Hora local en Montevideo:

Lilián Celiberti: luchadora de todos los días

0

El Portal de VECINOS, por lo menos una vez por semana realiza una entrevista que consideramos interesante por la personalidad que abordamos. En este caso dialogamos con Lilián Celiberti, maestra, feminista, integrante del Cotidiano Mujer.

Un tema tan sensible como los Derechos Humanos y todo lo que encierra, ¿qué opinión te merece el  momento que se vive en Uruguay?

“Uruguay tiene enormes déficits culturales en relación a una concepción integral de los derechos humanos. Muchas veces identificamos ddhh con las violaciones en la dictadura y esa perspectiva reduccionista deja por fuera los derechos económicos, los culturales, los ambientales, los de género, y los derechos a la identidad en todas sus expresiones. Desde el punto de vista histórico pertenezco a una generación que no hablaba de derechos humanos sino de revolución y es la crisis de las alternativas al capitalismo  la que coloca los derechos humanos en un primer plano. Pero también fue la dictadura, la tortura sistemática, las desapariciones y  el autoritarismo militar  quien los hizo valorar el rol social del estado de derechos. Tal vez por ello la propia perspectiva de los derechos humanos ha quedado estrechamente vinculada a la lucha antidictatorial. Pero ya en democracia fueron muchas luchas de diversos sectores sociales que ampliaron el concepto y lo complejizaron”.

Hay una respuesta importante todos los 20 de mayo, con mucha participación, pero luego de transcurrida esa fecha, como que todo vuelve a quedar quieto.

“Creo que quieto en realidad no está, solo que no se viasualiza como el 20 de mayo. Pero es cierto que la impunidad está entretejida de mil formas en las instituciones como la Justicia y el sistema político, al punto de consagrar realmente un estado de impotencia colectiva”.

Hoy se está dilucidando el Juicio en Italia contra violadores de DDHH, seguramente al responder este cuestionario que te enviamos, ya se conocerá el juicio,¿ qué opinión te merece?.

“Creo que el juicio expresa o consagra una visión de la obediencia debida que es indignante, los responsables solo serían los mandos dejando fuera los ejecutores de las torturas, desapariciones y vejaciones. Pero también es cierto que si no hemos podido juzgarlos en Uruguay ¿por qué sería en Italia donde se derrotaría la impunidad?

En relación a los detenidos desaparecidos, existió un momento, donde aparecieron restos de ciudadanos, y luego como que todo se dejó de lado.

“Los militares han negado sistemáticamente toda información  sobre los hechos  ocultando información de una forma vergonzosa y ese pacto de silencio ha sido tolerado por el sistema político y la izquierda.

 ¿Qué proyectos tenés a nivel grupal y de actividad social pensás realizar en el 2017?

“Luchar por la Paridad en la representación política, contra la violencia machista que continúa asesinando mujeres y profundizar el debate feminista cultural, político, económico y social para generar nuevas alternativas para asumir el  desafío cultural de construir nuevas relaciones sociales entre hombres y mujeres”.

 

Déjanos tu Comentario


*