Hora local en Montevideo:

Aurelio González: UNA HISTORIA EN IMÁGENES (1957-1973)

0

Impreso por Alter-Ediciones (noviembre de 2015) en una hermosa y cuidadosa edición, resulta para quienes vivieron esos años una removedora emoción y para los jóvenes de hoy, una verídica representación de un trozo de la historia de nuestro país.

Se transcribe textualmente lo anotado en la contratapa del libro, pues sintetiza el contenido del mismo:

_____________

Las fotografías de este libro guardan un doble secreto; una increíble historia de  resistencia y tenacidad. Los negativos,escondidos por Aurelio en 1973 para evitar que las fuerzas represivas los destruyeran, fueron recuperados  30 años después.

La humedad del escondite, en vez de estropearlos, selló las latas y los mantuvo a salvo.Ya vuelto del exilio Aurelio los buscó en varias oportunidades  en el lugar donde los había ocultado y sus alrededores, sin lograr encontrarlos.Un niño los descubrió . Jugaba con ellos sin que nadie supiera y volvía a dejarlos donde los había hallado. Un día el niño , ya grande,se encuentra con un fotógrafo, le cuenta su historia y éste ata cabos.Aurelio nunca perdió la esperanza de recuperar esta porción de historia en formato de negativos que vencieron el tiempo y las dificultades.

Todas estas fotografías  fueron tomadas,desde 1957 a 1973, para el diario El Popular en  su primera época hasta su clausura por la dictadura cívico-militar.Son imágenes que nutren la memoria colectiva sobre la historia de las peripecias de  un pueblo en su lucha por lograr mejores condiciones de vida y su resistencia ante el autoritarismo.

Déjanos tu Comentario


*