Hora local en Montevideo:

Las 100 mejores películas del cine estadounidense

0

El motivo de esta nota no es la cercana premiación de los Óscar, aunque bien podría venir a cuento.

Hace unos días, buscando qué ver en el cable, nos topamos con “El francotirador” (The deer hunter, 1978), una famosa película de Michael Cimino que por esas cosas del destino nunca habíamos visto.

A medida que la película avanzaba nos preguntábamos incrédulos por qué era tan famosa. Y aprovechando las tandas comerciales y acaso para ahuyentar la modorra, googleamos nuestra interrogante. La película ocupa el puesto 53 en una lista de las 100 mejores películas estadounidenses según el “Instituto de Cine Americano” (SIC, así se llama, americano, aunque se trata de “estadounidense”), y fuera de cierta tensión en la secuencia de la ruleta rusa en Vietnam, no hay nada que valga la pena destacar.

Desde el punto de vista estrictamente narrativo, la película está estirada hasta exasperar e incumple la ley básica de que el espectador no esté adelantado en la trama. La historia es tendenciosa, caricaturesca; por lo que en ella se ve los vietnamitas son seres abominables y sádicos, y los soldados norteamericanos unos niñitos bien educados que por mala fortuna vinieron a caer en esas nauseabundas selvas. El gran elenco –Robert de Niro, Christopher Walken, John Savage, Meryl Streep–  no alcanza para salvar el material.

Comprobar que una película tan mala por donde se la mire pudiese ocupar el puesto 53 entre las mejores de uno de los principales países productores del mundo, nos hizo pensar, una vez más, en cómo la industria pretende hacernos creer que en sus listas y premiaciones nos habla de arte, cuando en verdad todo se reduce a cuestiones estrictamente comerciales. En efecto, revisando la dichosa lista, brilla de manera insoportable por su ausencia, toda referencia al más grande director estadounidense de la historia del cine de aquel país, John Cassavetes. Pero claro, su cine, independiente y transgresor, resulta muy incómodo para Hollywood.

Fue así que nos pareció adecuado ponernos a divagar nosotros, formulando una lista propia, para Otrocine, porque de eso precisamente se trata, de revisar todo el cine producido en EEUU: el de Hollywood, y el otro.

Cabe destacar que -al igual que el  “Instituto de Cine Americano”- tomamos en cuenta toda película en la que EEUU haya participado como país productor o co-productor, sin que importe la nacionalidad de su realizador. Eso beneficia a la lista con la inclusión de las películas del acaso más grande cineasta de todos los tiempos, el británico Charles Chaplin, o con buena parte de la obra del también británico Alfred Hitchcock, o con obras maestras de directores europeos como “París Texas” del alemán Wim Wenders; pero por otro lado se perjudica al excluir al estadounidense Joseph Losey -expulsado de su país por la persecución macarthista- puesto que lo mejor de su magistral obra fue desarrollada en Europa, y lo mismo ocurre con gran parte de la mejor producción de Orson Welles.

Acá va:

  1. Noche de estreno. John Cassavetes. 1977.
  2. El ciudadano. Orson Welles. 1941.
  3. La quimera del oro. Charles Chaplin. 1925.
  4. Cabaret. Bob Fosse. 1972.
  5. Paris Texas. Wim 1984.
  6. Odisea del espacio. Stanley Kubrick. 1968.
  7. Psicosis. Alfred Hitchcock. 1960.
  8. Apocalipsis ahora. Francis Ford Coppola. 1979.
  9. Manhattan. Woody Allen.
  10. Nanook el esquimal. Robert Flaherty.
  11. Naranja mecánica. Stanley Kubrick. 1971.
  12. Quién engañó a Roger Rabbit. Robert Zemeckis. 1988.
  13. La reina africana. John Huston. 1951.
  14. El exorcista. William Friedkin. 1973.
  15. El chico. Charles Chaplin. 1921.
  16. El nadador. Frank Perry. 1968.
  17. Bird. Clint Eastwood. 1988.
  18. Torrentes de amor. John Cassavetes. 1984.
  19. La ventana indiscreta. Alfred Hitchcock. 1954.
  20. Sed de mal. Orson Welles.
  21. Hannah y sus hermanas. Woody Allen. 1986.
  22. La conversación. Francis Ford Coppola.
  23. El bebé de Rosemary. Roman Polanski. 1968.
  24. Cigarros. Wayne Wang. 1995.
  25. Perdidos en la noche. John Schlesinger. 1969.
  26. Los perros de paja. Sam Peckinpah. 1971.
  27. El duelo. Steven Spielberg. 1971.
  28. A la hora señalada. Fred Zinnemman. 1952.
  29. Siete (Pecados capitales). David Fincher. 1995.
  30. Ser o no ser. Ernst Lubitsch.
  31. Tiempos modernos. Charles Chaplin. 1936.
  32. Una mujer bajo influencia. John Cassavetes. 1974.
  33. La rosa púrpura del Cairo. Woody Allen. 1985.
  34. Matar a un ruiseñor. Robert Mulligan. 1962.
  35. Requiem para un sueño. Darren Aronofsky. 2001.
  36. Sexto sentido. M Night Shyamalan. 1999.
  37. Desde ahora y para siempre. John Huston. 1987.
  38. Baile de ilusiones. Sidney Pollak. 1969.
  39. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Michel Gondry. 2009.
  40. El viento. Viktor Sjöstrom. 1928.
  41. El silencio de los inocentes. Jonathan Demme. 1991.
  42. Luces de la ciudad. Charles Chaplin. 1931.
  43. El resplandor. Stanley Kubrick. 1980.
  44. La otra mujer. Woody Allen. 1988.
  45. Una historia sencilla. David Lynch . 1999.
  46. Extraña pasión. Robert Altman. 1985.
  47. Moby Dick. John Huston. 1956.
  48. Gloria. John Cassavetes. 1980.
  49. Los pájaros. Alfred Hitchcock. 1963.
  50. Titanic. James Cameron. 1997.
  51. Fargo. Joel y Ethan Coen. 1996.
  52. Zelig. Woody Allen. 1983.
  53. Maridos. John Cassavetes. 1970.
  54. Dick Tracy. Warren Beatty. 1990.
  55. Jesucristo Superstar. Norman Jewison. 1973.
  56. Los indaptados. John Huston. 1961.
  57. Terciopelo azul. David Lynch. 1986.
  58. El señor de los anillos (la trilogía). Peter Jackson. 2003.
  59. El padrino (la saga). Francis Ford Coppola.
  60. Broadway Danny Rose. Woody Allen.
  61. Los sospechosos de siempre. Bryan Singer. 1996.
  62. Robert Altman’s Jazz 34. Robert Altman.
  63. Un maldito policía. Abel Ferrara. 1992.
  64. La soga. Alfred Hitchcock. 1948.
  65. Casablanca. Michael Curtiz. 1942.
  66. La dama de Shangai. Orson Welles. 1947.
  67. Mientras la ciudad duerme. John Huston. 1950.
  68. Escape en tren. Andrei Konchalovski. 1985.
  69. La pandilla salvaje. Sam Peckinpah. 1969.
  70. El funeral. Abel Ferrara. 1996.
  71. Mississippi en llamas. Alan Parker. 1988.
  72. Stand by me. Rob Reiner. 1986.
  73. La invención de Hugo Cabret. Martin Scorcese. 2011.
  74. Johnny tomó su fusil. Dalton Trumbo. 1971.
  75. Retrato de Jennie. William Dieterle. 1948.
  76. El maquinista de La General. Buster Keaton. 1926
  77. El gran dictador. Charles Chaplin. 1940.
  78. Atomic café. Kevin y Pierce Rafferty, Jayne Loader. 1982.
  79. Gummo. Harmony Korine. 1997.
  80. Capturando a los Friedman. Andrew Jarecki.
  81. Storytelling. Todd Solondz. 2002.
  82. El proyecto Blair Witch. E. Sanchez y D.Myrick. 1999.
  83. Verano del 42. Robert Mulligan. 1971.
  84. Bajo el peso de la ley. Jim Jarmusch. 1986.
  85. La ofensa. Sidney Lumet. 1973.
  86. El joven Frankenstein. Mel Brooks. 1974.
  87. La ley de la calle (Rumble fish). Francis Ford Coppola. 1983.
  88. Chinatown. Roman Polanski. 1974.
  89. El graduado. Mike Nichols. 1967.
  90. Sólo un sueño (Revolutionary Road). Sam 2008.
  91. Mi viaje a italia. Martin Scorsese. 1999 .
  92. El hombre que nunca estuvo. Joel y Ethan Coen. 2001.
  93. Regreso sin Gloria. Hal Ashby. 1978.
  94. Mr Cabe y Mrs Miller. Robert Altman. 1971.
  95. Interestelar. Christopher Nolan. 2015.
  96. Queens logic. Steve Rash. 1992.
  97. Bonnie y Clyde. Arthur Penn. 1967.
  98. Blue Valentine. Derek Cianfrance. 2010.
  99. Los intocables. Brian de Palma. 1987.
  100. Inteligencia artificial. Steven Spielberg. 2001.

Producciones de HACHAYTIZA es una productora de cine y tv uruguaya dirigida por los realizadores Adriana Nartallo y Daniel Amorín, que trabajan como equipo creativo desde 1993. Se dedican a la escritura y realización de contenidos en género documental y ficción.

Pagina web: www.hachaytiza.com

Facebook : https://www.facebook.com/hytiza.prods

Email: info@hachaytiza.com

Teléfono: 2924-4338 – 095 506405

 

 

Déjanos tu Comentario


*