Hora local en Montevideo:

El zaguero Agustín Lucas tranca fuerte a la directiva de la Mutual

0

Parece dentro del campo de juego un zaguero recio, su trayectoria mayor en canchas de ascenso le fue dando esa imagen. Pero Agustín posee otra sensibilidad, es escritor. Poesía y narrativa son la base de sus, hasta ahora, seis libros. Tiene una “cabeza” especial, lo que determinó, que junto a muchos de sus colegas, empezara a defender los derechos del futbolista, con una visión más amplia que hasta hace unos meses atrás estaba ausente.

Y eso lo llevó de la mano a estar enfrentado duramente con la actual directiva de la Mutual de Futbolistas Profesionales, que conduce Enrique Saravia.

Como futbolista jugó en Liverpool, Sud Amércia, Miramar Misiones, también estuvo en el exterior, en Guatemala y Argentina. En todos esos lugares lo acompañó la poesía, que recita en los ambientes donde ese estilo cultural se cultiva. El Portal de VECINOS , en esta oportunidad dejando de lado la faceta de escritor y hombre vinculado a la cultura, le realizó una serie de preguntas sobre un tema que tiene mucha vigencia y es el conflicto que mantiene la inmensa mayoría de los futbolistas profesionales con la actual dirigencia de la Mutual.

¿Cuál es la situación actual del aparente conflicto existente con la directiva de la Mutual?

“Yo ya no hablaría de conflicto aparente. Ya es un conflicto tácito. Visible. En este momento y luego de presentar la denuncia al MEC que es una denuncia administrativa y que pone de manifiesto las irregularidades de la dirigencia, estamos a la espera de una respuesta del órgano estatal al que recurrimos”.

¿Qué es lo que pretenden desde el punto de vista central, porque la prensa se queda mucho en los entredichos y deja de lado lo sustancial?

“Algunos personajes se han encargado de tergiversar realidades y enmarcar la cuestión. Es un juego con el tiempo que parece bastante lógico. Lo que no parece lógico es la calidad de la estrategia. La falta de fundamentos. Nuestra posición es clara, reordenar nuestra casa (Mutual) para desde allí pelear por un fútbol mejor. Un fútbol independiente”.

¿Si tuvieses que hacer un cálculo aproximado de los socios de la mutual que están apoyando la propuesta de ustedes, qué porcentaje te parece que existe…?

“Siendo el padrón habilitado un total de 830 jugadores aproximadamente, y teniendo en cuenta que firmamos 590, ratificados en una marcha masiva, creo que contamos con más del 50 % del apoyo y vamos en crecimiento. Nuestra base de laburo fundamental es el vestuario”.

¿Los voceros de la directiva o de la asamblea, especialmente Fernando Alvez, habló de que esperan que la Justicia se expida y habla de que muchos fueron engañados al firmar y por otro lado dice que es malo dividirse, qué opinión te merece?

“Absolutamente nadie fue engañado y eso me consta. Hablar de transparencia no es un simple lema. Es el motor de nuestro movimiento”.

¿Y la postura en particular de Ricardo Faccio, integrando el Tribunal de Honor y a su vez, siendo dependiente de Tenfield?

“No me sorprende en absoluto. Imagino que habrá obrado afín al Tribunal que representa y no a la empresa para la que trabaja”.

¿Los referentes han sufrido presiones, o se vieron prejudicados laboralmente?

“Han existido presiones de todo tipo. Lo dicen las realidades de algunos compañeros, entre los cuales me incluyo, con respecto a nuestros equipos. Hay una clara intención de segregar y dispersar el movimiento. Lo que no saben es que no somos un hashtag. Somos una realidad. Una ameba uniforme. Que se va alimentando. Creciendo. Avanzando”.

¿Qué tipo de contacto tienen con los llamados colegas que integran el plantel de la selección?

“El contacto entre los colegas de la selección, los de los equipos grandes y los del ascenso es directo. Hablamos el mismo idioma. Nos criamos en vestuarios y somos de las mismas generaciones. No comparamos realidades. Sólo nos comprometemos con la más comprometida”.

¿Ex futbolistas como Scotti, Eguren por citar dos, que están radicados en Montevideo, están también con ustedes?

“Si. El compromiso es unánime. Y repito. Todos tenemos la misma voz y el mismo voto. Y se enteran todos porque bajamos la información a vestuarios y lo discutimos puertas adentro. De ahí salen las nuevas verdades con las cuales nos movemos”.

¿Qué mensaje le darías a aquellos pocos que fueron a la asamblea del viernes pasado?.

“Un hombre que se mueve según sus convicciones está más cerca de ser un hombre libre”.

¿Qué esperan del Ministerio de Cultura?

“El Ministerio de Cultura actuará acorde a la gravedad del asunto, y de acuerdo a la masividad de los hechos. Hay cuestiones administrativas que llevarán su tiempo, y habrá que seguir transitando, mientras, durante y después de la intervención”.

 ¿Han tenido contacto con otras gremiales de futbolistas en el extranjero?.

“No, en principio no. Nos nutrimos de nuestras experiencias en el extranjero. Valoramos las conquistas de ésta misma dirigencia, pero creemos firmemente que es momento de cambio, por un fútbol digno, pero también independiente, transparente y honesto”.

¿Cuál te parece que será el final de este proceso y si quedarán heridas imposibles de subsanar?.

“Yo no hablaría de heridas, hablaría de consecuencias. Mientras éstas sean en pro del objetivo que es mejorar las condiciones de trabajo, generar sujetos críticos, y mejorar el fútbol en general, entonces podrán acomodarse con trabajo y militancia que es en lo que estamos. El final del proceso no está para nada cerca. No se siquiera si existe. Es cuestión de transitar la lucha, transitar la conciencia, la militancia”.

 

Déjanos tu Comentario


*