Hora local en Montevideo:

Cabildos eran los de antes

0

Por Pompidio

Los Cabildos en Montevideo se vienen desarrollando sin pena ni gloria. La foto es del Cabildo del Municipio E, que se desarrolló el viernes por la noche en las viviendas de Euskal Erría. Muy poco público, más si se tiene en cuenta que hay una población de 150 mil habitantes y que involucra a 3 Concejos Vecinales, el 6,7 y 8.

La respuesta o participación, no superó los 160 vecinos, de los cuales la mayoría eran Concejales Vecinales, Municipales, distintas autoridades y funcionarios. Tanto es así, que en uno de los discursos –desde nuestro punto de vista innecesarios- la Concejal Municipal, Martha Gutiérrez del grupo de Novick, le pidió a los presentes que levantaran la mano para ver quienes participaban por primera vez de un Cabildo, las manos alzadas no fueron más de 20.

Decíamos que luego de la exposición del Intendente Martínez, hicieron uso de la palabra, en el siguiente orden: Martha Gutiérrez (Novick), Diana Spatakis y Susana Camarán por el Frente Amplio y cerró esta parte oratoria de los responsables del Municipio, el alcalde Francisco Platero, quien a la postre fue el más aplaudido, porque utilizó muy bien su tiempo, ubicándose en la posición de los vecinos, que no les interesa conocer las diferencias “ni les interesa saber de quién es la responsabilidad de tener la ciudad limpia, lo que les interesa al vecino es que exista limpieza” dijo con firmeza Platero.

Previamente hubo un video, que tampoco aportó mucho, para un público que no mostró entusiasmo en ningún momento.

Luego fue el turno de los representantes de los Concejos Vecinales, quienes marcaron la problemática que tienen, donde avanzar o ser consideradas sus propuestas son pocas veces atendidas.

Y finalmente vino la parte de los vecinos, donde estuvo el momento más interesante del Cabildo, y la razón de ser del mismo.

Y hubo planteos y necesidades de diferentes vecinos organizados e instituciones del territorio del Municipio E, por demás importantes.

Nos parece que al igual que el cambio que se necesita para que los Concejos Vecinales sean considerados por la población, situación que actualmente no ocurre, la poca presencia de vecinos en los Cabildos, debería llevar a la reflexión y entender que no se puede seguir haciendo Cabildos, donde la participación de la gente sea casi inexistente. Y es casi inexistente, porque no se trabaja con los vecinos, de la forma que se debería trabajar.

Pero algo es algo, y si bien nada tienen que ver con los primeros Cabildos, siempre es bueno ejercitar la democracia, lo único es que se debe desarrollar todos los días, y no una vez cada tanto.

 

Déjanos tu Comentario


*