Hora local en Montevideo:

Nacional y Peñarol cabeza a cabeza, flor de negocio ¿y Defensor Sp.? jode

0

Por Eme Eme

Es repugnante el sistema de nuestro fútbol local. Se organiza todo para que estén arriba los dos llamados “grandes”. Desde los titulares de los medios de comunicación, las audiciones deportivas, toda la presión de los distintos estamentos que rigen el fútbol a nivel de la AUF y de la empresa que está en el negocio del fútbol, todos juegan para que peleen el torneo Nacional y Peñarol. Desde la formación de sus planteles, los futbolistas que les arriman (la mayoría grandes paquetes) y luego todo lo que sigue, la fijación de canchas, los árbitros que por lo general no soportan la presión, en fin, un despropósito.

Y está tan asumido que un titular del matutino deportivo más leído dice de que Nacional viajó a jugar por la Libertadores y en grande que Peñarol sigue en la pelea por el título. Defensor no figura en la tapa, y no solamente va segundo, sino que para ganar el torneo depende de sí mismo, mientras que Peñarol va tercero y debe esperar que Nacional pierda por lo menos tres puntos y  rezar para que Defensor no gane todos los juegos que faltan por jugar. Pero el “negocio” es Nacional y Peñarol, y eso sigue dando dividendos, mientras el fútbol pierde nivel.

Es posible que muchos se molesten, no escribimos para los necios, simplemente para aquellos que no le temen a la realidad. Discrepar o no estar de acuerdo es aceptable, pero ponerse camisetas para analizar no es válido.

La situación actual 

Faltan cuatro juegos. Se bajaron de la pelea Wanderers y Cerro. Nacional lidera con 26 unidades, seguido por Defensor Sp. con 24 (se enfrentan en la penúltima fecha), y tercero Peñarol con 23 puntos.

Solamente para marcar dos arbitrajes que fueron determinantes para que la tabla esté así, y curiosamente fue aceptado por toda la crítica “especializada”, que deja en evidencia los errores tremendos de los jueces, decimos que si Defensor Sp. no hubiese sido perjudicado por el arbitraje ante Peñarol, hoy los violetas tenían 26 puntos. Y si Rodrigo Aguirre, por el tremendo planchazo que pegó a Nandez en el clásico y que él mismo declaró que lo hizo en caliente y temió que lo expulsaran, como debió expulsarlo el juez Leodan, Nacional no hubiese minutos después, con un gol precisamente de Aguirre, igualado el clásico y entonces tenía 24 puntos. O sea el líder sería el equipo violeta y Nacional segundo. Peñarol seguiría en 23 (dejemos de lado el partido que le regalaron con Rampla Jrs.) porque si bien ante Defensor tuvo dos puntos de regalo, también el clásico perdió por ese error arbitral de Leodan que señalamos anteriormente, dos puntos. Y ya que hablamos de Leodan, que creemos y nos apresuramos a aclararlo que es un buen árbitro, la tremenda plancha de Aguirre la pasó por alto, cobrando solamente foul, mientras dos semanas después, el  domingo en Belvedere, ante una mínima falta de Benavídez, le sacó la segunda amarilla y lo expulsó ante la sorpresa de todos los presentes en Belvedere. Son los cambios de fin de semana a fin de semana de los mismos árbitros que independientemente de sus capacidades y de la honestidad que no está en discusión, no pueden evadirse de la tremenda presión que existe en nuestro fútbol local. El grande se come al chico, como le pasó a Peñarol ante Palmeiras, donde se jugó hasta que hizo el gol Palmeiras, porque en lo internacional, con 3 millones de habitantes, los equipos uruguayos, pasan a ser chicos ante los intereses de equipos que pertenecen a países como Argentina y Brasil, que incluso participan de las copas internacionales, bastante más equipos que los que les corresponden a otros países integrantes de la Conmebol. Insólito, pero así es la injusticia en este lindo deporte, que muchos lo miran simplemente como un negocio y lo terminan maltratando.

Nacional lidera

Le ganó bien a Cerro, porque si bien se comió flor de paseo, no agarraba el equipo tricolor la pelota ni con la mano, tuvo en Rodrigo Aguirre un definidor muy certero, que aprovechó errores de una lírica defensa del equipo de la Villa. En el primero gol, dejaron ir a Rodríguez y habilitó a la entrada del área a Aguirre quien con remate bajo convirtió el primer gol. Siguió dominando Cerro pero recién en el segundo tiempo pudo igualar. Y cuando parecía que seguía de largo el equipo local, al zaguero Canosa, en posición de último hombre, se le ocurrió pasar la pelota entre las piernas de Aguirre, éste se la quitó y emprendió carrera hacia el arco custodiado por el Mono Irrazabal, quien salió desesperado, pero Aguirre tocó al medio para que Ligüera empujara la pelota y pusiera el 2 a 1, pegándole duro a Cerro. Intentó meter a Nacional en el área y un despeje de Polenta, largo, lo tomó Aguirre nuevamente mal parada a la defensa de Cerro y en larga corrida volvió a vacunar a Irrazabal, sellando un 3 a 1 final, injusto en el trámite, pero justo a la hora de definir y jugar con seriedad.

Defensor Sp. por demolición…futbolística

Un desconocido Liverpool recibió en Belvedere a Defensor Sp. Si no fuese por la mala definición, evidenciada por Carneiro en los 15 primeros minutos de juego, le contabilizamos 3 jugadas de gol marradas, hubiese liquidado el partido de entrada el escolta del líder. La expulsión insólita de Benavídez, decretada por un mal arbitraje de Leodan, hizo suponer que Defensor Sp., pasara mal el resto del partido. No fue así, con 10 futbolistas dominó el juego y un gran gol de Maxi Gómez, en jugada con el Zorrito Suárez y el apoyo de Cardaccio, marcó la diferencia en el tanteador, aunque en el juego, estuvo como 3 o 4 goles por encima el equipo violeta, el cual notoriamente se vio perjudicado en este torneo en varios partidos. De cualquier manera sus futbolistas deben comprender que visten la camiseta de un equipo de los llamados “chicos” y no siempre se puede protestar o cometer una infracción vistiendo camisetas de otros equipos que no sean los grandes. Y si no que lo explique el Cachila Arias, jugando de zaguero en los violetas, se fue a las duchas varias veces antes de terminar el partido, ahora es diferente. 

Peñarol ganó a Danubio 1 a 0 

El equipo de la franja recibió una expulsión de su zaguero, por protestar. Sí por protestar. Algo le debe haber dicho al juez. No sabemos o no tenemos audio de lo que se dice, pero sí vemos gestos de cuando algunos futbolistas protestan y da miedo, no sabemos qué tipo de insulto lo conmovió tanto al juez del partido, que le hizo sacar la roja al zaguero de Danubio, seguramente porque los gestos en pleno rostro del juez no merecen tarjeta. No lo sé.

Lo cierto es que ganó Peñarol por un gol. Una buena definición de Nandez, bonito gol, ante fallida salida del golero Cristóforo. Cuando salió no debió retroceder, tenía que seguir y encimar en lo posible al centrocampista aurinegro. Al retroceder fue fatal. De cualquier forma si bien se puede decir que resultó un trámite parejo, en ningún momento nos dejó la sensación de que Peñarol no ganaba el partido. Ese subjetivismo nos indica que fue algo más sólido Peñarol. Lo de Danubio se puede considerar un mal torneo, siempre decimos que los campeonatos locales, más que un torneo con 16 equipos son 4 los posibles candidatos. Obviamente Peñarol y Nacional, más Defensor Sp. y Danubio. Los demás acompañan y alguno puede llegar a ser la revelación pero entre estos 4 equipos está siempre el campeón.

Y Danubio perdió ante Nacional, Defensor Sp. y Peñarol, por lo tanto no puede aspirar a ganar un torneo, pero además tuvo otros malos resultados. Porque ese cuadrangular tiene importancia por los puntos que se juegan entre ellos, pero tiene también mucha importancia los puntos que dejan en el camino ante los otros 12 equipos que juegan simplemente para animar los torneos y eventualmente entrar en alguna copa internacional. 

Los demás juegos

River Plate le gaón 3 a 1 a Plaza y cada día tiene más oxígeno el mismo que pierde semana a semana Plaza Colonia. Wanderers, es raro. Juega bien y no termina concretando. Se bajó de la pelea por estar bien arriba, al caer ante Fénix por 2 a 0 jugando de local. Juventud de las Piedras recién en la fecha 11 logró su primer victoria y fue ante Racing que golea y lo golean, esta vez los de Sayago perdieron 2 a 0 ante los pedrenses. El Tanque Sisley es Moller. Con él gana o tiene buenos torneos. Superó a Sud América por 2 a 1. Y para nosotros, el equipo que junto a Cerro juegan el mejor fútbol, Boston River goleó a Rampla Jrs. que estaría cesando a su técnico Araújo.

TABLA DE POSICIONES

 

# Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC GD
1 Nacional Montevideo 26 11 8 2 1 18 9 +9
2 Defensor Sporting 24 11 7 3 1 16 8 +8
3 Peñarol 23 11 6 5 0 23 7 +16
4 Cerro 19 11 5 4 2 22 14 +8
5 Montevideo Wanderers 19 11 6 1 4 18 14 +4
6 El Tanque Sisley 18 11 6 0 5 16 19 -3
7 Boston River 17 11 5 2 4 15 9 +6
8 Fénix 16 11 4 4 3 19 14 +5
9 River Plate Montevideo 13 11 3 4 4 9 12 -3
10 Rampla Juniors 12 11 3 3 5 12 17 -5
11 Racing Montevideo 11 11 3 2 6 11 16 -5
12 Danubio 9 11 1 6 4 9 14 -5
13 Plaza Colonia 9 11 2 3 6 12 18 -6
14 Sud América 9 11 2 3 6 13 25 -12
15 Juventud 7 11 1 4 6 10 16 -6
16 Liverpool 7 11 1 4 6 9 20 -11

 

 

Déjanos tu Comentario


*