Hora local en Montevideo:

ALQUILERES, INFORMACION PARA PROPIETARIOS E INQUILINOS

0

Desde hace ya varios meses nos complace poder informarles acerca de temas de interés general que se relacionen con los servicios que nuestro Estudio brinda.

En esta oportunidad queremos darles algunas nociones básicas para quienes  alquilan una propiedad, ya sea arrendador o arrendatario.

¿Cuál es el máximo plazo legal que puede permanecer en la vivienda el inquilino que alquila por un año?

Los alquileres de inmuebles con permiso de construcción anterior al año 1968 se rigen por la Ley de alquileres Nº 14.219 y sus modificativas. Esta Ley establece que los contratos de alquiler para vivienda tendrán una duración de dos años. Asimismo establece que para aquellos inquilinos buenos pagadores se otorgará un año adicional de prórroga legal. Por lo cual, en definitiva se podrá permanecer tres años sin que se le inicie el proceso de desalojo.

En el caso de que el permiso de construcción sea posterior al año 1968, el alquiler se regirá por lo que establezcan las partes en el contrato, sin prórrogas legales.

¿Cuál es el plazo de desalojo de un inquilino buen pagador con contrato vencido?

El inquilino buen pagador cuyo alquiler se rija por la Ley de alquileres Nº 14.219, tal como se explicó anteriormente, tendrá un plazo para el desalojo de un año contado desde el momento en que se realice la intimación judicial de desalojo.

¿Y el plazo de desalojo del inquilino mal pagador?

El inquilino mal pagador tendrá un plazo de desalojo de 20 días contados desde el momento en que se realice la intimación judicial de desalojo.

¿Qué se entiende por inquilino mal pagador?

El inquilino mal pagador es aquel que adeude alquileres, tributos municipales, saneamiento, gastos comunes  o alguna otra obligación y que haya sido debidamente intimado para su caída en mora.

¿Qué sucede cuando se vence el plazo del desalojo? ¿El inquilino se debe retirar automáticamente?

No. Una vez vencido el plazo legal de desalojo, el arrendador deberá solicitar judicialmente el lanzamiento de la finca del inquilino el cual será realizado por el alguacil del Juzgado competente. Al inquilino se le notificará con unos días de antelación el día en que se realizará el lanzamiento de la finca.

¿Es posible que el inquilino solicite prórrogas del lanzamiento fijado? ¿Cuál es el plazo de la prórroga?

Es habitual que antes del día del lanzamiento de la finca, el inquilino presente en el Juzgado una solicitud de prórroga. Con la sola solicitud de la prórroga el lanzamiento se suspende a los efectos de que el Juez estudie tal solicitud.

Los plazos de prórroga otorgados dependerán de varios factores, como ser, que el inquilino sea buen o mal pagador, que tenga hijos menores viviendo en la finca, que haya personas enfermas viviendo, que este próximo a conseguir otra solución de vivienda, que sea época de invierno o de verano.

El plazo de prórroga es muy variable y dependerá de cada caso en particular, pudiendo variar entre 15, 20, 30 días o hasta 180 días.

¿Qué necesita el propietario para iniciar el trámite de desalojo?

  • Encontrarse al día con el pago del IRPF o en caso de no corresponder su pago, realizar el trámite de constancia de exoneración ante la DGI.
  • Encontrarse al día con el pago de la Contribución Inmobiliaria o con convenio de pago al día.
  • Para el caso de sucesiones, deberá estar finalizado el trámite judicial de la sucesión, ya que sin el mismo no se podrá tramitar el desalojo.
  • Haber cumplido con la ley de inclusión financiera que fija la obligatoriedad e que los alquileres se depositen en cuenta bancaria a nombre del arrendador (Se exceptúan los alquileres cuyo importe sea menor a 40 Bases de Prestaciones y Contribuciones al año o su equivalente mensual (al día de hoy $U 11.133).

Nuestro Estudio a través de su Departamentos Jurídico e Inmobiliario le brinda el mejor asesoramiento al momento de arrendar un inmueble, así como en las soluciones legales en relación con su vivienda.

 

ESTUDIO PORTONES

Dra. Bettina Molina

Tel. 26046362 / e-mail: estudioportones@gmail.com

Déjanos tu Comentario


*