Hora local en Montevideo:

Situación actual

0

Luis FernandezPor Luis Fernández     luisfs50@gmail.com

 

 

Reflexionemos, sin adjudicar aviesas intenciones a nadie.

El Frente Amplio y el partido de Bachelet son los que se mantienen enhiestos dentro de lo que se ha llamado la “ofensiva restauradora” en Amércia Latina.

De los llamados gobiernos progresistas son los que menos se han dedicado a declaraciones ideológicas (“pour la galerie”) a nivel internacional, no han participado de bloques extra regionales y son los que menos corrupción administrativa han exhibido.

Son Gobiernos que han evaluado su lugar en el espacio y en el tiempo. Además deben gobernar en el único sistema imperante, el capitalista.

El Frente Amplio ha llegado al gobierno con mayoría de sus sectores embebidos de un gran sustractum ideológico de los 60, pero el apoyo mayoritario de la población fue por causas más concretas.

Tenemos la obligación de decirle a las nuevas generaciones que los gobiernos anteriores al FA gobernaron el país como si fuera una empresa, y ellos los dueños. Dicho así puede resultar raro, pero sus dirigentes buscaron maximizar las ganancias de las empresas del agro, del sector industrial o servicios, y cuando sobraba algo se lo repartían al pobrerío.

Para decirlo más sencillo, “Los pobres no fueron su desvelo”

Por otro lado la lista de esos gobernantes procesados por corrupción es larga.

Estas son las verdaderas razones por las cuales los uruguayos le dieron la oportunidad al FA.

Desde 2005 a la fecha Uruguay ha mejorado claramente su calificación y hoy se lo declara como el país menos corrupto de la región. La corrupción en nuestros 2 hermanos mayores es tan grande que no vale compararse con ellos. Miremos un poco más lejos y vayamos a la madre patria; allí la corrupción campea por cualquier Ayuntamiento, Cabildo, o Gobernación, con una Justicia muy permeable, al punto que si alguno va a la cárcel sale rápidamente y no devuelve nada.

Toda la izquierda y centro izquierda de España vota contra esa corrupción; lamentablemente no hay planes concretos de gobierno.

El otro aspecto cardinal de un análisis politico es la gestión

Desde el 2004 ya se avizoraban buenos precios para los comodites de A.L. Todos estos países crecieron a tasas importantes. Sin embargo Uruguay, a pesar de su pequeñez creció a tasa mayores aún.

Por otro lado, Uruguay se independizó del FMI, mejoró todas las calificaciones y hoy tiene el llamado “grado inversor”. Esta excelente gestión, fue acompañada de una pésima gestión comunicacional en el tiempo, de lo que realmente esto significa. Hoy da lástima ver a España de rodillas ante los dictámenes del FMI.

Cuando Uruguay emite deuda, hacen cola para comprarle. ¡Qué no darían hoy los hermanos argentinos y brasileños y los primos españoles por esta situación!!.

Desde la orientación económica ha habido además una permanente preocupación por ladistribución seria. ¿Por qué recalcamos lo de “seria”? Porque hay muchas formas de distribuir. Por ejemplo las jubilaciones y pensiones aumentan por decisión política de los gobiernos frenteamplistas 1 o 2 puntos porcentuales por encima del salario real. Y ponemos un ejemplo. Una pensión que en 2008 equivalía a 400 euros, hoy equivale a 1000 euros. Elijo esa moneda para evitar las complicaciones de la inflación. Esto no pasó nunca en la historia del país. Tampoco se comunica lo suficiente.

Otra forma de distribuir, que se califica sola, es la que por ejemplo, hacía el MLN, cuando asaltaba sucursales de Manzanares y luego repartía por los cantegriles. Aunque usted no lo crea el ejemplo es válido, porque hemos sufrido en los últimos tiempos algunas políticas basadas “emocionalmente” en aquellas prácticas.

Esas políticas han obligado al tercer gobierno frenteamplista a enmendar la plana. Con mucha precisión y madurez gubernativa se debieron ajustar algunos aportes, cuidando siempre a los sectores de menos recursos.

Por otro lado, lo sucedido en el Marconi, debe analizarse como parte de la situación actual, pasada y futura. Acá también deberán producirse nuevos análisis, sin miedo a la autocrítica, sobre las formas de distribuir.

Pensamos que este gobierno, apoyado en y desde su fuerza política deberá echarse a andar para enfrentar la situación económica internacional y mejorar mucho los vínculos con la población, contrarrestando algunas ofensivas mediáticas.

Para esto, los frenteamplistas deben fortalecer a quienes han demostrado una conducción seria. Tenemos todos un importante papel para desempeñar en las próximas elecciones internas. Al populismo le ha ido y le va muy mal en la región, no le apoyemos en nuestras filas.

Déjanos tu Comentario


*