Hora local en Montevideo:

Libro: “Vestido de novia” de Pierre Lemaitre

1

Por Laura Pauquette

image001 (1)No soy crítica de literatura, ni escritora. Simplemente soy una adicta a la lectura sin posibilidad ni intención de cura. No puedo dejar de leer, simplemente, me aferro a mis libros como a una necesidad imperiosa, vital, como a respirar. Pero tengo un problema: los libros no los leo, los vivo, los siento, los sufro. Por eso me animo a escribir estas líneas, para que quizá, algún lector que se detenga a ver esta nota, sienta ganas de sentir un poquito sobre lo que leí últimamente.

Recientemente terminé el libro VESTIDO DE NOVIA, una novela `policial, negra, de suspenso o como quieran juzgarla aquellos que saben del tema. Su autor es Pierre Lamaitre, un francés,  psicólogo, que poco a poco dejó su profesión para dedicarse de lleno a la escritura, sobre todo cuando recibe el premio Goncourt en el año 2013, por su novela NOS VEMOS ALLA ARRIBA.

Les cuento cómo llegué a él. Cada tanto entro en alguna página web de las que te dan el ranking de las novelas más vendidas, leo sus comentarios, busco, y siempre alguna me llama la atención. En este caso, no conocía ni al autor, ni allibro. Pero lo que más me sorprendió fue la tapa: tenía la misma foto que yo tengo en mi perfil de Facebook, y que casualmente, la había puesto solo unos días antes de ver esa página web.

Fueron muy pocas las horas que pasaron hasta que lo compré, pero me hice el firme propósito de no leerlo hasta comenzar mi licencia. Me junté un stock de libros considerable para esos días, los envolví y guardé para no caer en la tentación de “probarlos” antes de comenzar el tiempo de descanso; libros, playa, sol y como soy uruguaya; la reposera.

Empecé su lectura con curiosidad y temor; por mi cabeza rondaba la pregunta permanente; por qué me habré tentado simplemente por una tapa? Nunca había cometido semejante desliz, probablemente me enfrentara a un bodrio de aquellos.

En la primera parte del libro, la protagonista Sofía se nos presenta confusa, olvidadiza y   para peor, empieza a verse rodeada de muertes de seres muy cercanos a ella.  Mi humilde impresión fue que esto se alargó demasiado, como que llega una momento que decís, pobre mujer… que no le pase más nada, por favor!!! Que pare de sufrir!! (Sin ánimo de ofender a nadie)

En la segunda parte, se da un vuelco de 180 º y ahí ya no podés dejar de leerlo. Todo lo increíble se vuelve creíble, lo incoherente, coherente y así sucesivamente. La madeja se empieza a desenredar, y por lo tanto,  la acción comienza a desarrollarse sin parar hasta el final;  aseguro que uno termina cansado su lectura,  Agotado!!! Hay que leerlo para comprenderlo. No se puede develar nada de la trama, eso es el mayor atractivo del libro. Sin duda mayor que el final, que es bueno pero no sorprendente, fuerte pero esperable, aun así el libro se convierte en una novela entretenida, de fácil y ágil lectura, y que para la reposera en la playa, es el mejor complemento.

Pero hete aquí que se me ocurrió buscar algunos comentarios con el amigo Google, y me encontré a algún comentarista, un experto de un diario mejicano, que decía exactamente lo contrario, a lo que yo les acaba de contar: para él, el libro era fantástico en la primera parte y luego caía. Como decía la propaganda de galletitas: sobre gustos no hay nada escrito.Queda en Uds. decir con cuál de los dos concuerdan. Hasta el próximo libro.

 

1 comentario

  1. Santa Di Lorenzo on

    Sobre el comentario del libro de Lemaitre, comparto su gusto por la lectura, a veces obsesivo.No leí todavía el libro al que se refiere el texto, pero sí conozco al autor, es un reconocido escritor francés, Premio Goncourt. Leí otro al mencionado,”Nos vemos allá arriba”. Me pareció excelente por tanto éste que se menciona en el artículo también ha de ser bueno a pesar de las opiniones diversas de sus lectores.

Déjanos tu Comentario


*