Hora local en Montevideo:

Profesor Ricardo Piñeyrúa: 10 preguntas y 10 respuestas inteligentes

0

Partía para Chile, para comentar el partido entre uruguayos y trasandinos a jugarse en Santiago de Chile. Con la amabilidad que lo caracteriza y un pie en avión, igual nos respondió algunas preguntas que le hicimos, ante la sorpresa de que el afamado programa “13 a 0” dejará en breve de salir al aire en CX 14 Espectador, para ir a una FM. ¿Cómo lo presentamos? Nos preguntamos. No lo definimos simplemente como un comentarista de fútbol. Preferimos decir que es un comunicador. Digamos, un grande de la comunicación. Sus reflexiones obligan a pensar. Van más allá de analizar si a la pelota el futbolista le pegó con tres dedos, para meterla en un ángulo. Escucharlo es ubicarnos en que estamos sintiendo el comentario de un partido de fútbol que tiene otros ingredientes, que hacen a la vida, al ser humano y rescatan lo mejor del deporte. No hay dramatismo en sus apuntes, simplemente son aportes y consideraciones que ayudan a entender el juego del fútbol y el deporte en general, aspecto que domina porque ejerció muchos años como Profesor de Educación Física. Acá van algunas preguntas y sus respuestas.

¿Cuánto lleva en el dial 13 a 0?

“Este año cumplimos 19 años, arrancamos en el 98”

El inicio, si mal no recuerdo, fue en Nuevo Tiempo, con otro nombre y otros integrantes, algunos que eran desconocidos o hacían las primeras armas y ahora están en los primeros planos, ¿es así?

“Si, fue en Nuevotiempo, allí éramos Fútbol y Cia, con Rómulo Martínez Chenlo, el Piñe, Gonzalo Delgado, Andrés Rodríguez,  entre otros. También pasó Roberto Moar y Martín Charquero en el inicio”

¿Qué público los sigue habitualmente o a quién está dirigido?

“Suponemos que gente que le gusta el fútbol pero sin drama y que le gusta que hablemos sin gritos ni peleas, sin frases grandilocuentes. Apuntamos a un público mixto y que reflexionen sobre el fenómeno que es el fútbol”

Por ejemplo si uno pone a las 17 horas El Espectador, anuncian “13 a 0”, pero casi la primera media hora, se puede encontrar con sus integrantes hablando de cine, recetas de cocina o de las elecciones en EEUU, ¿es parte de una idea o es sacarle presión a los temas del fútbol?

“Es la idea, nosotros somos gente interesada en todos los aspectos de la vida y vivimos, contamos nuestras vivencias, pues somos los que nos conectamos con el oyente. El fútbol es la excusa pero hacemos un programa de radio”.

¿Qué evaluación hacés de estos años en radio, o cómo fue desarrollándose la audición, si tuvo un eje central o se fue armando de a poco, casi sin libreto?

“Cuando uno empieza un proyecto lo define, pero la vida lo cambia, se va ajustando a los conductores y también a los oyentes. Muchas veces mirás para atrás y te das cuenta que nunca te imaginaste que esto iba a durar tanto y a terminar como es”.

¿La combinación de charla de boliche, con análisis profundos, está pensada o sale naturalmente?

“Está pensado hacerla, pero tiene que salir libremente, sino sería ficticia y la gente se daría cuenta. Nunca sabemos para donde vamos a ir”

¿Qué opinión tienes de la selección celeste bajo la conducción del maestro, pesa más lo futbolístico que valores de otro tipo o viceversa?.

“El fútbol es un juego simple, lo complejo son las relaciones y en eso estriba el mérito del maestro, haber construido un grupo cuyas relaciones potencian sus méritos deportivo y sus cualidades. Sin una no hay otra, pero sin esa adhesión no hay nada”

¿La postura del plantel celeste en defensa de sus derechos, la compartís?

“Totalmente y sobretodo la visión que tienen de la dependencia económica de la AUF a Tenfield”

¿Qué te lleva a tomar la decisión de dejar de estar presentes en El Espectador y pasar a una FM?

“Son muchas cosas, primero es la oferta de ir a la que será una radio de punta, con gente muy inteligente y líderes en comunicación, a eso se suma que en radio Espectador nos sacaron de la FM por problemas económicos, tuvimos que cambiar el sistema de relación económica para poder seguir y se ha perdido la identidad de la radio a la que llegamos. Hoy sale Kessman en un informativo con Bervch Rupenian y hay otro programa de fútbol en la noche, creo que ya no es nuestro lugar”

¿No perderán audiencia o estás convencido que las FM ganan terreno sobre las AM?

“Eso no lo sé, algo vamos a perder por el alcance de los medios, pero creo que tenemos mucho más para ganar que para perder, la radio va a la FM los teléfonos inteligentes no tienen AM y si vas a un casa de electrodomésticos ya casi no hay radios para vender”.

 

Déjanos tu Comentario


*