Hora local en Montevideo:

Femicidio: ley votada por unanimidad en el Senado

0

El Senado de la República votó el martes, con la presencia de los 31 senadores, la ley de femicidio que pasó a Diputados.

Este avance importante, que apunta a aumentar las penas y ser de mayor severidad las sanciones con posibilidades de enviar a prisión a una persona hasta por 30 años en caso de que se mate a una mujer por razones de género, viendo la información en TV queda como opacada. Porque siempre se encuentra a alguien que le cuesta resaltar el avance, o mismo se remarca que se está en la mitad del camino, cuando obviamente falta la aprobación de diputados, que no dudamos que dentro de los plazos constitucionales se terminará también aprobando por unanimidad.

Por supuesto que no es el final, hay que legislar más sobre el tema, por ejemplo varios legisladores también reclamaron la aprobación de un proyecto integral contra la violencia de género que está a discusión en la comisión de población del Senado. Se trata de un texto de 103 artículos y se llevan aprobados 40, dijo la senadora del Frente Amplio Daniela Paysée.

El proyecto establece modificar dos artículos del Código Penal para establecer como agravante el asesinato de mujeres por su condición de género.

En este mismo Portal publicamos una noticia venida desde España, donde hace unos días, se generó un conflicto de una pareja formada por dos mujeres y donde una mató a la otra luego de estar conviviendo más de 10 años. Si esta situación se planteara en Uruguay, esta ley sería compleja de interpretar.

Pero nadie puede discutir que es un avance importante.

UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS….

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el 29 de diciembre del 2015 un proyecto de ley que establece penas de hasta 30 años. Cuatro meses más tarde, en abril de 2016, se presentó el proyecto integral contra la violencia de género, que incluía la tipificación del femicidio. Un año después, ninguno de los dos proyectos había sido aprobado. Ahora, el Frente Amplio busca tipificar el femicidio antes de aprobar la ley integral contra la violencia de género que aborda varios aspectos y requiere de un análisis más extenso y complejo.

Según la iniciativa votada por unanimidad en comisión del Senado, el femicidio es definido como el homicidio “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.

 

Déjanos tu Comentario


*