Hora local en Montevideo:

Ajedrez: los uruguayos contamos con un gran Maestro

0

Andrés Rodriguez Vila es el mejor jugador en la historia del ajedrez uruguayo. Aprendió a jugar a los 4 años contemplando las partidas que su padre jugaba con su tío. Inició su carrera deportiva a los 10 años jugando su primer partida pública en el Círculo de Ajedrez del Club Atlético Progreso en el barrio de La Teja.

images (2)Su rápida evolución se concreta con la conquista de los torneos nacionales sub 14 y sub 16 a la edad de 11 años y su participacion a los 12 años como finalista del Cto. Uruguayo de Mayores. Tenía 11 años cuando llegamos a la redacción del Diario La Hora y a partir de ese momento y hasta el cierre del matutino, entre los apoyos recibidos siempre estuvo el del Diario Cooperativo. El que suscribe que habia comenzado su incursion en el periodismo como informativista de CX30 La Radio. la continuó en el Diario primero como periodista de ajedrez y luego de informacion general.

Andrés a los 13 años de edad vence al múltiple campeón uruguayo MI Bernardo Roselli y luego se ubica cuarto en el Mundial de Ajedrez sub 14 disputado en Puerto Rico, clasificándose como mejor jugador americano.

A los 16 años se consagra campeón Panamericano de la categoría sub 20 y se convierte en el primer Maestro Internacional(MI) en la historia del ajedrez uruguayo.

images (4)A los 18 años se consagra a nivel internacional logrando el quinto puesto del Campeonato Mundial de su categoría,enfrentándose a muchos de los mejores exponentes del ajedrez actual.

A los 20 años se radica en la República Argentina y a partir de ese momento obtiene resultados brillantes que corona en 1997 obteniendo el titulo de Gran Maestro Internacional (GMI) y luego de haber pasado 19 años sigue siendo el único ajedrecista uruguayo en haber logrado tal título.

Andrés nació en Montevideo el 19 de diciembre de 1973 y desde sus comienzos en el año 1983 ha obtenido múltiples premios y ha representado con éxito a nuestro país integrando el equipo Olímpico Uruguayo en varias ocasiones, incluida la medalla de plata conquistada en la Olimpiada de Calvia-España en el 2004, que tuvo el enorme mérito de haber sido lograda en el primer tablero del equipo uruguayo frente a figuras de nivel mundial.

Campeón sudamericano y representante de nuestro continente en los Campeonatos Mundiales de Ajedrez Absoluto disputado en Las Vegas-Estados Unidos en 1999 y en Khanty Mansik-Rusia en el 2010.

Andrés actualmente radicado en la ciudad de Buenos Aires representa en la Argentina al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli hace 24 años y juega los torneos por equipos en Argentina,Uruguay,Brasil y España.

images (1)Profesor de ajedrez desde hace más de 20 años tuvo el privilegio de tener entre sus alumnos a destacadas figuras del ajedrez actual como los campeones mundiales de sus categorías Jorge Cori y Daysi Cori de Perú, Alan Pichot de Argentina y a destacados ajedrecistas que brillan en el Continente Americano.

Organizador de eventos y torneos coordinó la actividad de los ex campeones mundiales que estuvieron en Argentina y Brasil como Garry Kasparov, Anatoly Karpov ,Veselin Topalov en 3 oportunidades Judith Polgar, el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

A mediados de agosto de este año viajará a Porto Saint Giorgio-Italia a disputar con el equipo Olímpico Uruguayo un torneo de preparación a las Olimpiadas Mundiales de Baku-Azerbaijan a disputarse entre el 3 y 15 de setiembre.

En la actualidad además de su tarea como docente y organizador de eventos participa por lo menos en dos torneos por mes siendo uno de los GMS sudamericanos de mayor actividad.

 

Déjanos tu Comentario


*