Hora local en Montevideo:

España 26 J : “Elecciones (Bis)”

0

Por Luis Fernández    luisfs50@gmail.com (Corresponsal de VECINOS en España)

España vota de nuevo el domingo 26 de Junio.

Parlamentarismo y Presidencialismo. Entre cada uno de estos regímenes hay una gama de opciones, pero aquellos son los básicos.

En toda América Latina, en los EEUU y algunos países de Europa hay presidencialismo, con diferentes grados de control parlamentario.

En Europa existe otra situación particular. La mayoría de sus países están formados por distintas regiones con características y hasta costumbres propias de la localidad. Así los países pasan a ser la unidad política de unas cuantas regiones.

Por esto, surgen importantes partidos en lo local, pero con poco peso en lo nacional. Muchos ciudadanos de esas regiones no quieren votar por partidos “nacionales” (En el caso de España: PP, PSOE, Podemos-IU y Ciudadanos), y no lo hacen porque consideran que sus partidos locales son los que van a defender mejor los intereses de la región ante el gobierno central. Hay muchos ciudadanos que se sienten canarios antes que españoles, otros se sienten vascos antes que españoles, o catalanes antes que españoles.

Lo anterior provoca que a veces, un partido de los nacionales no alcance la mayoría absoluta de diputados (176) y esta se precisa para nombrar Presidente. Acá entra el sistema parlamentario. Luego de las elecciones, conociendo los diputados alcanzados por cada partido, comienzan las tratativas, para llegar en primera instancia a la mayoría absoluta, pero si no se alcanza, hay una segunda instancia donde basta la mayoría simple, entre los votos válidos. Es decir que no se consideran las abstenciones, o los no presentes

Observemos que todos los vínculos y promesas que se establecieron en la campaña, comienzan a debilitarse, en la medida que ese “soñado acuerdo” implica un “toma y daca” de cargos (fundamentalmente) y también en menor medida de programas. El ciudadano empieza a perder las referencias con sus elegidos. No participa, no sabe de las tratativas, acuerdos y renuncias que se producen.

Si llegara a preguntar por aquél tema del programa que no lo ve, en los hechos recibirá la lógica respuesta: “Lo perdimos en aras del acuerdo”…y a llorar al cuartito.

A los números

En España, en diciembre del 2015, el PP obtuvo la mayoría relativa de un 29%, el PSOE un 22% , Podemos con un 13%, Ciudadanos con un 14%, Izquierda Unida 4%, otras 2 coaliciones de Podemos con 2,7 % en Cataluña y 3,7% en Valencia, dos partidos de Cataluña: ERC 2,4% y Convergencia 2,3%, PNV(Vasco) 1,5% y unos 20 partidos que no llegaron al 1%.

Los porcentajes indicados corresponden a votos sobre el total, pero un partido local con el 0,7% puede sacar 3 o más diputados, porque están asignados a esa Comunidad Autónoma.

Para las elecciones del 26J, se produjo la coalición entre Podemos e IU; las encuestas los dan superando al PSOE, pero sin alcanzar al PP.

Vamos a lo político

El PP es el partido tradicional de derecha franquista y monárquica. El PSOE el tradicional partido socialista.

IU coalición basada en el partido comunista español.

Ciudadanos es la nueva derecha. Se observa claramente que sus votantes son los que pierde el PP entre 2011 y 2015. Surgen como una respuesta a los numerosos casos de corrupción que aparecen en el PP. Pretenden ser la derecha moderna no corrupta.

Podemos es otro nuevo partido formado hace un par de años por muchos de los indignados de mayo de 2011, desgajamientos del PSOE, algunos de IU, de los partidos locales y muchos nuevos votantes. Tiene un perfil de izquierda.

En las elecciones de 2011, el PP obtuvo el 45%, el PSOE el 29%,  IU el 7%, y el resto. Con ese porcentaje el número de diputados fueron: PP 186, el PSOE 110, IU 11, CyU 16 y otros. Acá el PP abtuvo largamente la mayoría absoluta (precisaba 176).

En las elecciones de 2015, el número de diputados fue: PP 123, PSOE 90, Podemos 65 (42 directos y 23 más que se suman), Ciudadanos 40, IU 2 y luego el resto.

Estuvieron 5 meses negociando y no se pusieron de acuerdo…

Por eso hay nuevas elecciones, pero nadie espera que los porcentajes varíen demasiado.

Hay un cierto mecanismo prefijado para las negociaciones.

Primero el Rey cita al partido más votado y le encomienda formar gobierno. En este caso fue el PP. Rajoy se entrevistó con PSOE, Ciudadanos y Podemos y no logró acuerdo ninguno.

Entonces el Rey citó al segundo más votado, el PSOE. El PSOE debía obtener el consentimiento de Ciudadanos y Podemos, para luego poder negociar con los partidos menores y completar los 176.

Firmó un acuerdo con Ciudadanos y luego citó a Podemos. Pero en los hechos existen diferencias casi innegociable entre Ciudadanos y Podemos.

¿Qué puede pasar?

El cambio factible en las elecciones del 26 de junio es que Podemos-IU, pase a ocupar el segundo lugar.

En ese caso Rajoy será nuevamente el encargado de formar gobierno. Ciudadanos ha nacido como una diferenciación del PP, por tanto no serán ellos los primeros en ser consultados, sino el PSOE. Allí el PSOE puede aceptar formar gobierno con el PP pero hipotecaría casi su existencia. De no hacerlo, podría aceptar que Iglesias (Podemos) fuera Presidente, pero los votos no les alcanzan. En ese caso se podría incorporar Ciudadanos

Parece que la Constitución prevee otra situación y es un gobierno en minoría de Rajoy como el más votado, siempre que se hayan agotado las otras opciones y lo acepten los demás partidos

Esto último actuaría como espada de Damocles sobre los otros para que acuerden de algún modo, si quieren sacarse a Rajoy y el PP de encima.

Continuará…..

Pero vale la pena un par de cosas más.

Primero:

La deuda externa del sector público español es de 758.000 millones de Euros y el total de la deuda externa española es de 1:780.000 millones de Euros. Según los norteamericanos 1,78 billones de €.

Esto equivale al 167% del PBI (1.065.000 millones de €)

Pero la deuda neta española es del 95% del PBI

El FMI, del que España es deudora, tiene un vencimiento a cobrar y lo pospuso para después de las elecciones. Esto puede observarse como un guiño a Rajoy.

Hace un tiempo dije que España se parecía (salvando algunas distancias) a la A.L. de los 60, con una gran dependencia del FMI.

Es que para España y Europa la crisis del 2008 continúa.

Pero hay algo que huele mal.

En 2008 España (con todos sus españolitos), salvaron a los bancos fundidos por la crisis inmobiliaria. Para eso perdió activos y se endeudó y resulta que ahora es ese mismo sistema financiero (que no perdió ni un euro) el que le viene a cobrar tremenda deuda que crece día a día.

Ya vimos lo que pasó en Grecia…¿Pasará lo mismo si gobierna Podemos? ¿O será peor si Rajoy obtiene respaldo por 5 años más?

¿Cuándo ganan los españoles?

 

Déjanos tu Comentario


*