Hora local en Montevideo:

PELÍCULAS PARA VER EL 1º DE MAYO (o cualquier otro día…)

0

 

Si la opción es la TV por CABLE, el 1º de mayo arranca en Films & Arts con una entrañable obra del 7º arte, que seguramente muchos de ustedes vieron pero es un disfrute rever. Se trata de LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO, de Woody Allen.

“LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO”

USA, 1985. Director: Woody Allen

Encantadora comedia romántica en la que Woody Allen homenajea al cine y las ilusiones que este arte genera en la gente. En el contexto de la gran depresión tras la crisis del 1929, Mía Farrow encarna un inolvidable personaje que logra hacer realidad su fantasía de que el actor de sus sueños salga de la pantalla a su encuentro. Impecable el guión y su resolución técnica.

En SUNDANCE:

“3 BACKYARDS

USA, 2010. Director: Eric Mendelsohn

En un balneario alejado y tranquilo en EEUU, ocurren tres historias paralelas, donde -entre otras cosas- el interesante trabajo sonoro aporta una atmósfera de tensión en la aparente tranquilidad. Las historias: un ama de casa que pinta para matar el tedio, siente el “shock” de su vida al tener que llevar a una famosa actriz que está hospedándose allí; una niña pierde el ómnibus para ir al colegio y pasa por un atajo donde encuentra un perrito perdido y a un adolescente que se masturba en el fondo de su casa; un tipo que está en crisis con su pareja pierde el avión y, en lugar de regresar a su casa, decide hospedarse en un hotel y recorrer otro barrio bien alejado de su realidad.

Y en MAXPRIME:

LockeLOCKE

Un interesantísimo desafío y un ejemplo de cómo se puede hacer una muy buena película con un mínimo de recursos: un actor, un auto, una ruta, y el recurso de jugar con el tiempo real de la película como ya lo hiciera Fred Zinneman en el clásico western “A la hora señalada”.

La historia sigue la peripecia del protagonista (Tom Hardy), un excelente capataz de obra y a todas luces un buen tipo, al que determinadas circunstancias lo llevan a tomar decisiones que cambiarán su vida.

 

 

 

A los usuarios de NETFLIX los invitamos a ver:

 

“LA HERMANA”

Suiza, 2012. Directora: Úrsula Meier

Interesantísimo film que se desarrolla en tiempos actuales y en la Europa del “primer mundo” en los que la desestructuración familiar, la ausencia de referentes y la indiferencia de la sociedad de consumo marcan a fuego personajes y situaciones. Sólido relato y muy buenas actuaciones.

“EL APARTAMENTO” (documental)

Israel, 2013. Director: Arnold Goldfinger

La película comienza con el director y los miembros de su familia reunidos en el apartamento de la abuela materna del director, poco después de su muerte, para limpiarlo. La abuela vivía en el mismo apartamento desde hacía 70 años, cuando ella y su marido abandonaron la Alemania nazi en la década de 1930 y emigraron a Palestina.

No pasa mucho tiempo, sin embargo, antes de que Goldfinger encuentre diversos artículos que revelen un sorprendente capítulo en la historia de la familia. Poco a poco se va desenredando una dolorosa historia de una pareja -la de sus propios abuelos sorpresivamente vinculados a un alto oficial nazi- que quedó atada a sus raíces en Alemania y que nunca se sintió completamente a gusto en Israel.

En Youtube

“LA CAÍDA DE LOS DIOSES”

Italia, 1969. Director: Luchino Visconti

Una obra maestra del director italiano que describe el ascenso del nazismo a través del proceso de degradación y autodestrucción de una familia de la alta burguesía; una metáfora de la ambición y el poder, muy shakespereana, con una imponente puesta en escena y actores que se sacan chispas: Ingrid Thulin, Dirk Bogarde, Helmut Berger y Helmut Griem.

Link a la película.

“PAN Y ROSAS”

Reino Unido, 2000. Director: Ken Loach

Aunque irregular, el director inglés es un cineasta comprometido y preocupado por la realidad de la clase trabajadora. En este caso, la película protagonizada por Adrien Brody, relata la situación de explotación que sufren las empleadas de limpieza en un edificio en Los Ángeles y su lucha por mejorar las condiciones laborales.

Link a la película

Les recordamos que en Cinemateca, a partir del 28 de abril y hasta el 14 de mayo exhibirán un ciclo de películas del gran cineasta Joseph Losey (la reseña la encuentran en “Otrocine anglosajón”)


Producciones de HACHAYTIZA es una productora de cine y tv uruguaya dirigida por los realizadores Adriana Nartallo y Daniel Amorín, que trabajan como equipo creativo desde 1993. Se dedican a la escritura y realización de contenidos en género documental y ficción.

Pagina web: www.hachaytiza.com

Facebook : https://www.facebook.com/hytiza.prods

Email: info@hachaytiza.com

Teléfono: 2924-4338 – 095 506405

 

 

Déjanos tu Comentario


*