Hora local en Montevideo:

ANCAP: la chimenea está que arde y promete seguir así

0

(Portal de VECINOS: La nota de La República que reproducimos, informa sobre la tensa audiencia del día de ayer miércoles, en oportunidad de declarar ante la Justicia, dos de los gerentes de ANCAP, generándose tensión producto de un enfrentamiento verbal entre el abogado defensor del vicepresidente de la República Raúl Sendic quien se sintió agredido por  el abogado del Partido Nacional que forma parte del grupo que presentó las denuncias ante la Justicia).

La causa Ancap tuvo ayer miércoles una escandalosa audiencia con amenazas e insultos del abogado del Partido Nacional hacia la defensa de Raúl Sendic, que derivaron en una denuncia realizada ante el juez penal de turno por el doctor Gumer Pérez.

La fuerte polémica se suscitó durante una nueva instancia indagatoria ante la Justicia de Crimen Organizado por el caso ANCAP en la que concurrieron a declarar el gerente de Negocios Energéticos de Ancap, José Pastorino, y la responsable de Comercio Exterior, la Ingeniera Nunzia Spagna.

Ambos técnicos son indagados por denuncias presentadas por la oposición hace aproximadamente un año. En esta instancia, la Jueza Beatriz Larrieux se encuentra investigando los negocios llevados adelante por la petrolera ANCAP, Trafigura y Petroecuador.

Según trascendió de fuentes judiciales, tras haber escuchado la jueza Larriuex la declaración por más de cuatro horas de la gerente de Comercio Exterior de ANCAP, Nunzia Spagna, el abogado denunciante se dirigió, subido de tono, a los defensores del vicepresidente. Esto generó que la magistrada Beatriz Larrieux realizara un primer llamado de atención hacia el profesional que increpaba a los representantes legales de Sendic, molesto con los argumentos esgrimidos. 

Amenaza

Según expresaron las fuentes a LA REPÚBLICA, en el momento de mayor tensión el abogado se dirigió a Pérez y expresó: “Te la voy a dar adentro y afuera”. Este hecho colmó la paciencia de la jueza, poniendo punto final a la situación cuando le solicitó al exaltado abogado que se calmara o sería expulsado de la sede judicial.

De esta manera Beatriz Larrieux intercedió señalando que si ese iba a ser el tono de la audiencia el abogado sería retirado de sala.

Por este motivo, al término de la audiencia, Gumer Pérez tomó la decisión de iniciarle al agresor una denuncia penal por amenazas, saliendo incluso de testigos dos abogados de la parte denunciante que presenciaron los incidentes.

Finalmente, a solicitud de la doctora Laura Robato, abogada de Juan Gómez, ex integrante del Directorio de ANACP, fue incluida la amenaza quedando la constancia en el acta judicial respectiva”.

Incluso varios de los abogados presentes en la audiencia le manifestaron la solidaridad al abogado amenazado. 

Pérez: “Quedó demostrada la orfandad probatoria de las denuncias realizadas”

Gúmer Pérez, el abogado del vicepresidente Raúl Sendic, señaló a LA REPÚBLICA que, en esta nueva instancia judicial, “quedó en evidencia la orfandad probatoria de la oposición”.

Explicó que después de los testimonios presentados ayer por dos técnicos de ANCAP, el gerente de Negocios Energéticos de Ancap, José Pastorino, y la responsable de Comercio Exterior, la Ingeniera Nunzia Spagna, se demostró que “se viene desmoronando todo lo que presentaron los denunciantes”.

Pérez recordó que todos los indagados y declarantes comparecieron con abogado defensor, “ante un tribunal que ofrece todas las garantías procesales que demuestran la fidelidad del sistema judicial uruguayo”.

“Esto habla muy bien del Poder Judicial y del Ministerio Público uruguayo que garantizan el proceso”, expresó. 

“Operación exitosa”

Gumer Pérez recalcó que con las declaraciones de Spagna y Pastorino, “quedó probado en primer lugar que nunca hubo intercambio de divisas sino de comoditis a través de un acuerdo comercial del que participaron representantes de Petroecuador y Ancap en sus más altas planas”.

“Fue una operación exitosa, es mentira que Uruguay perdió, ganó 6 millones que entraron a las cajas del Brou. Ancap no cambió nunca su forma de gestión”, indicó.

El abogado hizo hincapié en que “quedaron al desnudo las cifras mentirosas que tiraron. Se demostró que eso no es cierto, esas cifras no salen de ningún lado. Quedó claro que es una denuncia política y no jurídica”, reiteró.

Pérez remarcó que la ingeniera Spagna declaró de forma clarísima y dijo que el negocio con Petroecuador fue una operación exitosa.

“La intermediación de Ancap cumplió todos los objetivos, ninguna empresa acusó a la otra, incluso el gobierno de Ecuador reconoció con cartas de agradecimiento. Uruguay tenía crudo y Ecuador lo necesitaba. Todas las variables se tuvieron en cuenta”, destacó.

“Ancap nunca tomó riesgo alguno en esta operación, hubo 161 embarques que cumplieron perfectamente con la ley”.

“Aquí hay que recordar que la propia denuncia del senador Pedro Bordaberry, reconoce que no hubo dolo y solo señala que Ancap pudo haber ganado más de lo que ganó”, agregó.

Por último señaló que en ningún momento de la audiencia apareció el nombre de Raúl Sendic, lo que demuestra que “se trata de una causa armada políticamente”.

 

Déjanos tu Comentario


*