedrez en los Ctos Mundial sub 16 de Rio Gallegos en 1986 y el Cto Mundial sub 20 en 1990,y el Cto Mundial sub 20 de Tunja,Colombia en 1989

 

 

 

 

(Nos parecía interesante generar una sección para los amantes del ajedrez. Para eso incorporamos a uno de los hombres que más sabe de este deporte, como es Víctor Rodriguez, toda una vida dedicada a jugarlo, estudiarlo y escribir sobre el mismo. Víctor se encargará de alimentar dicha sección. Por lo tanto muy seguido tendremos información sobre el ajedrez, un deporte considerado Olímpico y los lectores, que deseen interactuar con gusto recibiremos los aportes) Acá va su primera nota:

Corria el año 1907 cuando por primera vez se organiza un match entre el Circulo de Ajedrez de Montevideo y el Club Argentino de Ajedrez,el equipo uruguayo lo forman,Alfredo Anaya,Osvaldo Acosta,Adolfo Berro, Sebastian Bayce y Jose Berasain,mientras qiue el equipo argentino estaba integrado por Leopoldo Carranza,Julio A Lynch,Lizardo Molina,Benito H Villegas y Eugenio Zamudio.

En ambos países los historiadores destacan que el juego comienza a desarrollarse a mediados y a fines del siglo XIX  entre las clases mas cultas del Rio de la Plata.

Con el paso de los años el juego comienza a popularizarse por la practica en los principales cafes en ambas margenes del Rio de la Plata.

El 17 de abril de 1905 se funda el Club Argentino de Ajedrez presidido por el Dr Emilio Carranza que luego sucederan hasta 1920 Jose Perez Mendoza,,Francisco Soto y Calvo,Eduardo Levingston,Antonio Montenegro y Lizardo Molina.

En 1921 se organiza el I Cto Argentino de Ajedrez ganado por Damian Reca.El mismo año se desarrolla en Montevideo el primer Campeonato Sudamericano donde los argentinos tienen una producción excepcional.

En 1922 el diario La Nacion le asigna al periodista Roberto Grau una columna dedicada totalmente al ajedrez -Frente al tablero-

En 1924 se funda la Federación Argentina de Ajedrez y se organiza en Paris la I Olimpiada de Ajedrez,mientras que en Uruguay se funda la Federacion Uruguaya de Ajedrez en 1926 siendo el diario La Mañana el primero en anunciar que el Dr Rafael Muñoz Ximenez habia sido designado presidente de la Federación a instancias del Club Uruguayo de Ajedrez y de varias instituciones que tenían entre sus socios a cultores del juego ciencia.

En 1924 tan trascendente para el ajedrez en el Rio de la Plata Argentina obtiene un cuarto lugar compartido en la Olimpiada de Paris.

En 1927 por primera vez Argentina se ubica en un primer plano a nivel mundial con la organización del match entre Jose Raul Capablanca y Alexander Alekhine.

En 1933 se funda el Circulo de Ajedrez de Villa del Parque.

La mejor época del ajedrez argentino comienza en el año 1939 con el surgimiento de una gran camada de jugadores locales y con la radicacion  de grandes jugadores europeos que se quedaron en el pais tras el Torneo de las Naciones que se disputo entre el 24 de agosto y 19 de setiembre del mismo año.

Cuando se radicaron Najdorf y Eliskases entre otros Argentina ya tenia a Pilnik y a jugadores de la talla de los GMS Guimard,Rosetto y Sanguinetti que luego se completa con el nacimiento del GM Oscar Panno que se convierte en el I Campeón Mundial Juvenil en el año 1953 al ganar el torneo de Copenhague.

Con la llegada de grandes jugadores internacionales durante la Segunda Guerra Mundial se organizan varios torneos internacionales y se le brinda la posibilidad a los mejores jugadores locales de participar en torneos de categoría que le dan un buen impulso al ajedrez local y rioplatense.

Mientras que en la República Oriental del Uruguay se destacaban en esa época jugadores de categoría como Arturo Liebstein,Jose Canepa,Alfredo Olivera,Lorenzo Bauza,Carlos Hournie Fleurquin,Luis Roux Cabral,Santiago Trasmonte.

El mismo año de la consagración del GM Oscar Panno en el Mundial Juvenil llega por primera vez a consagrarse Campeón  Uruguayo de Ajedrez Walter Estrada que por  por nueve veces fue campeón nacional  la ultima fue en el año 1979 marcando con su carisma y su trabajo la organización de los principales eventos ajedrecisticos uruguayos hasta el año de su fallecimiento en 1990.

Volviendo a la época mas importante del ajedrez Argentino nuestro país la década del 50 Argentina se transformo en la segunda nación mas importante del mundo detrás de la desaparecida URSS. También en esa época se produce las mejores actuaciones argentinas a nivel individual.

Miguel Najdorf es el primer jugador argentino en participar en el Torneo de Candidatos terminando quinto en el Interzonal de Budapest.

Esta la primera entrega de la introducción en la historia del Ajedrez Rioplatense no quiero hacerla mas extensa para que la misma se pueda grabar en nuestras mentes y hacer mas amena en nuestra lectura,esta nota es previa a mi crónica actualizada del ajedrez en ambas margenes del Rio de la Plata,espero que les guste y la disfruten.

 

Miguel_Najdorf_(1973)walter estrada color

2 comentarios

  1. Muy buena intro para dar iniciativa a investigar para los que somos amantes de esta disciplina y poco sabemos de estos precursores…

Déjanos tu Comentario


*