Hora local en Montevideo:

¿Es legal prohibir la tenencia de animales en edificios o complejos de viviendas?

0

Este tema suele ser de discusión y objeto de prohibiciones generalmente en reglamentos votados por los copropietarios, sin embargo la ley que data del año 2009 es clara en cuanto a no permitir la prohibición de animales en edificios.

Si bien se considera que los animales no son sujetos de derecho, los mismos son bienes de propiedad privada y como tales están tutelados por nuestra Constitución de la República.

La ley antes dicha crea la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) que tiene por finalidad controlar, recibir denuncias y asesorar en el tema, también crea un registro de Animales de Compañía.

Conahoba, si bien interviene y  realiza informes,  no tiene facultades para obligar a la Administración a permitir las mascotas ni a quitar las multas que en ocasiones cobran por la tenencia.

En caso de que el Edificio a través de su Administración mantenga la negativa se debe iniciar una demanda judicial civil por daños y perjuicios.

Si es  acorde a la ley establecer el cobro de  multas por ruidos molestos o por falta de higiene, causados por las mascotas, pero no que se establezcan sanciones económicas por la tenencia de animales. También se puede realizar denuncias ante el Servicio de Salubridad de la Intendencia o en los Centros Comunales Zonales, en casos de situaciones insalubres.

Los propietarios de animales tienen obligaciones que cumplir en relación con la convivencia con otras personas, a saber: son responsables de cualquier daño que provoquen los animales sobre bienes o personas, deben llevarlos siempre en la calle con correa y collar, ponerle un bozal en caso de ser necesario,  evitar ruidos molestos y encargarse de la limpieza de sus deshechos en espacios privados y comunes, entre otras.

Es importante establecer que el derecho a la tenencia de un animal implica la obligación de cuidarlo adecuadamente.

Quedamos a las órdenes por cualquier consulta de este u otro asunto legal.

Dra. Bettina Molina

ESTUDIO JURIDICO PORTONES

estudioportones@gmail.com

TEL. 26046362

Déjanos tu Comentario


*