Hora local en Montevideo:

Las 10 mejores películas del 2016, según hachaytiza.

0
  1. TAXI TEHERÁN. Irán, 2015. Jafar Panahí.

1-taxi-teheranEntrañable film del maestro del falso documental. Una clase magistral de cine con los mínimos recursos. Un canto de amor al cine que es un canto de amor a las relaciones humanas y la convivencia, y una actitud frente a la vida que llena de esperanza. La crítica completa a esta película fue nuestra primera colaboración en “Vecinos”.

 

  1. WHAT’S HAPPENED MISS SIMONE?. Estados Unidos, 2015. Dir: Liz Garbus

nina-simoneComprometido documental sobre la enorme cantante negra Nina Simone, apoyado en mucho material de archivo y potentes entrevistas a allegados; la contradictoria personalidad de una mujer que en escena y en su vida pública tenía una fortaleza descomunal para pelear por sus convicciones tanto en el campo musical como en la defensa de los derechos civiles de la población afroamericana, y en su vida privada era tan frágil como para ser incapaz de enfrentar a un marido golpeador.

 

  1. LOCKE. Reino Unido, 2013. Dir: Steven Knight.

lockeUn interesantísimo desafío y un ejemplo de cómo se puede hacer una muy buena película con un mínimo de recursos: un actor, un auto, una ruta, y el recurso de jugar con el tiempo real de la película como ya lo hiciera Fred Zinneman en el clásico western “A la hora señalada”.

La historia sigue la peripecia del protagonista (Tom Hardy), un excelente capataz de obra y a todas luces un buen tipo, al que determinadas circunstancias lo llevan a tomar decisiones morales que pueden hacer desmoronar su vida.

 

  1. BAJO NUBES ELÉCTRICAS. Rusia, Ucrania, 2016. Dir: Aleksey German Jr.

under-electric-cloudsRusia 2017. El mundo se encuentra al borde de otra gran guerra. En torno a un edificio sin terminar un grupo de outsiders lucha por encontrar su lugar en una sociedad colapsada.

La puesta en escena, el “montaje en cuadro”, la armonía entre los movimientos de la cámara y los personajes, evoca el cine de Angelopoulos, Sokurov y Tarkovski, y tiene también en su puesta en escena un aire de Fellini. Su abanico de temas es por demás ambicioso y lo trata en forma compleja, ambigua y  sugestiva: la incapacidad del hombre de vivir en una sociedad justa, la incomunicación, el (sin)sentido de la vida, con explícitas referencias al próximo año 2017 en el que se celebrarán 100 años de una revolución rusa de la que parece no haber quedado ningún vestigio ideológico o moral en la patria de Lenin.

 

  1. ANOMALISA. Estados Unidos, 2015. Charlie Kaufman y Duke Johnson

anomalisaFina película de animación con aguda observación de personajes. El protagonista es un motivador profesional de empresas que lleva una vida aburrida y gris frente a la “normalización” de la gente que él mismo propicia con su trabajo, hasta que la voz de una joven, “anómala”, le genera la ilusión de abandonar todo y encontrar la felicidad.

 

  1. TANGERINES. Estonia, 2013. Zaza Urushadze

tangerinesEn 1992 estalla la guerra en Abjasia, que busca la independencia de Georgia. En la guerra participan chechenos, montañeses del Cáucaso y rusos, contra georgianos. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados de bandos contrarios resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. El horror y sinsentido de la guerra en una película chica, muy bien relatada y actuada, sin caer nunca en golpes bajos.

 

  1. ROOM. Irlanda, 2015. Lenny Abrahamson

roomPara Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Lejos de los cliché típicos de películas de secuestros, la película se centra en esos dos personajes y especialmente en el extraño universo que rodea a Jack, antes y después de la liberación. La película se desentiende del captor y tampoco deviene en una película de juicios, sino que se concentra en la extrañeza, temores y sufrimiento de ese niño que de golpe debe adaptarse a un nuevo mundo, tan duro en ciertos sentidos como el otro. Excelente actuación del niño canadiense Jacob Tremblay.

 

  1. ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE. Chile, 2015. Marcia Tambutti

allende-mi-abuelo-allendeDocumental que propone una búsqueda personal honesta y auténtica del abuelo detrás del personaje. Un interesante retrato de la convulsionada época que terminó en el golpe de estado, las decisiones tomadas por los adultos y la ruptura emocional con estos hijos y nietos que intentan comprender su historia y su destino.

 

  1. JANIS. Estados Unidos, 2015. Amy Berg

janis

Con muchísimo material de archivo se arma este interesante documental sobre la mítica e inigualable voz femenina del rock: Janis Joplin. Aportando no sólo mucha música sino dando luz sobre una personalidad de extrema fragilidad.

 

  1. LA VERDAD OCULTA. Estados Unidos, 2015. Peter Landesman

la-verdad-ocultaWill Smith protagoniza este film dramático basado en la historia verdadera del Dr. Bennet Omalu, brillante neuropatólogo forense que descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), una lesión cerebral directamente provocada por los golpes que dan y reciben los jugadores profesionales del fútbol norteamericano. Su lucha para dar a conocer la verdad y que finalmente el asunto se resolviera como el tema del tabaco: cada uno elige si se quiere matar, pero en todo caso, es un tema de elección, donde no hay posible discusión acerca de cómo los golpes de este popular deporte norteamericano destroza el cerebro de quienes lo practican.


Producciones de HACHAYTIZA es una productora de cine y tv uruguaya dirigida por los realizadores Adriana Nartallo y Daniel Amorín, que trabajan como equipo creativo desde 1993. Se dedican a la escritura y realización de contenidos en género documental y ficción.

Pagina web: www.hachaytiza.com

Facebook : https://www.facebook.com/hytiza.prods

Email: info@hachaytiza.com

Teléfono: 2924-4338 – 095 506405

Déjanos tu Comentario


*