Hora local en Montevideo:

Nacional líder del fútbol de entrecasa: no pudo con el modesto River Plate

0

Por Eme Eme 

Fue un  penal diferente. Esta vez quien salió perjudicado resultó un “grande”. Por lo tanto no fue un penal cualquiera. Este tiene otra trascendencia. ¡Cuidadito equivocarse contra Peñarol y Nacional! La repercusión es otra. Si estableciéramos una tablilla de importancia entre un fallo en contra de los “grandes” y el de los equipos chicos, que fuera del 0 al 10, un penal no cobrado en perjuicio de un “grande” tiene valor de 7 para arriba. Y si se iguala con el rival en cero gol, como ocurrió ayer en el Parque Viera entre Nacional y River Plate, entonces la valoración alcanzaría un pico de 9, como mínimo. Ahora si el penal no cobrado perjudica a Villa Española, Boston River, Defensor Sp, o el mismo River Plate entonces la magnitud y la importancia es de 2, ni siquiera llega a una media

En cualquier análisis del partido de ayer, queda al margen sin marcar a fuego (cometemos el mismo error) el penal no cobrado por Falce, cuando faltaba poco para terminar el partido. Y enseguida dirigentes de Nacional, en vez de tranquilizar, tiraron en cuanto micrófono se les acercó, todos los fantasmas de conspiración habidos y por haber. Poniendo más leña en la hoguera a pocos días que una decisión de locos, como la fijación decidida por la AUF de jugar el clásico en la noche y entre semana.

Y se estaría llegando a ese clásico, con declaraciones de los protagonistas de los dos “grandes” donde la responsabilidad que deberían tener, no existe o está ausente por unanimidad. 

Lo cierto y en lo atinente al fútbol mismo, es que Nacional, por más que insista Lasarte en que se jugó ayer en la tarde muy bien el primer tiempo del partido, y otros repitan a coro, no fue así. Los tricolores no salieron de ese estado de situación que muestra partido a partido que los posiciona primeros en un fútbol mediocre y que le permite ir resolviendo partidos en base a sus figuras o situaciones puntuales que se dan en el juego. O aparece Viudez, o saca de la galera Lozano un par de remates de otro partido, o el mismo Ligüera frota la lámpara que tiene en sus pies y que está camino a agotarse, y eso lo salva al tricolor, pero como equipo que ofenda verdaderamente, le falta mucho. Jugadores tiene, no encontró la regularidad necesaria, y enfrente tuvo a un equipo que viene herido, con una sola victoria precisamente en su última presentación, que intenta jugar a no perder como primer objetivo, para luego, mejor parados, empezar a reconstruir a un equipo darsenero que en otras temporadas jugaba de igual a igual y hoy es pobre participante.

El empate es injusto en función de todo lo que atacó Nacional y simplemente la tarea defensiva, de cuidar el cero propuesto por River. No fue por culpa del penal no cobrado que no ganó el tricolor. Sino por la mala puntería que tuvieron los atacantes del hoy único líder del torneo y de la buena actuación del golero de River Plate, Nicola Pérez, quien para nosotros fue el mejor futbolista del partido. 

Cancha: Parque Viera. Jueces: Fernando Falce, Gabriel Popovits y Javier Castro.

NACIONAL: Esteban Conde, Sergio Otálvaro, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino, Felipe Carballo (66′ Diego Coelho), Diego Arismendi, Sebastián Rodríguez, Brian Lozano, Sebastián Fernández (72′ Tabaré Viudez) y Rodrigo Aguirre (66′ Martín Ligüera). Director técnico: Martín Lasarte. 

RIVER PLATE: Nicola Pérez, Claudio Herrera, Williams Martínez, Agustín Ale, Diego Rodríguez, Giovanni González, Fernando Gorriarán, Fabricio Fernández (63′ Maximiliano Arias), Agustín Gutiérrez (72′ Mauro Da Luz), Alexander Rosso (53′ Matías Jones) y Mathías Saavedra. Director técnico: Pablo Tiscornia. 

 

Déjanos tu Comentario


*