Hora local en Montevideo:

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

0

Mucho se ha avanzado en cuanto a la regulación de las relaciones de consumo.

Sin ánimo de agotar el tema en esta oportunidad les informamos dos puntos de interés en este asunto.

  • ¿Sabía usted que en algunos casos cuenta con un plazo para retractarse de la compra de producto o servicio?

La ley de relaciones de consumo prevé el llamado derecho de arrepentimiento cuando la oferta de productos o servicios se realice fuera del local de la empresa, por medio postal, telefónico, televisivo, informático o similar, o cuando la oferta de servicios se realice en locales preparados para ofrecer esos servicios.   

Es decir que en estos casos el consumidor puede rescindir el contrato por su sola voluntad y sin responsabilidad alguna

El plazo para la opción es de  5 días hábiles desde que se formalizó el contrato o desde la entrega del producto.

El consumidor debe comunicarle al proveedor que optó por rescindir a través de un medio de comunicación comprobable como ser  por telegrama colacionado, fax, etc.

Formalizada la opción del consumidor, este debe devolver al proveedor el producto sin uso, en el mismo estado en que fue recibido, salvo lo necesario para la comprobación del mismo.

Si se utilizó tarjeta de crédito para el pago en cuotas el consumidor deberá comunicar a la emisora de la tarjeta la opción realizada.

El proveedor debe de inmediato restituir los importes pagados por el consumidor, el atraso en la devolución habilita a exigir la actualización de los importes pagados.

Si la devolución genera costos, cada parte debe hacerse cargo de los mismos.

Tratándose de un servicio  el consumidor sólo pagará la parte del servicio que le prestaron, y si pagó con anticipación, el proveedor debe devolver inmediatamente el monto correspondiente a la parte no ejecutada.

  • ¿Sabía usted que cuenta con un trámite judicial breve para algunos reclamos relacionados por la ley de relaciones de consumo?

La vía judicial para demandas referidas a la ley de relaciones de consumo en las que el valor total de lo reclamado en la misma no supere el valor equivalente a 100 UR (unidades reajustables) se regula en un proceso corto que agiliza los trámites e instancias judiciales (Ley Nº.18.507)Es importante destacar que en a ley se prevé que las partes pueden tramitar el juicio sin asistencia de abogado. Sin embargo debe tenerse presente que los proveedores en ningún caso concurren sin su abogado lo cual coloca al consumidor en gran desventaja en caso de así hacerlo. Por lo cual se recomienda nunca asistir sin la asistencia de un abogado.

Quedamos a las órdenes por cualquier otra consulta sobre este tema o cualquier otro de su interés.

Dra. Bettina Molina

ABOGADA

ESTUDIO PORTONES

TEL. 26046362

Déjanos tu Comentario


*