Hora local en Montevideo:

Anibal Lavandeira: Correr sin limites

0

Se dedica hace años a correr ultramaratones. Tiene el record nacional de ultramaratón de 24hs con 222.669 metros.

Internacionalmente, ha ganado la ultramaraton que se corrió por la arena de la costa atlántica de Rio Grande del Sur, desde Barra del Chuy al balneario brasileño Cassino, con una distancia de 230 kilómetros, en la cual además se enfrentó a una tormenta eléctrica con granizo.

Recientemente, participó de una carrera en Portugal de más de 281 km,  donde finalizo cuarto. Podría haber realizado un mejor tiempo pero perdió algunas horas por ayudar a otro competidor que se desmayó por falta de sueño

Actualmente se dedica a dar clases en la ACJ al  grupo “Corre y trota”, entrena a  un grupo de corredores en la rambla de Malvin llamado “Entrenamiento al máximo” y además da clases particulares individuales.

Se llama Anibal Lavandeira, corre no menos de 1000km mensuales, gastando 12 pares de championes por año y afirma que correr más de 10 horas constituye un verdadero retiro espiritual.

En Uruguay no tenemos territorios similares por ejemplo a Portugal.  ¿Dónde entrenaste para esta carrera y donde entrenás habitualmente?

“No sabía muy bien cómo iba a ser el terreno en Portugal, pero sabía que sería complicado, con muchos tipos de terreno, por lo que entrene mucho en ruta y arena; entre 40 y 50 km por día durante nueve 9 meses. Ya hacía muchos años que venía corriendo estas distancias, haciendo no menos de 1000 km mensuales”.

¿Cuándo te decidiste a correr carreras tan largas?

“Desde chico siempre corrí, para lo que era mi edad, distancias largas. Mi padre ya me llevaba a correr cuando era niño. Pero empecé a correr este tipo de carreras más o menos  hace 8 o 10 años, primero carreras de 60 y 80 km y ya después de eso me dedique al ultramaraton. Siempre hice entrenamientos de muchos kilómetros”.

¿En qué pensas para motivarte en tramos tan largos de entrenamiento  sin tener la adrenalina de estar compitiendo?

“Tengo una gran capacidad de abstraerme del mundo que me rodea y vivir la corrida con total libertad y soñar, corro soñando, paso muchos periodos de tiempo en “modo avión”. Yo siempre digo que las corridas largas (10 o 12 horas) son verdaderos retiros espirituales, me alejo del mundo y eso me aleja también del dolor físico y del cansancio, soy muy “volado” para eso”.

¿A qué tuviste que renunciar por el entrenamiento?

A muchas cosas… tiempo con mi hija y esposa, tengo una dieta muy estricta por lo que tengo que renunciar a las “cosas ricas”, a los cumpleaños, reuniones y  a  dormir pocas horas ya que me levanto todos los días a las 5 am y me acuesto después de medianoche.  Tengo una vida dedicada a esto y es lo que priorizo y mi familia me apoya en todo.

¿Cuáles son tus principales virtudes para destacarte en la ultramaraton?

“Mi principal virtud es la voluntad, soy una persona que aunque llueva, truene, caigan piedras, granizo, frio, viento, calor, lo que sea, a las 6 de la mañana estoy corriendo, no me para nada y a la noche estoy corriendo de nuevo. No me pierdo un día de entrenamiento.  Con tormenta electrica  he dado 400 vueltas a la manzana, pero salgo igual. No hay nada que me impida salir, salvo un problema de salud”.

13996088_1363475467015703_7240579920170408441_o

¿Y los aspectos a mejorar?

“El aspecto que más tengo que mejorar es la técnica para correr y adaptarme un poco más a correr con mochila de hidratación porque me molesta bastante y muchas veces me la saco”.

¿En qué consiste tu dieta?

“Fideos, clara de huevo, pollo, pescado, poca carne roja, frutas, verduras, yogurt, mucha agua. Nada de azúcar ni alcohol. La trato de cumplir siempre y variar dentro de estas cosas lo que más me gusta. Siempre estoy asesorado por nutricionista”.

¿Cuánto calzado “gastas” por año?

“Más o menos 12 por año, un par por mes, los calzados están hechos para 800 km, hasta 1000 km los uso después ya los utilizo solo para el club”.

¿Tenés alguna marca que te apoya?

“La marca que me apoya es Saucony que se ha portado siempre de primera y cuando no me conocía nadie me apoyo y le estoy muy agradecido”.

¿Qué consejos le podrías dar a las personas que quieren realizar este tipo de carreras?

“Que lo haga bien… en la ultramaraton se ve mucho “cara de loco”  personas que no hacen en la semana lo que van a correr en la carrera. Existen personas que van a correr 100 km y no corrieron 100 km en todo la semana, ósea en la semana entera no corren lo que piensan correr en un solo día.

Esto hace que se lastimen mucho, que se degrade mucho el físico, sufren los riñones, sufre el hígado, al cuerpo hay que llevarlo a una adaptación tremenda para que pueda aceptar lo que le estas dando y mucha gente hace locuras. Por eso yo le digo a la gente que corra carreras a las cuales pueda prepararse. Si tenés tiempo, capacidad, voluntad de una dieta, que te vea un nutricionista, un cardiólogo, un kinesiólogo y a la vez tenés horario para preparar la carrera que quieras, entonces hacelo; de lo contrario no te tires a preparar carreras de 120 km cuando en la semana no podes entrenar ni una hora por día”.

¿Cuál es tu próximo desafío?

“Me voy al mundial de 24 horas corriendo en  pista en  Irlanda, si Dios quiere el primero de julio. En el mundial anterior en Italia salí primer latinoamericano. Este año voy a intentar repetir lo mismo y subir un poco más en las posiciones generales. Tengo interés de ingresar en la zona A del campeonato mundial que es pasar los 240 km (en 24 horas) y estoy entrenando para eso.

Además tengo otro desafío para fin de año que aún no se concretó por eso prefiero no decirlo, pero de salir es uno muy  bueno”.

 

Déjanos tu Comentario


*