Hora local en Montevideo:

Aporte Uruguayo al Tango III

3

Por Dr. Nelson Sica Dell´Isola

 El tema del nacimiento de Gardel no puede dividirnos, sino todo lo contrario, por más que tengamos posiciones diferentes. Pero siempre que se expresen con respeto.-

En “Cuadernos de Lecturas Académicas Nro. 6”, titulado “La gesta de 33 Orientales del Tango en Buenos Aires”, publicación de la Academia Nacional del Tango Argentina, que según palabras iniciales de Horacio Ferrer  es un “homenaje a uruguayos que la capital porteña ha cobijado en cien años y que dieron su vida y su talento a la epopeya del tango”,   hay un hermosísimo prólogo de José Gobello, que entre otras cosas nos dice:    “….Gardel es Rioplatense, cualquiera fuera el lugar de su nacimiento ( “si es que alguna vez nació, si no es eterno como el agua y el aire”); además, porque él se sintió a la vez argentino y uruguayo. Me duele que se haga de Gardel un motivo de emulaciones y enfrentamientos entre argentinos y orientales, cuando su culto y su memoria deberían servir precisamente para fortalecer nuestra confraternidad”.-

Creo que lo que debemos profundizar, es que Gardel cantó de todo, no sólo lo principal, tangos, canciones o valses, con temas trágicos, tristes, sentimentales, risueños, de protesta… ; sino también folclore de raíz campesina que fueron todas sus primeras grabaciones del año 1912, (estilos, tonadas, cifras…);   pasodobles como  “Piñadita de sal” ; Jotas como “Los ojos de mi moza”; Fados, como “Caprichosa”; Pasillos, como “Mis Flores Negras”; Habaneras, como “Quiéreme”; Rumbas como “Sol Tropical”; Baladas como “Sonia”; Zambas, como “Por el camino”; Cuecas como “La Yegüecita”; Chacareras como “Chacarerita del Norte”; Foxtros como “Rubias de Nueva York” …

Creo que lo más importante no es saber donde nació, sino seguir escuchándolo, para advertir que “cada día canta mejor”, que es una manera de expresar que cada vez lo admiramos y lo interpretamos más. Lo que no es renunciar a nuestras ideas, que seguiremos defendiendo, expresándolas siempre con respeto sin herir a nadie.-

Yo no quiero ahora referirme al nacimiento de Gardel aunque tengo si mi idea, aunque la piense, pero sí recordar que muchos de los temas que él cantó, fueron escritos por uruguayos, como el Dr. Juan Carlos Patrón, el canillita Antonio Casciani, José Alonso y Trelles, esto es el “Viejo Pancho”, Fernán Silva Valdés, Soliño y Collazo …

Y también temas escritos por otros autores, que se refieren a Uruguay o parte del mismo.-

Como por ejemplo los que mencionó el Ing. Mario Azzarini en una carta que se hizo pública, dirigida al Periodista Emiliano Cotelo, donde menciona muchos textos cantados por Gardel referidos al Uruguay, donde pensaba “terminar sus días rodeado de unos cuantos viejos amigos, y la casa de Pablo Podestá es una prueba irrefutable de ello”. Y menciona los siguientes:

Tierra hermana”  que nadie más que Gardel grabó, letra del  poeta argentino Eugenio Cárdenas y música de otro argentino Guillermo Barbieri guitarrista de Gardel desde 1921 hasta su muerte en 1935 pereciendo con él en el accidente de Medellín. Grabado en  el sello Odeón el 22 de octubre de 1927 con los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. En esta canción se dignifica al Uruguay y su gente aludiendo sus emblemas patrios, sus diferentes regiones, su geografía y las gestas heroicas que forjaron la historia de su independencia.-

“Uruguay, tierra viril, suelo divino, pueblo lleno  de idealismo y corazón, que lo mismo que los cóndores andinos te levantas con tu augusto pabellón…….”,

En  “Heroico Paysandú”, de Gabino Ezeiza, de nacionalidad argentina,  uno de los más grandes repentistas del género gauchesco.  Canción que el dúo de compatriotas Gardel-Razzano  inmortalizara allá por 1922 en una grabación para el sello Odeon. Dicha canción se refiere al Uruguay y a la gesta Oriental en términos tales como: “La Troya americana, a la batalla de Ituzaingó, a este pueblo de valientes y a la cuna de los bravos Treinta y Tres”.

Pero también encontraremos referencias a la historia y geografía de nuestro país en “Misterio” de José Alonso y Trelles:

“Gurí  en la Guerra Grande, mozo cuando Quinteros, Soldado en la de El Quebracho y herido en la de El Cerro……….”

En “El Carretero” de Arturo de Nava

“Salí de Montevideo en dirección a mi casa. Mi mujer estará diciendo, mi marido trae zaraza”

En la tonada  “Maragata”, letra y música de Francisco Martino grabada en 1921 nos dice:

“Maragata mía tu belleza imploro y nunca te olvides que yo te adoro…

Y bien, maragato es, el gentilicio de los nacidos en San José, una ciudad uruguaya de unos 40.000 habitantes, capital de este departamento que no sobrepasa los 105.000, y en la que una calle céntrica lleva el nombre de “Ciudad de Astorga”. Es decir hace referencia a una provincia de España, La Magaratería, al Sur Oeste de la Provincia de León. Desde San José, muchos maragatos, ya transformados en gauchos, colonizaron otras zonas de la parte oriental del país, incluyendo territorios del actual Río Grande del Sur, lo que explica que a la revolución federalista riograndense se le llamara en Brasil “Revolución de los Maragatos”.  El tema, hace referencia a la mujer maragata nacida en San José.

En “Siga el corso” hace referencia también a la «linda maragata. Es que la relación de Gardel con San José estuvo reforzada por su relación con ilustres maragatos, como su notoria amistad con Francisco Canaro.-

En la “Uruguayita Lucía” del “Chon” Pereyra y López Barreto:

“Cabellos negros, los ojos azules, los labios muy rojos tenía, la uruguayita Lucía, la flor del pago e’ Florida…….  Pero la patria lo llama y a su hijo reclama y lo entrega a la gloria. Junto al clarín de victoria también se escucha una queja, es que tronchó Lavalleja a  la dulce pareja la  gloria de un día”.

 Y como broche para esta breve recorrida no puede quedar en el tintero el tango “Isla de Flores” de los autores uruguayos Arturo Senez y Román Machado. Que se refiere esa calle del Barrio Sur Montevideano, que hoy comparte su nombre, con el de Carlos Gardel, que tanto frecuentó y donde hoy se levanta un monumento a su memoria.

“Isla de Flores, tan angostita, mi callecita costa del mar. En tus casuchas nacieron todos los mas coperos del arrabal”

 

3 comentarios

  1. Editta Carrau on

    Excelente muy buena la publicacion.Del compañero Nelson Sica solo elogios, un grande, gran profesional,gran escritor,gran amigo humilde y bondadoso brindando a quien lo pida todo su saber y experiencia. Mi gran aprecio a destacada persona. Editta

  2. Ramiro Carámbula on

    Muy buen aporte del Dr. Nelson Sica, investigador serio y comprometido con la causa del tango. Además una gran persona a la cual nuestra Academia del Tango le debe mucho, puesto que por más de una década sostuvo la bandera de una institución sin fines de lucro destinada a la difusión y desarrollo de nuestro género musical.

Déjanos tu Comentario


*