Hora local en Montevideo:

Estadio Centenario: vale la pena visitar además su Museo del Fútbol y la Torre de los Homenajes

0

El Portal de VECINOS entrevistó en esta oportunidad al Dr. Mario Romano Alonzo, Director del Estadio Centenario y Museo del Fútbol. Entre otras cosas, además de encontrarnos   confesamos que no sabíamos la posibilidad de visitar la Torre de los Homenajes la cual creíamos inhabilitada al público. Veamos entonces lo que nos contó quien es el principal responsable de un escenario de tanto prestigio como nuestro Estadio Centenario y el Museo del Fútbol.

1) ¿Cuál es la situación de CAFO, especialmente del Estadio Centenario? 

“El Estadio Centenario se encuentra atravesando sus mas de 86 años de vida, en buen estado en general, el campo de juego está en muy buenas condiciones y siempre dispuesto a encarar nuevos desafíos como lo que el futuro demandará.

Hemos realizado un estudio Histórico Patrimonial del mismo que se completó con un exhaustivo análisis de su situación estructural y se complementó con la presentación de un proyecto de convocatoria a un Concurso Nacional de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para la Remodelación del Estadio Centenario y su entorno, todo ello llevado a cabo por el Arquitecto Salvador Schelotto (ex decano de la Faclutad de Arquitectura y actual Director Nacional de Vivienda), el Dr. Ingeniero Atilio Morquio (Grado 5 de la Facultad de Ingeniería) y el Ingeniero Agrimensor Huascar Camblor Calafat.

Todo esto genera un substratum de bases imprescindibles para generar un estudio y posterior llamado para la presentación de ideas y realizaciones de un futuro Estadio Centenario aggiornado a los tiempos presentes”.
2) En el mes de marzo recibimos a Brasil por las eliminatorias, ¿estará en condiciones de poder estar en condiciones presentables?. 

“Todos los partidos que se han jugado por eliminatorias y también para el próximo venidero, el Estadio Centenario recibe inspecciones de F.I.F.A. y Conmebol, en todas ellas el resultado ha sido óptimo y en este también lo será”.

3) Actualmente con la utilización especialmente por parte de Nacional y Peñarol de sus respectivos escenarios, son menos los partidos que se disputan en el coloso de cemento, ¿cómo se puede mantener presupuestalmente ante la falta de ingresos?

“El Estadio Centenario se mantiene por una conjunción de ingresos que pasan por el fútbol, los arrendamientos de los Palcos Vip, las concesiones, toda la gestión del Museo del Fútbol, distintos tipos de espectáculos (musicales, culturales, religiosos, etc.) y una gran variable de eventos comerciales, publicitarios, cinematográficos, etc.
Desde hace ya mucho tiempo estamos implementando una gestión dirigida a suplir la disminución de partidos que se juegan en el Estadio Centenario”.

4) ¿Se sigue entonces planificando  otro tipo de actividades que poco tienen que ver con el fútbol pero puede traer aparejado un ingreso importante? 

“Gran parte de esta interrogante la he respondido anteriormente y por supuesto ha sido pensado y gestionado desde hace mucho tiempo como corresponde”. 

5) ¿Existe la posibilidad de generar jornadas dobles con los equipos menores, dejando cada tribuna para cada una de las parcialidades que participen de los juegos?

“Nosotros siempre estamos abiertos a todo tipo de planteos, inquietudes y realizaciones de parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Nuestra respuesta es afirmativa, pero este tema depende de dicha asociación”.

6) En algunos estadios del mundo, existen debajo de sus tribunas espacios que son ocupados por confiterías, gimnasios, etc. algo existe en el Centenario, pero no parece estar muy bien explotado o acondicionado.

“Todo lo que usted plantea ya existe en el Estadio Centenario, pero debemos complementarlo, mejorarlo y acrecentarlo; para lo cual precisamos algunas adaptaciones”.

7) En una época pasada, la Torre de los Homenajes fue de interés de escolares y público en general, ¿eso se puede llegar a reeditar con el turismo que está llegando al país, podría ser una posibilidad de ingreso?. 

“Le informo que la Torre de los Homenajes, dentro de nuestro Museo del Fútbol, se encuentra totalmente activa. Por dentro de la misma hemos instalado un ascensor panorámico que permite al visitante ascender hasta lo más alto, permitiéndole durante el ascenso observar el Estadio Centenario y el paisaje de la ciudad desde distintas alturas y culminando en la parte superior con una gran vista panorámica, de la cual disfrutan turistas y compatriotas permanentemente. Dicho ascenso genera una fuente de ingresos adicionales dentro del Museo del Fútbol.

8) ¿Cuántos funcionarios trabajan en el mantenimiento del Centenario?

“El Estadio Centenario por todo concepto tiene tan solo 34 funcionarios divididos en todas las tareas que se realizan en el mismo. Por supuesto es una plantilla muy chica en cuanto a la cantidad, pero todos redoblamos esfuerzos con un gran amor por el Estadio Centenario, los recursos con que se cuentan impiden aumentar el número de trabajadores”.

9) ¿Como monumento del Fútbol Mundial, la FIFA realiza algún apoyo económico teniendo en cuenta que se jugó en ese escenario el primer campeonato del Mundo?

“Estamos siempre a la espera que se pueda gestionar y recibir apoyo de la F.I.F.A., y sabemos que las autoridades de nuestro futbol lo intentan”.

10) ¿Cuáles serían los planes a desarrollar en el 2017?

“Se está trabajando sobre la idea de poder planificar, junto al resto de las instituciones nacionales, departamentales y del fútbol, un plan director que conduzca a recorrer los caminos para revitalizar en todas sus formas a nuestro Estadio Centenario”.

 

Déjanos tu Comentario


*