Hora local en Montevideo:

En el centenario de “La Cumparsita”

0

Por  Dr. NELSON SICA DELL´ ÍSOLA

Señalamos una dificultad
Ha tomado estado público una buena iniciativa formulada en la Junta Departamental de Montevideo, que tiene relación con la llamada “Casa de Becho”, esto es el inmueble donde tuvo  su domicilio el autor del Himno de los Tangos, Gerardo Matos Rodríguez, ubicada en la calle Nueva York 1415 y Yaguarón.  Inmueble en el que, desde 1996 hasta el 2001, funcionó una tanguería. Actualmente en estado de casi total abandono, que es propiedad del ex futbolista y entrenador Luis Garisto, que se encuentra internado por infarto cerebral, y con dificultades económicas.

El proyecto en el deliberativo del departamento, busca se declare de interés nacional y se expropie el inmueble, invocando un doble motivo:
1)- Que fue el domicilio del autor del tema musical que fue declarado “Himno Popular y cultural Uruguayo” por Ley 16.905 publicada el 20 de enero de 1998.
2)- Que en esta forma se ayudaría económicamente a la Sra. Blanca, esposa de Garisto.

No puedo dejar de señalar que soy un amante del tango, folclore ciudadano uruguayo, y también de espíritu solidario, pero quiero señalar la dificultad  para que se concrete esta iniciativa, aunque persiga un nuevo homenaje a Matos Rodríguez, porque eso debe disponerse por Ley, y la finalidad solidaridad de la misma. Pero pienso que eso no se logrará cuando se necesite que según el informe es urgente.

Basta señalar que el inmueble donde nació el General José Artigas, en la esquina de Cerrito y Rincón, fue declarado de utilidad pública y dispuso su expropiación, por Ley Nro. 13.260 del 15 de mayo de 1964, esto es hace más de 52 años. Habiendo resultado inútiles las gestiones realizadas, desde hace ya tres años y medio, para que se cumpla esta Ley.

En cuanto a la “Casa de Oribe”, cuya expropiación fue dispuesta en la misma Ley,  hubiera seguido el mismo destino que el Solar de Artigas, y fue necesario que los diez propietarios de la misma iniciaran un juicio contra el Estado para que se cumpliera la expropiación  y se les pagara el precio de la misma.

Y en cuanto al Chalet “Villa Yerua” de la calle Rimac y la rambla Bernardo O´Higgins,  que fue propiedad del compositor argentino Francisco Maschio, (apodado “El Brujo”), su expropiación fue dispuesta en época del colegiado,  cuando estaba al frente del Concejo Departamental de Montevideo don  Daniel Fernández Crespo, pero recién hace dos años se tomó posesión del inmueble.

En cuanto a la Casa de Becho, si se sancionara la Ley y se dispusiera la expropiación  del inmueble, lo único que lograría sería impedir al actual propietario su venta dejándolo de hecho, fuera del comercio de los hombres, porque nadie compra un inmueble expropiado y la información surge de la certificación que debe reclamar el escribano del comprador. Y tampoco ayudaría a paliar la situación económica invocada, que por lo visto puede de llevar muchos años en concretarse. Por lo que pienso que esa ayuda debe canalizarse en otra forma, para que llegue cuando se necesita, que es hoy.

 

Déjanos tu Comentario


*