Hora local en Montevideo:

Bordaberry se aleja de la política y el Partido Colorado queda sin referentes

0

Para Pedro Bordaberry la tercera no es la vencida. Por lo menos no intentará comprobar si ese dicho puede asociarse a su carrera política, luego de ser dos veces candidato a la presidencia de la República y no alcanzar el objetivo. Hoy, con menos posibilidades, simplemente anunció que terminará el actual período parlamentario que lo tiene como senador y pasa a retiro, sin siquiera intentar mantener la banca en el senado ni encabezar su lista en Vamos Uruguay. 

En 1992 fue designado Director Nacional de la Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, cargo que ocupó hasta 1994.

En 2000 asumió como subsecretario (viceministro) de Turismo, siendo el Ministro Alfonso Varela. Un año después pasó a ocupar la titularidad de la cartera, desempeñándose en el cargo hasta el final del mandato del presidente Jorge Batlle. Desempeñó, asimismo, el cargo de Ministro de Industria, Energía y Minería durante once meses, entre 2002 y 2003, e interinamente el de Deporte y Juventud (2004 y 2005).

En las elecciones municipales de mayo de 2005 Bordaberry se presentó como candidato a Intendente por Montevideo, obteniendo el 26% de los votos, pero perdiendo frente a Ricardo Ehrlich del Frente Amplio, quien obtuvo el 56%. En esa elección Bordaberry logró incrementar notoriamente el caudal electoral que su partido había obtenido en la capital siete meses antes. En las elecciones nacionales celebradas en octubre de 2004 el Partido Colorado había obtenido el 8% de los votos de los montevideanos.

El domingo 28 de junio de 2009 la gran mayoría de los votantes colorados consagraron a Juan Pedro Bordaberry candidato único del Partido Colorado para las elecciones presidenciales de octubre. Realizó una ronda de consultas para definir el candidato a vicepresidente y tras un frustrado intento por lograr que Alejandro Atchugarry lo acompañase, el 16 de julio de 2009 anunció que el ex futbolista Hugo de León sería su compañero de fórmula. La actividad de Bordaberry de cara a octubre, incluyó reuniones con uno de sus principales adversarios, el tupamaro José Mujica, en lo que se interpretó como un gesto amigable y de acercamiento, evitando enemistad.

El 15 de febrero de 2010, Juan Pedro Bordaberry asume su banca en el Senado, preparándose para liderar lo que calificó como una “oposición constructiva”.

El 1 de junio de 2014, Pedro Bordaberry ganó las elecciones internas con una mayoría de 74% sobre José Amorín Batlle y Manuel Flores Silva. En las elecciones nacionales de 2014, una vez más se postuló a la Presidencia y al Senado, logrando retener su banca en la Cámara Alta.

Su carrera política duró 25 años, siempre ocupando puestos importantes. La crisis que vive el Partido Colorado no le es ajena y sabe que el panorama para el 2019 no resulta favorable para esa colectividad, y más luego del episodio vivido con el diputado suplente, Francisco Sanabria, que terminó de debilitar a los colorados, sector político  que fue importante por su presencia en gran parte del siglo pasado.

Bordaberry dio el anuncio mediante un Twitter al conjunto de sus correligionarios de Vamos Uruguay.

Esta nueva situación seguramente traerá una lucha interna en el Partido Colorado, para ver quien queda mejor posicionado para las próximas elecciones.

 

Déjanos tu Comentario


*