Hora local en Montevideo:

El 1º de Mayo es un día de lucha pero también de festejo

0

Por Mario Morosini

El tema es como se utilizan las palabras. Puede ser de lucha y compromiso esta fecha tan especial que es el Día de los Trabajadores, si se vive en una sociedad donde todo es injusticia. Puede también ser de festejo si se van logrando avances en forma civilizada. Para nosotros, sin dejar de reconocer que es un día de “lucha y compromiso” también es de festejo, más si recorremos, objetivamente, los últimos logros alcanzados por el conjunto de los trabajadores uruguayos, léase por ejemplo y sin hurgar mucho: derechos del personal de servicio, leyes en defensa de los peones de campo o/y la ley que exige cuidados de las empresas para con sus trabajadores, evitando y logrando disminuir accidentes laborales, especialmente en el área de la Construcción. Se generó, gracias a esos avances, un importante crecimiento del Pit Cnt. Ayudando mucho en este plano la negociación colectiva. Es decir, la lista de logros es larga. No se puede omitir. Sería de inprudentes.

Es cierto que todavía falta mucho para avanzar y también para terminar de concretar. Nadie puede ocultar que existen injusticias. Y menos afirmar que la distancia entre los que más tienen y menos tienen fue superada. Eso debe ser parte de la lucha, la cual jamás debe cesar. Pero sería infantil no apreciar los logros y hay actitudes en algunos gremios donde de lucha se tiene poco y sí de pretender distorsionar. Y utilizan el instrumento de la huelga, el paro, como si fuese un juguete que no importa cuidar y aplicar solamente cuando el momento lo requiera.

Ahora bien, este año en particular el Pit Cnt hará un llamado muy importante, al cual nos adherimos plenamente que es “ convocar a la paz, la libertad y la autonomía de los pueblos”. Un dirigente histórico de la central de Trabajadores, Daniel Baldassari decía con acierto “No se puede admitir que dos gobernantes de importantes potencias estén comiendo un postre y hablen despreocupadamente sobre el lanzamiento de la denominada madre de todas las bombas. El tema de la paz hoy es fundamental para la humanidad”.

Es entonces una fecha histórica, donde existirá un acto precisamente a partir de la hora 10 en la Plaza 1º de Mayo  “Mártires de Chicago”, sin olvidar el recuerdo imborrable de aquellas luchas de otros hombres y mujeres que defendieron en aquellos años duros los derechos de los trabajadores.

No será el único acto, el Pit Cnt desarrollará en todos los departamentos del país diferentes manifestaciones.

Por eso ¡Viva los trabajadores, viva el Pit Cnt! , lo decimos con fuerza, aunque no somos de aquellos que todo lo que hacen los trabajadores, ese solo “título” nos impida analizar con objetividad lo que también se hace mal en nombre de los trabajadores

La historia de la humanidad está llena de episodios donde por no realizar autocrítica luego se perdió todo.

 

Déjanos tu Comentario


*