Hora local en Montevideo:

Debemos apostar a la convivencia

0

Por Mario Morosini

En el Concejo Vecinal de la zona 7 (Buceo, Malvin, Nuevo Malvin y Punta Gorda) formamos una comisión llamada de Convivencia. Nos parece fundamental profundizar en este tema que hace al colectivo de un grupo de ciudadanos, de integrantes de un barrio o una zona. Seguramente el tema que más sensibiliza es el de la seguridad. Y ver cómo podemos estar atentos entre todos, participando de alguna manera, para evitar el avance de la delincuencia. Sobre este punto podríamos escribir y plantear distintas opiniones y manejar diferentes propuestas, que poco tendrían que ver con la represión y si mucho con la inclusión social, que es de alguna forma el verdadero fin de esta comisión en el rubro seguridad.

Pero la Convivencia a la que apuntamos en la comisión es mucho más amplia.  Por supuesto que en primer plano está la seguridad, aunque también intentaremos desarrollar otros aspectos, que son en muchos casos los que provocan situaciones de violencia, o por lo menos de subida tensión.

Estacionar el auto sobre la vereda e impedir que el peatón circule y ante ese obstáculo tenga que bajar a la calle, con el peligro que eso determina, especialmente para personas de tercera edad y jóvenes, requiere atención. Y es posible que dialogando, articulando con el vecino acciones, podamos eliminar focos de tensión. Esto a manera de un simple ejemplo. Pero hay decenas de ellos, que hoy simplemente por no encararlos cambian muchas veces la relación entre vecinos.

Nosotros en el Concejo Vecinal, concretamente en la Comisión de Convivencia, no estamos para indicarle a nadie lo que debe hacer. Simplemente podemos colaborar en encontrar juntos las soluciones. Ya existen o empezaron a formarse, en Buceo y Punta Gorda, dichas comisiones.

Seguramente iremos avanzando a medida que el año empieza a correr, porque por ahora sigue todavía, entre el Carnaval y el calor, un espíritu festivo, por más que para la mayoría las vacaciones quedaran atrás.

Nos reunimos los días martes. A partir de las 18 y 30. Las reuniones son abiertas, y la Comisión perfectamente puede ser integrada por vecinos que quieran participar, además de los Concejales Vecinales existentes. Pero cuanto más seamos, más cosas podremos hacer. Seguramente si bien el local no está totalmente definido, las reuniones serán en el Centro Cultural La Experimental (Michigan y Dr. Drecoly)

Otra de las posibilidad es enviarnos un mensaje, provisoriamente, al 092241691, a cuenta de mayores detalles cuando con el conjunto de los integrantes de la Comisión de Convivencia definamos la forma de comunicarnos con los vecinos. Porque si bien esta tribuna permite que me exprese, soy simplemente un integrante más de un colectivo que resuelve los temas en forma conjunta.

 

Déjanos tu Comentario


*