Hora local en Montevideo:

Atleta olímpico que compite en sillas de ruedas: en Río de Janeiro bajó la marca nacional

0

Por Eme Eme

Eduardo Dutra es un atleta uruguayo que nació con una malformación congénita, le faltan  sus dos piernas. Al nacer ya había perdido una de ellas y otra se la amputaron a los 7 años. Pero son de esas personas que nada le resulta un obstáculo,  imposible de vencer. No quería saber nada con las sillas de ruedas, pero una invitación a una carrera le cambió la vida. Su máximo logro a nivel del atletismo fue en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro del año pasado, representando a Uruguay logró en 400 metros llanos bajar un récord, clavó el cronómetro en 57,08 segundos, superando los 57.16 existentes a la fecha.

Su gran problema son los desplazamientos. Ha tenido inconvenientes con choferes de ómnibus que no lo han dejado subir. Su silla es grande, necesita subir por atrás. Le pide al chofer que abra la puerta, él sube por su propia cuenta y con una mano luego, también sube la silla, nadie lo tiene que ayudar. Coloca un almohadón y se sienta en el suelo en el espacio que existe en cada uno de los ómnibus. Incluso tuvo más de un inconveniente con los ómnibus que están preparados para llevar sillas de ruedas. Cuando eso ocurre sube a las redes lo que le pasó. Le han dicho que haga denuncias pero como él afirma “no me gusta meterme con el trabajo de nadie, pero sucede que tampoco me gusta que se metan conmigo, porque me retraso en los entrenamientos o he llegado tarde al trabajo cuando lo tenía”

El Portal de VECINOS, consideró interesante realizarle una entrevista a Eduardo que debería ser un ejemplo para muchos y realmente lo es. 

dutra1

¿Qué estás haciendo a nivel del atletismo luego de esa experiencia olímpica?

“Ahora entrenando y tratando de conseguir apoyo para poder competir en el exterior y para sustentarme. En Rio logré bajar las marcas y viví  una gran experiencia y claro, quisiera poder seguir compitiendo”.

¿Te marcó mucho los Juegos Paralímpicos?

“Esos juegos fueron la experiencia más grande y maravillosa de mi vida, donde pude compartir momentos con atletas de altísimo nivel y a los cuales solo veo en videos o fotos. Justamente los próximos objetivos son algunas competencias en Brasil y buscar la marca para el mundial deLondres”.

¿Qué está faltando para los deportistas que tienen discapacidad, o mismo para moverse en la ciudad?

“Principamente locomoción, espacios hay, pero creo que también faltan algunas iniciativas y darle importancia a proyectos como los que yo he presentado para este tipo de actividades”.

¿Existen competencias a nivel local o tenés que mirar solo lo internacional?

“A nivel nacional no hay competencias ya que somos muy pocos los que corremos en silla y eso es algo desmotivante ya que tengo que estar viajando para poder medirme con buenos atletas y asímejorar el nivel, pero como no tenemos la posibilidad de viajar seguido se nos hace más dificil mejorar la perfonmance”.

¿Cómo es un día tuyo, es decir qué rutina seguís?

“En la mañana entreno en el gimnasio o hago algún fondo por la rambla, luego llego a casa a comer y descansar y si no tengo otra ocupación, en la tarde me voy a la pista de atletismo, pero voy manejando los tiempos acorde a otras responsabilidades o compromisos”.

Tu dificultad es relativa, porque de alguna manera siempre tuviste esa discapacidad igualmente ¿te permite hacer una vida normal? 

“No sé si es vida «normal» pero estoy muy acostumbrado a mi discapacidad y soy muy independiente, eso juega a favor mío. Actualmente no tengo trabajo pero cuando trabajaba, lo hacía los fines de semana en el Hipódromo de Maroñas, era un empleado más”.

¿Montevideo como te trata, en cuanto la accesibilidad que presenta?

“Se ha elevado mínimamente el nivel de accesibilidad, por ejemplo hay más rampas en las veredas, hay algunos ómnibus accesibles, etc pero falta acceso a algunos puntos, faltan rampas, falta más disposición de los chóferes del transporte público (ómnibus y taxis), en una palabra faltaconcientización, para sintetizarlo, en una palabra:  falta”.

¿Tu familia como está compuesta, porque veo que tienes un hijo?

“Actualmente estoy separado y vivo solo,  pero mi hijo que aun no tiene 10 años, se queda en casa seguido”

¿Qué consejos le darías a personas que tienen alguna discapacidad? 

“Que no se estanquen frente a un problema u obstáculo, que no pierdan la fe, que en el camino siempre van a encontrar una mano amiga dispuesta a ayudar y que si ponemos empeño y perseverancia podemos cumplir nuestros sueños”.

 

Déjanos tu Comentario


*