Hora local en Montevideo:

CINE ALEMÁN, NEPALÍ, CHILENO E ISRAELÍ PARA MAYO

0

Varios estrenos interesantes en Cinemateca.

¡POR LA VIDA!

Por la vidaAlemania, 2014.  Uwe Janson

Dos personajes diferentes se encuentran: una mujer madura y un joven que anda “perdido” con su vida, y una reflexión de un país y su historia -Alemania y su actuación durante la 2ª guerra mundial- que no logra cerrar sus heridas.

Respecto a su película, el director ha explicado que su intención con ella fue “crear una experiencia cinematográfica intensa, que diera al público la idea de un dilema moral y transmitiera los silencios forzados y la violencia absurda que estos dos amigos inverosímiles han experimentado y atraviesan juntos”

Trailer con subtítulos en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=lU5UenhNac0

Va en Cinemateca 18 desde el 15 al 25 de mayo, y en Cinemateca Pocitos del 3 al 8 de junio.

LA GALLINA NEGRA

Nepal, 2015. Director Min Bahadur Bham

Recibió una mención especial en el último Festival de Cinemateca en la sección “Nuevos realizadores”, y aunque la película tiene algunos problemas de relato, interesa este film por el retrato de una realidad absolutamente desconocida para el público uruguayo: una historia mínima protagonizada por niños con el telón de fondo de la guerra civil que sufrió Nepal entre 1996 y 2006, cuando la guerrilla maoísta se enfrentó al gobierno monárquico.

Va en Cinemateca 18 del 19 de mayo al 1º junio.

MOTIVACIÓN CERO

Israel, 2015. Dir: Talya Lavie

El primer largometraje de la israelí Talya Lavie, una “sátira feroz y burlona” sobre la vida cotidiana en una unidad militar del ejército femenino israelí.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=93dXBNFr9Ls

Va en Cinemateca 18 del 26 de mayo al 1º junio, y en Cinemateca Pocitos del 10 al 15 de junio.

ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE

Chile, 2015. Dir: Marcia Tambutti

La realizadora, nieta de Salvador Allende, lleva adelante una búsqueda personal de un abuelo a quien sólo ha conocido por los relatos de su peripecia política, intentando descubrir sus aspectos más familiares e íntimos a través de su documental. Ganador de Cannes 2015.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=YdQDvbALn2E

Va en Cinemateca Pocitos del 27 de mayo al 8 de junio y en Cinemateca 18 del 2 al 15 de junio.

Para quienes tienen NETFLIX, les recomendamos algunas incorporaciones interesantes de cine policial negro:

OLDBOY

Corea del Sur, 2003. Director: Park Chan-Wook

Violenta y con un suspenso que no decae, la película parte de una situación inexplicable: un hombre, secuestrado durante 10 años sin saber por qué ni por quién, es sorpresivamente liberado. Pero según su secuestrador, haría mejor en preguntarse por qué se lo libera en lugar de por qué se lo encerró. En efecto es allí, tras su liberación, que empieza el verdadero horror…

LA CONVERSACIÓN

USA, 1974. Director: Francis Ford Coppola

Quizás la mejor película de Francis Ford, escrita, producida y dirigida por él, sobre el espionaje y el poder, con una actuación memorable de Gene Hackman.

SED DE MAL

USA, 1958. Director: Orson Welles

Film de culto y uno de los mejores films de cine negro estadounidense, con un magistral plano-secuencia inicial (una única toma) cuando no existían los drones.

Con Charlton Heston, Janet Leigh, la mítica Marlene Dietrich y el mismísimo Welles como el personaje más oscuro del film.

En el CABLE, películas que una y otra vez repiten, y que valen la pena ser buscadas para ver:

VOLANTÍN CORTAO

Chile, 2013. Directores: Aníbal Jofre y Diego Ayala.

El drama social de los menores infractores y su relación con las OSC (organizaciones de la sociedad civil u ONGs) y sus asistentes sociales, en un film comprometido y políticamente incorrecto.

Va el 23/05 en ISAT a las 12.35

DARK HORSE

USA, 2011. Todd Solondz

El ‘caballo negro’ es aquel que sin ser favorito llega a la línea de meta antes que nadie. Por el que nadie da un peso pero que al final logra imponerse. También es negro por raro o inadaptado. Un film en tono melancólico, con la impronta de su director pero sin su habitual acidez.

Va el 31/05en ISAT a las 13.35


 

Producciones de HACHAYTIZA es una productora de cine y tv uruguaya dirigida por los realizadores Adriana Nartallo y Daniel Amorín, que trabajan como equipo creativo desde 1993. Se dedican a la escritura y realización de contenidos en género documental y ficción.

Pagina web: www.hachaytiza.com

Facebook : https://www.facebook.com/hytiza.prods

Email: info@hachaytiza.com

Teléfono: 2924-4338 – 095 506405

 

Déjanos tu Comentario


*