Hora local en Montevideo:

Como se regula el uso de teléfonos celulares, e- mails en el trabajo y las cámaras de seguridad en las empresas

0

Varias son las consultas en cuanto a la legitimidad de utilizar los medios electrónicos de la empresa para uso personal y en horario de trabajo y la legitimidad de colocar cámaras de seguridad en la misma. Les informamos algunas pautas que deben tenerse en cuenta en este tema de tanta actualidad.

USO DE MAILS Y TELEFONOS CELULARES

Si bien en cuanto a los usos de las casillas de e-mail  y  de teléfonos celulares de la empresa y dentro de la misma no hay ninguna regulación legal (excepto casos especiales) tal situación de debe regir por las normas generales del derecho laboral y de uso común.

Por tal motivo se recomienda conveniente la implementación de normas que regulen su uso en el reglamento interno de cada empresa.

En cuanto a los e- mails debemos tener presente que cuando la empresa es quien le otorga una casilla de correo al trabajador la misma es propiedad de la empresa y por lo tanto se entiende que el uso de la misma debe ser exclusivamente para  fines laborales y relacionados con la empresa, no  personales, pudiendo configurarse mala conducta por el mal uso e incluso la notoria mala conducta como causal de despido sin pago de indemnización en algunos casos.

En principio la empresa no tiene que aclarar que el uso de la casilla del correo es para fines laborales ya que se entiende que legalmente es así,  pero se puede establecer claramente en el reglamento interno para que no haya confusiones en los trabajadores y establecer las sanciones por incumplimiento.

El hecho de que el trabajador envíe correos personales dentro de su horario de trabajo disminuye su productividad lo cual sería una inconducta pasible de sanciones disciplinarias por parte de su empleador.

El empleador tiene derecho al control de la casilla de correo cuando es la misma empresa quien le otorga la misma al trabajador, como ya indicamos la empresa es la propietaria de la  misma por lo que los jueces entienden que siendo ese el caso la empresa puede ejercer un control sobre esta siempre limitado por el derecho de la intimidad y privacidad del trabajador.

Lo mismo sería aplicable para el uso de los teléfonos celulares en horario de trabajo y para los otorgados por la empresa.

CAMARAS DE SEGURIDAD

Con Respecto a las cámaras que se instalan en las empresas se deben dar tres pautas para que el uso de las mismas sea justificado: que sea idóneo,  necesario y  proporcional.

La medida tomada debe ser idónea para logar el fin buscado y necesaria ya que quizás pueda existir otro medio para cumplir con el fin. Por ejemplo se ha entendido que colocar  cámaras en un lugar donde nunca ocurrió un hecho que lo amerite se entiende que no es necesario. En principio se podrán instalar en cualquier lugar dentro de la empresa, dependiendo del caso concreto, excepto en baños, comedores, vestuarios, lugar de esparcimiento y lugar de actividad sindical.

Se entiende que los trabajadores deben ser comunicados de la colocación de las cámaras y en el caso de contar con reglamento interno debe indicarse en el mismo la existencia de las  mismas.

Los trabajadores tienen derecho a saber por qué se colocan cámaras, el horario de su funcionamiento y lo datos que serán copiados.

El empleador es el responsable por la utilidad que le da a lo gravado, por lo que es responsable por el uso y la confidencialidad que le da a los mismos, los datos deben mantenerse reservados y usarse con el fin para que fueron cometidos, siendo este el control de la empresa.

Quedamos a las órdenes por cualquier consulta de este u otro asunto.

Geraldin Moreira

ESTUDIO JURIDICO PORTONES

TEL. 26046362

e-mail: estudioportones@gmail.com

Déjanos tu Comentario


*