Hora local en Montevideo:

Nacional con la porción de suerte que se necesita para campeón

0

Por Eme Eme

Disputada la octava fecha del Torneo Apertura del fútbol pueblerino, donde el comisario y el cura que es decir quienes marcan la vida de la comarca y cada uno de ellos tiene su cuadrito, determina que en este fútbol local, sí o sí, uno tiene que salir campeón o por lo menos estar definiendo y llegado el clásico, no puede ser que estén separados en la tabla de posiciones. Y así vivimos en nuestro fútbol uruguayo, por lo menos desde que tengo uso de razón, y pienso que por lo menos hace 50 años creo contar con esa pobre virtud.

Nacional pinta para campeón y Peñarol, casi por decreto el otro señalado para aspirar a los torneos, anda a los tumbos, por más empujones que le den, sigue perdiendo puntos. O mejor dicho, los gana. En el terreno de juego, está para perder. Luego fallos arbitrales, algunos muy gruesos, determinan que se le arrime oxígeno, pero no hay caso, no así quiere respirar.

Los dos equipos que en este torneo, les toca ser “tenoleros”, son Cerro que sigue ahí, prendido en los primeros puestos y Defensor Sp.. también está en la conversación y que no ser por decisión arbitral hoy estaríamos diciendo que “es el líder del torneo”. Creemos sinceramente que tanto albicelestes como violetas, pelean por el vicecampeonato, la “maquinaria” no permite un momento de locura y sería  entonces una verdadera locura, que tanto Cerro como Defensor Sp. salgan campeones del presente Apertura.

Peñarol y Defensor Sp. igualaron con fallos polémicos

Confesamos que es un eufemismo considera los fallos arbitrales del partido Defensor Sp. 2 – Peñarol 2, de “polémicos”. Nadie en su sano juicio puede considerar polémicos fallos que fueron reverendos horrores y demostraron que tanto el juez Rojas como el línea Sebastiani, no tienen condiciones para ser árbitros, porque si no pueden superar la presión del medio local, y el línea que tenía en sus espaldas a la parcialidad de Peñarol (aunque lo comprendemos), no pudo evadirse a la misma, no deberían arbitrar más.

Una crónica de un suplemento deportivo, mostraba a sus lectores, en un recuadro, los errores del Juez Rojas y los aciertos. Sí, los aciertos. Y bueno, había que establecer algo de donde agarrarse para ese medio. Solamente les faltó decir que estuvo bien en autorizar los cambios o permitir tirar el saque de costado con las manos.

Claro, en los errores había cierta tendencia a disimular los equívocos. Compartidos por el línea Sebastiani que realmente le pesó enormemente tener la tribuna aurinegra a pocos metros de su espalda. Lo comprendemos, no debe ser nada sencillo. Más cuando sabe que si bien el 98% de los que estaban en esa tribuna era gente bien, existía la posibilidad, de tener energúmenos que pueden hacer cualquier locura. No obstante en la tarde del sábado se comportaron los asistentes a esa tribuna, con la pasión de siempre, pero correctamente.

Y el primer gran error fue el gol de Juniors Arias. Un fuera de juego grande. Solamente disimulado porque lo convirtió Peñarol y se detienen en el taco de quien hizo el gol, pero ubican en “polémica” la posición adelantada, cuando nada tampoco de polémica tiene. Cuando se está adelantado, se está adelantado y no hay vuelta, pero la camiseta pesa.

Fue el empate transitorio para Peñarol. La terna, ya empezaba a incidir. Lo otro, que se dice poco. Lo que protesta Nadez no está escrito. Es una vergüenza que un árbitro permita, por más que sea capitán, hacer lo que quiera al juvenil. Pero la cadena sigue. El gol anulado en el segundo tiempo, cuando Defensor Sp. iba ganando 2 a 1 a Zunino no tiene nombre. Es imposible de comentar.

Nos pareció correcto el penal sancionado a De los Santos y nos quedó la duda de si Guruceaga no le cometió penal a Gómez. Pero le damos la derecha al juez. Y lo insólito fue la jugada donde vuelven a golpear a Maxi Gómez y la pelota sigue en poder de Zunino que perfectamente pudo haber sido también el tercer gol del violeta, aunque Rojas decidió no aplicar la ley de ventaja, favoreciendo nítidamente a Peñarol.

Y un futbolista que se altera fácilmente, como Maxi Gómez, protestó y le sacó la roja, por segunda amonestación, obligando a jugar al local con 10 futbolistas y sacando del campo al mejor exponente de Defensor Sp. que la defensa aurinegra no podía controlar, salvo en base a infracciones no siempre sancionadas. No empleó el mismo criterio con futbolistas de Peñarol, especialmente con su capitán.

La expulsión de Rossi, casi en los descuentos, de alguna manera es un reconocimiento del propio árbitro de entender que había perjudicado abiertamente al local, y trató de enmendar la plana, siendo cartón ligador el juvenil futbolista aurinegro.

Triste espectáculo, que no debe sorprender, porque los árbitros uruguayos, en general, no soportan la presión que hacen la dirigencia de ambos clubes grandes. Y así va nuestro fútbol Una verdadera lástima. Fue empate en dos goles, mereció ganar Defensor Sp. , no se le pudo dar y pierde la posibilidad de quedar, por lo menos hasta que Nacional complete los partidos que le faltan jugar, como líder del torneo. Pensamos que tanto Defensor Sp., como Peñarol, más el aurinegro, con ese empate que a ninguno le sirvió, se despiden del objetivo de obtener el torneo en disputa.

Nacional ganó 3 a 0 a un pálido Liverpool

Los tricolores no juegan bien. Pero tienen en su “caja de ahorros” un buen depósito. Cuando pasan los primeros 45 minutos y no encuentra la forma de vulnerar la valla del rival, su técnico Martín Lasarte,  mira el banco y saca los ahorros del cajero automático, y elija a quien elija, sabe que terminará  ese cambio o esos cambios, ganándole el partido o influyendo en la victoria final. Jugó seis partidos y ganó los seis. Y no vemos que algún equipo pueda quitarle puntos, salvo en el clásico, que ahí puede pasar cualquier cosa.

Ayer no se veía el gol por ningún lado. Entró el “huevo” Lozano, y en los minutos que estuvo en cancha, tocó tres pelotas. Fueron tres goles. El primero una pelota en tiro libre, que realizó rara comba en el aire y con la complicidad del golero De Amores, abrió el tanteador. El segundo otro tiro libre cerca del área, pegó en la espalda de un futbolistas negriazul y fue a meterse en el ángulo izquierdo del golero y finalmente el tercer gol, un remate perfecto que también fue al mismo ángulo donde se dirigió la pelota en el  segundo tanto. Actuación impecable de un gran jugador, que nos parece que tiene pozos anímicos que lo perjudican.

Nacional está para campeón, lo dijimos en la segunda fecha y lo volvemos a repetir. Para el medio tiene demasiado plantel. Para la competencia internacional, además necesitará la suerte que ayer tuvo ante Liverpool, aunque fue justo triunfador. Los negriazules están embrujados. Al inicio de todos los torneos, se piensa que por su plantel, su organización, su prolijidad financiera, puede estar arriba y curiosamente siempre termina mirando la tabla del descenso con preocupación.

Cerro empató en Jardines ante Danubio

Parecía que a Cerro se le iba el invicto (mérito que comparte con Nacional y Peñarol, únicos tres equipos que no han perdido aun) y apareció su goleador Mauren Franco para decretar la igualdad. Danubio trata de salir del CTI, está en cuidados intermedios, pero todavía le falta para que le den de alta. Lo de Cerro a esta altura se puede considerar que está realizando una gran campaña y todavía está con el dulce de saborear el soñar con alcanzar el título.

Otros resultados

Wanderers con su goleador Palacios, le ganó 2 a 1 a Boston River que no repite la actuación del año pasado.

Racing volvió a golear, ahora a un Rampla Jrs, que parece haber sentido la derrota ante Peñarol en otro arbitraje escandaloso. Perdieron los picapiedras, jugando de locales, 3 a 0 ante Racing.

Fénix en el Capurro se impuso a El Tanque Sisley por 2 a 1

Plaza Colonia visitó a Juventud de las Piedras y le ganó 2 a 0 al local, generando la renuncia del técnico del club pedrense, el Vasco Ostolaza.

River Plate visitó en el Parque Palermo a Sud América y logró su primera victoria, al imponerse a los naranjas por 2 a 1

Tabla de posiciones

 

# Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC GD
1 Cerro 18 8 5 3 0 18 7 +11
2 Nacional Montevideo 18 6 6 0 0 11 3 +8
3 Defensor Sporting 17 8 5 2 1 12 8 +4
4 Montevideo Wanderers 16 8 5 1 2 15 9 +6
5 Peñarol 13 7 3 4 0 15 6 +9
6 Fénix 13 8 3 4 1 15 10 +5
7 El Tanque Sisley 12 8 4 0 4 12 15 -3
8 Rampla Juniors 11 8 3 2 3 10 9 +1
9 Racing Montevideo 10 8 3 1 4 10 11 -1
10 Boston River 8 8 2 2 4 6 7 -1
11 Plaza Colonia 7 8 2 1 5 9 13 -4
12 Danubio 7 8 1 4 3 9 13 -4
13 Sud América 6 8 1 3 4 9 18 -9
14 River Plate Montevideo 5 7 1 2 4 4 10 -6
15 Juventud 4 8 0 4 4 7 12 -5
16 Liverpool 3 8 0 3 5 5 16 -11

 

 

Déjanos tu Comentario


*