Hora local en Montevideo:

Bordaberry: ¿por qué renunció a la política?

0

Por Pompidio

Un hombre joven se retira de la política. Nos referimos a Pedro Bordaberry. Un golpe durísimo para el Partido Colorado y especialmente para su sector Vamos Uruguay.

Nuestra sociedad es o presenta curiosidades. Los analistas políticos, los “opinadores” diarios, como nosotros, ante cualquier movida política que sea noticia, aun sin serlo, o simplemente el “colgar los botines” de un político de un pueblo lejano que es conocido solamente por sus familiares, trasciende, y lo curioso, repetimos, es que da la sensación que este anuncio, del retiro de la política de una de las figuras que llenó páginas de diarios, semanarios, notas de radio y televisión, nada menos que Pedro Bordaberry, único líder en pie, de uno de los principales partidos políticos del país, al cual Uruguay, la sociedad uruguaya toda, le debemos mucho, pasa como una noticia más, casi no genera comentarios.

¿Por qué este alejamiento tan brusco? Tomó de sorpresa a muchos. Es posible que los analistas estén buscándole la vuelta o la explicación a esta decisión, todavía como nosotros sorprendidos, y que hoy resulta difícil de desentrañar.

Las conjeturas son muchas, el ascenso de Novick consideran algunos. Nos parece que no es tan así, porque no da la sensación que Novick, luego de sus primeras apariciones tenga demasiado futuro político. El caso Sanabria, el Cambio Nelson y cómo impactó en Bordaberry. Tampoco nos parece un razonamiento correcto, ya que ese episodio se está dilucidando no en el terreno político sino en el terreno de la Justicia.

Pensamos que la explicación hay que buscarla por otro lado. Puede ser cansancio o entender que ya cumplió un ciclo. Puede ser, tiene derecho. Perdió varias elecciones tanto a nivel municipal como nacional, y eso desgasta. Además la interna del Partido Colorado no debe ser muy sencilla actualmente.

La vida, en su derrotero, nos irá poco a poco, dando más pautas, simplemente lamentamos que un hombre que nos parece tenía todavía tanto para aportar a la vida política del país, especialmente a su Partido Colorado, se retire de esta forma. Nos parece que debería seguir dando la pelea, más con una elección muy dura y compleja, como será la del 2019, donde la oposición necesita de todos sus “soldados” para tratar de bajar al Frente Amplio del gobierno y por lo menos hacerle perder la mayoría.

Bordaberry fue un buen aliado del Dr. Luis Lacalle Pou y si bien éste último trata de pasar desapercibido estos meses, sabemos que a partir del 2018 volverá a estar en escena a diario, y no como ocurre actualmente que sus apariciones mediáticas se dan una vez por mes. Y Bordaberry, para un eventual balotaje sería de gran utilidad para la oposición. Una lástima.

 

Déjanos tu Comentario


*