Hora local en Montevideo:

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una PC?

2

 

Ya sea para estudios, trabajo o para el hogar, comprar una computadora no es una tarea simple, hay muchos aspectos a considerar, y con el precio de las PC’s en el mercado uruguayo, querrás asegurarte de hacer valer tu dinero lo más posible.

En este articulo repasaremos los aspectos más importantes a considerar a la hora de comprar una PC.

¿Laptop o PC de Escritorio?

1

Esta es una de las elecciones mas simples a la hora de comprar una computadora nueva, pero a su vez tendrá un impacto muy grande en el precio de la misma.

Usualmente las PC’s de escritorio son más baratas que las laptops, inclusive si las dos tienen las mismas especificaciones, la laptop saldrá más cara. Esto se debe por que la laptop es más pequeña que una PC de escritorio/torre y la necesidad de tener una batería para poder usarla sin estar enchufada a una toma de corriente.

Si tienes pensado en usarla sin moverla, una PC de escritorio es la mejor opción para ti. Pero si tu trabajo depende de la movilidad, una laptop será tu mejor elección.

Sumado a eso, una computadora de torre tiene mayor disipación de calor dado que hay mas espacio para el flujo de aire, y eso también impacta en el rendimiento de la misma y su vida útil.

¿Necesito una lectora de discos?

En el año que estamos la respuesta probable seria “no”, pero si tienes pensado leer archivos multimedia, 2grabar o ver películas, una lectora puede ser una opción a considerar.

La mayoría de PC’s de escritorio vienen con una lectora/grabadora integrada, pero de no ser así, puedes conseguir una lectora externa por menos de U$S 40, además de que podrás usarla con cualquier dispositivo compatible, como una laptop, PC o incluso alguna televisión moderna.

 

Procesador:

3

La manera mas simple de explicar lo que es un procesador es decir que es el cerebro de la computadora. Si necesitas una PC rápida y que no demore en hacer las tareas que le ordenas, entonces necesitarás un procesador rápido.

Acá es cuando se empiezan a complicar un poco las cosas, dado que existen muchos modelos de procesadores actualmente y muchas variantes dentro de las familias de los mismos.

Un ejemplo el cual normalmente nos encontramos, es el de ver en una laptop o torre el famoso pegotín de Intel o AMD (Marcas las cuales hacen los procesadores de hoy en día) al lado de un numero, letras o inclusive palabras.

4

Hay muchos aspectos a considerar cuando se busca un procesador bueno, pero los mas simples son los siguientes:

Velocidad: La velocidad en los procesadores se cuenta como Gigahertz o Ghz, eso indica cuantos datos puede procesar en determinado tiempo. Cuanto mayor el número, mayor será el rendimiento del mismo.

Núcleos: Imaginemos un cerebro que adentro contiene más cerebros, eso pasa con los procesadores de hoy en día.

Cuanto más núcleos tenga el procesador, más rápido será. Para poner un ejemplo, si un procesador tiene dos núcleos, se dividirán las tareas para poder hacer el trabajo asignado más rápidamente.

Hay varias familias de procesadores dentro de la marca Intel y AMD, las mas conocidas son:
Intel Core i3: Este procesador es encontrado en la gran mayoría de PCs baratas para uso diario, bastante potente para el usuario promedio. Tiene 2 nucleos.

Intel Core i5: La mejor elección para el usuario avanzado, contando con 2 a 4 núcleos, es la mejor opción para el usuario exigente.

Intel Core i7: Encontrado en PC’s de alta gama, este procesador no tiene problema con ninguna tarea la cual el usuario le imponga. A menos que quieras utilizarla para edición o videojuegos, no creo que le saques mucho provecho.

Intel Pentium y Celeron: Procesadores de baja gama, aunque son muy baratos, no valen la pena por el precio, dado que te quedarás corto con su rendimiento. En lo posible evitar la compra de PC’s con estos procesadores a menos que tu presupuesto sea limitado. En lo preferible optar por un procesador i3 de gama baja.

¿Tarjeta de video?:

Una tarjeta de video es un componente muy parecido al procesador, pero exclusivamente para gráficos. Todo lo visual pasa por ahí, cuanto mas potente la tarjeta de video, mejor será el rendimiento en aplicaciones multimedia.
¿Es necesaria?

Definitivamente no, todos los procesadores traen una “tarjeta de video” integrada. Para la mayoría de usuarios no será necesario tener una tarjeta de video dedicada, salvo aquellos los cuales quieran jugar videojuegos con buen rendimiento o hacer tareas de edición, dado que utilizan la anterior mencionada para acelerar los tiempos de procesamiento.

5Sistemas operativos:

Usualmente el sistema operativo vienen pre-instalados con la misma. De no ser así lo mejor sería instalarle la ultima versión del sistema operativo al cual estás acostumbrado, así ahorrar problemas de compatibilidad y mejorar el rendimiento de tu PC. Ya sea Windows, Linux, etc.

 

Teniendo todo eso en cuenta;

No hace falta gastar un dineral para tener una buena PC, solo saber que y donde comprar.

Comprar una PC es la mayoría de veces es una pequeña una inversión, por lo cual queremos que dure, por eso es mejor comprar una buena computadora para poder utilizarla sin problemas por mas años sin preocuparnos por la velocidad de la misma.

2 comentarios

  1. Mariel Losada on

    Gracias Manuel !! Tu aporte nos sirvió mucho, te cuento que estaba muy claro y conciso. Y fuimos a una casa conocida y compramos una laptop Lenovo con I3 se dice asi no? Mi hija quedo súper contenta y nosotros también. Nuevamente gracias !! Si algún día se rompe o tenemos alguna dificultad con la computadora ya se a quien llamar!!

  2. Mariana Gonzalez on

    Manuel estan muy buenos tus articulos, son de muchisima utilidad y de muy entretenida lectura. Tus articulos nos permiten ingresar de a poco al mundo de la tecnologia sin temor, ni stress.

Déjanos tu Comentario


*