Hora local en Montevideo:

España: de ayer a hoy…

0

Por Luis Fernández luisfs50@gmail.com (Corresponsal de VECINOS en España)

En el 2003 llegué a esta isla (Lanzarote-España) como emigrante económico.

Tenía 52 años y esperaba trabajar de ayudante de electricista, al menos mientras pudiera instalarme, y luego como proyecto, dar clases en mi casa.

A los dos días fui a una casa mayorista de materiales eléctricos y les dije que venía a trabajar de electricista y necesitaba contactos.

Me atendieron muy amablemente. Me dieron los nombres y teléfonos de 5 empresas clientes de ellos.

Como tenía pasaporte italiano a los 2 días siguientes estaba trabajando.

Era el boom de la construcción. Me conocí toda la isla pasando cables e instalando enchufes. Trabajábamos de 7 a 15 y como mínimo íbamos a dos obras distintas por día. Y los sábados se podían hacer horas extras….

Los comercios funcionaban a tope no sólo con los turistas, sino con los emigrantes que estaban trabajando y consumían.

En 2016 he vuelto por razones familiares. En Uruguay no tenía dificultades económicas. Como docente titulado podría trabajar en la docencia directa hasta los 70 años y luego podría seguir en otras tareas, si aún no me dieran los años para la jubilación. …y si llegara vivo…

Ahora estoy en un páramo. Son incontables los carteles de locales con: “Se alquila” ¡Hasta los comercios chinos cerraron!! Y esto pasa en la capital y en los pueblos. Funcionan las grandes superficies y las gasolineras. O sea alimentación y transporte para ir a trabajar. Capitalismo a pleno!

 Ha habido una recuperación del turismo, pero como ya existen servicios instalados y tampoco hay perspectivas reales de mejora, nadie invierte.

Rajoy ya está planificando los recortes que se preveían, porque el FMI lo estaba exigiendo.

Por otro lado existen los llamados contratos temporales, fue un invento del PP para salir del atolladero en 2009/2010.

 Como había (y aún hay) más demanda que oferta de trabajo, los salarios bajaron. Se contrata al trabajador y al año se lo despide, en acuerdo con el trabajador.

Este va a seguro de paro un par de meses y luego lo toman por otro año. Esto se puede repetir muchas veces, creo que pueden variar los plazos. ¿Por qué se hace? Porque así la empresa no está obligada a pagar despido. Y además en el otro (nuevo) contrato la empresa puede negociar el salario,…a la baja, claro. A lo sumo lo mantiene, pero no existe obligación de ajustar por inflación ni nada.

Otro detalle. ¿Sabe usted lector que los bancos cobran por tener el dinero de los clientes?

¡No sólo no te pagan intereses, sino que además te cobran!!

Ahora están haciendo las tales propagandas donde dicen: “SI abres una cuenta con tu nómina. ( O sea el cliente cobra a través del Banco) TE QUITAMOS LAS COMISIONES!!. Es decir, en este caso no te cobran.

Esto me hace pensar y decir: “¡Qué pedazos de giles que son en el FA!!”

Porque ustedes se tienen que enterar por mí de estas cosas y yo porque las estoy sufriendo, de lo contario nadie dice nada en Uruguay…

Señores frenteamplistas, les sugiero modestamente, que algún integrante del equipo económico, de no muy alto nivel, haga un informe serio sobre estas diferencias entre España y Uruguay.

¿O están esperando que las publique algún medio de los que abundan en Uruguay?

 

Déjanos tu Comentario


*