Hora local en Montevideo:

Dulce joven voz uruguaya se está abriendo camino: Giannina Benzo

0

Si uno entra a una sala sin saber quién está cantando y siente la canción que caracteriza a la película EL Guardaespaldas, por ejemplo, piensa que es Whitney Houston. Y se equivoca, es una uruguaya que se llama Giannina Benzo Canneva de apenas 21 años y que hará su debut en teatro el próximo mes de junio en la sala de La Experimental de Malvín, habiendo ya actuado en algunos circuitos más íntimos.
Su repertorio es básicamente en inglés, algunas canciones de su propia pluma, porque también es compositora, y cuando le hicimos esa pregunta nos dijo ” principalmente a mi siempre me gustó cantar en inglés. Hay muchos géneros que me gusta cantar, que a la vez son bastante distintos; desde metal sinfónico o progresivo, oldies, R&B, soul y country. Considero que uno debe cantar lo que más le gusta, y cuando eso pasa, lo va a poder transmitir a los demás, sea lo que sea. Ahora estoy componiendo bastante, y hago de todo un poco; pero si tuviera que elegir, me gustaría dedicarme a un género parecido al country”.

Y de esa forma empezamos el díalogo con esta joven artista que tiene un futuro enorme, acá van algunas de sus respuestas

¿Cuándo te definiste como cantante?
“Desde muy chica, siempre solía cantar con mi madre. Ella siempre me recuerda que cuando tenía 2-3 años, nos grabábamos en cassettes cantando canciones de Chayanne. El amor por el canto lo tuve siempre, pero ya a los 16, decidí empezar a tomar clases. Creo, igual, que recién ahora que me siento más preparada, es que realmente me puedo empezar a llamar “cantante”.
¿Qué experiencia tienes anterior?
“Hice escuela de música, que entre varias clases teníamos de canto. En todos los años de liceo hice coro y talleres de música. Todo esto conllevó a participar de varias puestas en común, en vivo y grabaciones”.

¿Quiénes han sido tus profesores o quién te guía técnicamente?
“He tenido muchos profesores a lo largo de mi corta vida que aunque sea un poco, dieron su granito de arena para que yo hoy decida estár acá; hasta mi profesor de matemática de 3ero de liceo.
En las clases particulares que he tomado, siempre he incorporado cosas buenas, y distintas que hasta el día de hoy las utilizo, porque me han ayudado un montón. Tomé un año de canto lírico con Alba Tonelli, dos años de canto grupal con Mariana Lucía y voy tres años con mi actual profesor, Martín dos Santos.
Ni que hablar de los directores de coro del liceo, que a pesar de tener varios alumnos también daban consejos excelentes. Quisiera mencionar también a mi actual director de coro, Xavier Aníbal Font, el cual tengo el placer de contarlo como director este año, y quien lo había sido en el año 2008, cuando estaba en 1ero de liceo”.

¿Qué es lo que más cultivas en relación a la música?
“Sentimentalmente, lo es todo para mí. Más allá de mis actividades diarias que no tienen mucho que ver con la música, ella siempre ha estado para mi, y yo para ella. También considero que conecta a las personas, en un nivel muy espiritual. No importa de dónde seas, ni que idioma hables. La música nos llega a todos.
He aprendido muchísimo, no solo del canto, sino de diferentes instrumentos que actualmente toco. A veces no hace falta tener una letra para entender el mensaje de una melodía. Los tonos menores, mayores, el tempo, las armonías consonantes o disonantes, hacen de una canción una magnífica escena que con solo escucharla la podemos imaginar. Y es como leer un libro, no hace falta ver imágenes; sino que cada uno se imagina lo que va sucediendo”.

¿Te parece que existe posibilidades en nuestro medio?
“Creo que con la tecnología y herramientas que tenemos ahora, las cosas son más fáciles si la intención es “darse a conocer”. Sucede que en Uruguay hay ciertos géneros musicales que tienen más chances de lucrar que otros, y a veces aunque uno quiera dedicarse a un género específico, tal vez no tenga tanta suerte de ganar dinero. En esta época todos contamos con un celular. Podrán haber maneras más profesionales de mostrarse, claro, pero con la cantidad de redes sociales que nos rodean, cualquiera puede mostrar su talento por allí, con grabaciones caseras, por ejemplo”.

¿Tienes banda formada o en formación?
“En este momento, actúo como solista, no cuento con banda”.

¿Quiénes son tus referentes del canto, o a quién admirás más?
“Durante estos años de cantar covers, he tenido muchas referentes, que en su momento me llegaron más o me basé más en ellas para cantar. Si tuviera que elegir en este momento, diría que son Jennifer Nettles y Charice Pempengco”.

¿Tratas de copiar o imitar otros artistas o querés encontrar un estilo propio?
“Por suerte nunca fui buena para imitar y de hecho no me gusta hacerlo, pero considero que aparte de la voz hay cosas que se pueden imitar de los demás músicos que pueden ser útiles para tomar en cuenta a la hora de performar. Hace un par de años esa pregunta de “qué hago, qué canto” era una pregunta existencial, me volvía loca. Pero ahora es algo que dejó de preocuparme, porque al aprender cada vez más técnica vocal, me fui dando cuenta que está bueno poder hacer de todo, ser versátil a la hora de tener que cantar distintos géneros, mientras sea algo que disfrute hacer”.

¿Qué haces durante el día?
“Trabajo en la tarde y hago IPA en profesorado de inglés en el turno de la noche. También voy a dos coros, el del IPA y otro llamado Standard Ejecto Modernus. También tomo clases de canto y aparte, me hago mis tiempos para jugar videojuegos cuando no tengo que estudiar”.

¿Cuántas horas le dedicás al canto?
“Le dedico (en total, contando los pocos minutos que puedo llegar a tener en el día entre una cosa y otra) de 1 a 2 horas por día”.

¿Qué soñás de futuro?
“Más allá de que, obviamente me encantaría dedicarme a la música al 100%, considero que me gusta mucho lo que estoy haciendo ahora. Sinceramente todo lo que hago me hace muy bien, desde lo que estudio a lo que hago por hobbie. Ojalá en el futuro pueda seguír así, siempre contenta con lo que hago, y lo haga mejor y con más experiencia”.

Por ahora para entrevistas o conectarla simplemente dirigirse a la siguiente dirección de mail: gbenzo@prismauruguay.com

Déjanos tu Comentario


*