Hora local en Montevideo:

Economía (2) y otros asuntos: reflexiones polémicas

0

Prof. Luis Fernández (luisfs50@gmail.com) Corresponsal del Portal de VECINOS en España 

No hay duda que Uruguay sigue mejor que sus vecinos, con poca inflación y controlada la desocupación.

Argentina tiene graves problemas económicos y sociales, donde la corrupción galopante de la década anterior provocó, ademas de la caída de la economía, el desarrollo de mafias poderosas que controlan sectores del estado, en especial parte de los cuerpos represivos. Todos los días aparece este tipo de noticias. 

Brasil presenta una corrupción que ya no es achacable a un grupo o partido sino a todo el sistema de partidos. Si tenemos que dar nombres, el primero que quitamos es el Dilma. Cuando llegó al gobierno ya estaba toda la maquinaria funcionando. Para quien escribe, el que cometió el error estratégico fue Lula. Seguramente el ansia porque el país comenzara andar, le llevó a aceptar mecanismos reñidos con la más elemental ética.

Aclaremos un poco. Expreso estos pensamientos, manteniendo la mayor confianza ética en Lula. Porque si yo tuviera dudas sobre la ética de Lula, no diría que cometió un error, sería más contundente. 

Donde Lula demostró no estar a la altura de las circunstancias fue cuando aceptó el Lava-Jato, para que el país “funcionara”. Si hubiera tenido, lo que siempre tienen los estadistas, habría pedido la cadena nacional, y hubiera denunciado la situación. Luego de explicarle a todo Brasil con lo que se había encontrado, entonces debió llamar a nuevas elecciones, con un pueblo en la calle sintiéndose representado por un Presidente honesto, capaz y valiente. Esas nuevas elecciones le habrían dado las mayorías que necesitaba para gobernar decentemenete. Pero le faltó piolín. Creyó que como los partidos de derecha estaban metidos hasta los tobillos, se mantendrían quietos. 

Al parecer Lula olvidó que la derecha no gobierna para las mayorías, gobierna pura y exclusivamente para mejorar y aumentar sus propios intereses. Cuando Dilma asumió, no aceptó el Lava-Jato, pero tampoco podía denunciar el hecho. Porque la pregunta que se hubieran hecho todos los brasileños sería: “¿Por qué no lo denunció Lula?. 

Allí la derecha actuó de forma pragmática: “Si tenemos que entregar algunas cabezas de los nuestros, lo haremos. Ya los recompensaremos después, pero los “negocios” deben seguir.” Voltearon a Dilma y ahora los “negocios” siguen precisamente…

Una vez más se confirma que no es suficiente con ser honrado, para gobernar un país. A mi abuela todos la querían en el barrio, pero nunca la hubieran votado para Presidente…esta es una lección que a muchos, a muchos uruguayos, aún les cuesta aprender… 

Uruguay está mucho mejor que sus vecinos, por dos elementos básicos.

1) Tenemos a Astori manejando la Economía.

2) El partido de gobierno no tiene dirigentes corruptos. 

Al Ministro no le conozco personalmente, tal vez no pudiera ser amigo de Astori; pero debo reconocerle dos cosas:

a) Su capacidad y b) Su indeclinable sentimiento frenteamplista.

Tiene una visión muy precisa de cómo se debe mover el FA en la economía real. Es una visión que a algunos frenteamplistas, no les gusta, en general son los que tienen una visión socializante del mundo. Lo digo así porque supongo que habrá que inventar otra palabra para lo que pueda venir luego del nefasto capitalismo, si aún queda planeta Tierra… 

Astori falla en lo que nunca supo. No sabe hacer política. Si tuviera un poco de olfato habría designado una especie de “vocero de Economía” y el tipo debería dar una conferencia de prensa por mes, explicando las cosas de la economía que están saliendo bien y mucho mejor que en otros lados. Y no lo digo como frenteamplista, repito lo que se dice en el extranjero y esa cuota de admiración con la que nos miran los vecinos. Por eso también vienen tantos de ellos en turismo.

Hace unas horas apenas Transparencia Internacional colocó a Uruguay primero lejos en América Latina y en el lugar 24 de los 300 y pico de países del mundo. A España la colocan en el lugar 41, penúltima en Europa, anterior sólo a Italia.

Esto no quiere decir que no exista corrupción. Muchas veces la falta de controles, puede provocar irregulariddes en los mandos medios de empresas públicas, por ejemplo: gerentes. 

El gran detalle es que casi todo lo bueno de la gestión del FA pasó por el contador o su grupo (Lilián Kechichián en Turismo) bate los récords de turistas año a año. Pocos se lo reconocen. Relaciones Exteriores ha hecho una excelente promoción de nuestros productos (Nin Novoa). Ganadería (Aguerre) aparentemente sin sector. Estos 2 últimos han trabajado, como nunca se promocionó a Uruguay y sus productos en el exterior. Sin embargo da vergüenza ajena oír o ver a los representantes de la Asociación Rural o de la Federación Rural, aprovechando cada segundo para denostar al gobierno, sin tener un mínimo de hidalguía para agradecer lo que se está haciendo por las exportaciones del campo. 

Mujica se movió como un elefante en un bazar, todo lo que tocó, lo rompió. Y ahora los “ajustes” vienen casi en exclusivo para tapar esos agujeros.

Por otro lado la competencia interna del FA, hace que los otros sectores que no tienen mucho que ofrecer, no desarrollen campañas de promoción del gobierno, porque terminarían reconociendo lo hecho por el contador.

Algunos sectores dedican grandes esfuerzos a estudiar la concentración de la riqueza y está bien que lo hagan, no debemos perder el carácter popular de los gobiernos del FA, pero se debe tener claro que el gobierno del FA, NO es una gestión socialista, ni siquiera apunta a eso. En ninguna parte del mundo ocurre esto tampoco. Al contrario, se están derechizando en muchos lados.

Por otra parte esos mismos sectores deberían estudiar un poco cómo mejorar la Educación, la Salud y la Seguridad y no hemos observado propuestas en ese sentido. 

La gestión del Gobierno es muy realista en un pedacito de tierra llamado Uruguay. Con una excelente política de promoción externa de sus productos y del turismo,

El mundo desde hace un par de años está viviendo una crisis fenomenal y Uruguay, no sólo no entró en recesión sino que sigue creciendo y los salarios no han caído. Y en los Consejos de Salarios se sigue recuperando poder adquisitivo, mal que le pese al diario El País.

Todas estas cosas, mucho mejor dichas, deberían expresarlas los dirigentes frenteamplistas en apoyo a su gobierno, pero hace tiempo que no aparecen como deben…y no me refiero a la época estival….

 

Déjanos tu Comentario


*