Hora local en Montevideo:

Martes 18 abril empieza vacunación contra la gripe, poné el brazo es gratis

0

El ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso definió la población de riesgo a la cual se recomienda la vacunación, que se integra por mujeres embarazadas, niños pequeños, de entre 6 meses y 4 años, personal de salud, personas mayores de 65 años y, particularmente, a las que tienen patologías crónicas, a quienes las enfermedades virósicas pueden agravar o complicar las situaciones sanitarias. 

Equipos de salud con más conciencia

En 2016, la cobertura de la vacuna antigripal en el personal de la salud llegó al 69 %, se administraron 31.501 dosis. En el caso de las embarazadas, la cobertura fue del 36 %, en el de los niños menores de 4 años, el 29 %, y en los mayores de 65 años, el 30 %.

Otro aspecto a destacar es que gracias a la colaboración del Gobierno de Valencia, España, se informatizará todo lo relativo al control de vacunas en el país.

En todos los puestos de vacunación con acceso a Internet, el dato será incorporado a una base que permitirá informatizar el certificado esquema de vacunación.

“Esto es muy importante, teniendo en cuenta que se avanza también en la historia clínica electrónica”, enfatizó el ministro. 

¿Qué es la gripe?

La gripe es un virus de gran contagio y si bien en general el organismo la tolera y resiste en pocos días, existen casos donde se puede llegar al fallecimiento.

Según cifras de Estados Unidos en dicho país mueren por año a causa del virus de la gripe 36 mil personas.

En ese sentido la vacuna contra la gripe puede prevenir el contagio de la enfermedad y la presencia de sus síntomas.

Se estima que la protección de la vacuna comienza a las dos semanas de habérsela aplicado y tiene una duración efectiva de un año.

También es cierto que algunas personas que se vacunan contra la gripe pueden enfermar, pero por lo general presentan un caso mucho más leve que las que no se vacunaron. 

¿Pueden existir riesgos al vacunarme contra la gripe?

Una vacuna, al igual que cualquier medicamento, incide en nuestro organismo y puede generar inconvenientes, como reacciones alérgicas fuertes.

Según los especialistas y las autoridades sanitarias, el riesgo de que una vacuna contra la gripe provoque un daño grave es sumamente pequeño.

Los problemas serios de la vacuna antigripal son muy poco comunes, ya que las cepas utilizadas están muertas.

Los problemas leves que se pueden presentar en los primeros días de vacunación son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde lo vacunaron; fiebre; dolores

Si estos síntomas aparecen, en general comienzan poco tiempo después de vacunarse y duran uno o dos días.

Los problemas serios que se pueden presentar en los primeros días de vacunación son una reacción alérgica severa. Las señales de una reacción alérgica severa pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o sibilancias, urticaria, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón y mareos.

En presencia de dichos síntomas consultar rápidamente con el médico. 

La gripe puede causar

– Fiebre
– Dolor de garganta
– Escalofríos
– Tos
– Dolor de cabeza
– Dolores musculares 

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna antigripal?

Se debe consultar con un médico antes de vacunarse contra la gripe si:

– Alguna vez tuvo una reacción alérgica a los huevos o a una dosis anterior de la vacuna contra la gripe o ha tenido el Síndrome de Guillain-Barré (GBS).

– Si tiene fiebre o está enfermo en el momento en que tiene pensado vacunarse, sería conveniente esperar hasta recuperarse para vacunarse contra la gripe.

– Todo lo que debe saber sobre las vacunas

La vacuna está especialmente recomendada para determinados grupos de riesgo, entre los cuales se encuentran: niñas y niños entre 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personal de la salud, y aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas.

Si bien se priorizan los grupos de riesgo antes mencionados, la vacuna puede ser suministrada a cualquier persona (con excepción de los niños menores de 6 meses de edad y aquellas personas que tengan intolerancia comprobada al huevo y sus componentes). 

¿Quiénes más?

También a nivel internacional se recomienda una vacuna anual contra la gripe a:

– Personas con problemas médicos crónicos que viven en instituciones de cuidado a largo plazo.

– Las personas que tienen un problema de salud a largo plazo como: enfermedad del corazón, enfermedad de los pulmones, asma, enfermedad metabólica, como diabetes, enfermedades renales, o anemia y otras enfermedades de la sangre.

-Las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado a causa de VIH/SIDA u otras enfermedades que afecten el sistema inmunológico, como también aquellas personas que reciben un tratamiento a largo plazo con medicamentos como esteroides, tratamiento del cáncer con rayos X.

– Las personas de 6 meses a 18 años de edad en tratamiento a largo plazo con aspirina (que podría contraer el Síndrome de Reye si se contagiaran la gripe). 

Todos los años

Por otra parte es recomendable que las siguientes personas se vacunen contra la gripe todos los años:

– Personas que estén en contacto con bebés de 0 a 23 meses de edad, especialmente con bebés menores de 6 meses en el hogar del niño y las personas encargadas de cuidarlos fuera de la casa.

– Personas que prestan servicios comunitarios esenciales.

– Las personas en alto riesgo de complicaciones de la gripe que viajan al exterior, por ejemplo Brasil.

– Personas que viven en residencias o en otros lugares en que habita mucha gente, para prevenir brotes.

 

Déjanos tu Comentario


*