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Marketing Multicanal

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En este artículo intentaremos analizar los diferentes canales que existe actualmente en el mundo del marketing online y los beneficios que aportan estos a las empresas.

En marketing digital hay muchas técnicas y estrategias diferentes. Las principales son el social media marketing (redes sociales), SEO (posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda), SEM(anuncios pagos es motores de busqeda), paid media, banners, vídeo, mobile, display, email marketing, etc. Todas ellas requieren de conocimientos muy especializados para sacarle el máximo partido. Pero en la actualidad estamos comprobando que todas las estrategias deben trabajar en equipo dándole un enfoque omnichannel o multincanal.

Para lograr un mejor posicionamiento en buscadores es habitual enviar notas de prensa a medios de comunicación para conseguir enlaces de valor. La viralidad a través de las redes sociales también afecta a factores del SEO y por supuesto la imagen de marca tiene que ser coherente en todos los impactos con el consumidor antes y después de la compra.

Una estrategia de comunicación multicanal es aquella que pone en juego los diferentes canales digitales de forma interrelacionada. Cada canal tiene una misión concreta dentro del conjunto de la estrategia de marketing digital. Utilizaremos el SEO para conseguir unas cosas, las redes para conseguir otra y la publicidad para otra serie de objetivos. De este modo rompemos la linealidad habitual de buscar la venta a través de todos los canales para después comparar cuál es el que vende más.

Para hacer una estrategia multicanal lo que se hace es combinar dos metodologías habituales en marketing digital: El embudo de conversión y el camino del consumidor o customer journey.

Pensamos qué canales nos ayudarán mejor a que nos conozcan; en qué canales el usuario comparará nuestros productos con la competencia; cuál es la experiencia que debe tener en la web o app en función de sus necesidades. Finalmente plantearemos en qué canales pueden ayudarnos a que la marca fidelice al cliente, consiga reactivarlo y convertirlo en prescriptor o subscriptor.

El  camino del consumidor o customer journey busca dar una mayor profundidad a estos procesos y nos ayuda a plantearnos qué es lo que hace el usuario hasta que llega a la compra. Qué interacciones tiene con la web, impactos que recibe de la marca, etc. Cuando hacemos este ejercicio y nos ponemos en un ejemplo concreto, vemos que el usuario da muchas vueltas y pasa por diferentes canales en las diferentes etapas. Vemos como las redes sociales tienen predominancia en fases de sensibilización, fidelización o prescripción, mientras que el SEO o posicionamiento organico es más relevante en las fases de comparación. También nos ayuda a entender el papel de la web en el proceso.

Ventajas del Multicanal

Implementar estrategias multicanal nos está ayudando a mejorar los proyectos y conseguir mejores resultados para nuestros clientes. La experiencia está resultando positiva. Algunas de las ventajas respecto a la visión tradicional son las siguientes

  • Aumentar la eficacia de la comunicación.
  • Permite evaluar cada canal en función de objetivos concretos. No todos valen para lo mismo.
  • Nos ayuda a entender cualitativamente el proceso de compra.
  • Ayuda a medir el branding (marca). La mayor parte de las compras que hacemos se basan en la percepción que tenemos de la marca y esto no es algo fácil de medir con herramientas clásicas como Google Analytics.
  • Permite valorar diferentes elementos que afectan a la compra en fases previas o posteriores. Va más allá del “¿cómo nos has conocido?”
  • No limita la analítica a lo que sucede en la web. Los impactos también se producen en las redes, en otros blogs, foros, comparadores, etc.

Les compartimos un interesante artículo de la página web de neilpatel sobre cómo identificar nuevos canales de marketing y ganar ventaja inicial que seguro será de su agrado y mantente al día con los últimos acontecimientos en el mundo tecnológico.

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