Hora local en Montevideo:

TRABAJADORA EMBARAZADA. LA PROTECCION DE SUS DERECHOS

0

 

 

Desde mediados del siglo pasado se ha velado por la protección de los derechos laborales de las trabajadoras embarazas.  Los mismos han evolucionado hacia una mayor protección del embarazo, maternidad y la lactancia.

En líneas generales enumeraremos los derechos que se protegen:

  • DURANTE EL EMBARAZO:
  • Derecho a ausentarse por certificación médica, gozando del seguro de enfermedad. El empleo debe ser conservado si retorna en condiciones normales.
  • Derecho a obtener un cambio temporario de las actividades que desempeña si las mismas por su naturaleza o las condiciones que se llevan a cabo pudieran afectar su salud o la de su hijo.
  • Prohibición de ser despedidas y en caso de serlo derecho al despido y a una indemnización adicional de 6 meses de sueldo.
  • LUEGO DEL PARTO:
  • Prohibición de ser despedidas luego del parto y durante los 6 meses posteriores a su reintegro a la actividad laboral y en caso de serlo derecho al despido y a una indemnización adicional de 6 meses de sueldo.
  • Durante la lactancia derecho a obtener un cambio temporario de las actividades que desempeña si las mismas por su naturaleza o las condiciones que se llevan a cabo pudieran afectar su salud o la de su hijo.
  • Derecho a la licencia maternal por una duración de 14 semanas.
  • Derecho al cobro del subsidio por maternidad correspondiente al promedio del 100% de sus ingresos de los últimos seis meses así como la cuota parte correspondiente al aguinaldo, licencia y salario vacacional, cuando se trate de trabajadoras dependientes y en el caso de las trabajadoras no dependientes se les abonará el promedio de sus ingresos de los últimos doce meses. El monto mínimo a percibir es de 2 BPC por mes.
  • Luego de las 14 semanas del subsidio por maternidad se goza el subsidio para cuidados del recién nacido hasta los 6 meses del bebé que consiste en reducción de la jornada de trabajo a la mitad con un tope de 4 horas (pueden gozar este beneficio las madre o los padres en forma total o alternada)
  • Reintegrada a sus tareas y si amamanta a su hijo está autorizada a interrumpir su trabajo para ese fin durante media hora que será contado como trabajo efectivo.
  • LEY 18.868 DEL AÑO 2011 – Esta ley prohíbe exigir la realización o presentación de test de embarazo, certificación médica de no estar embarazada o cualquier declaración de ausencia de embarazo como requisito al proceso de selección, ingreso, ascenso, promoción, permanencia en cualquier cargo o empleo tanto en la actividad pública como privada. La violación de esta prohibición trae como consecuencia la posibilidad de aplicación de graves sanciones por parte del Ministerio de Trabajo al empleador o empresa encargada de selección de personal, así como cabe el reclamo en vía judicial laboral por discriminación, nulidad, despido abusivo, reintegro a la situación anterior, daños y perjuicios y hasta la aplicación de astreintes.

Quedamos a las órdenes por cualquier otra consulta sobre este tema o cualquier otro de su interés.

Dra. Bettina Molina

ABOGADA

ESTUDIO PORTONES

TEL. 26046362

unnamed

Déjanos tu Comentario


*