Hora local en Montevideo:

Defensor Sp. campeón Apertura 2017: otra vez arruinó la fiesta de los organizadores

0

Por Eme Eme

El ingenuo o el que se hace el tonto y no acepte que los torneos están diseñados, programados y organizados para que Peñarol y Nacional definan los mismos, es porque quiere tomarle el pelo a la gente. Nosotros lo dijimos todo el año y no nos cansaremos de repetirlo, mientras Defensor Sp., Danubio, Liverpool o cualquiera de los equipos mal llamados “chicos”, deban jugar sus partidos en todas las canchas y a los dos llamados “grandes” se les digite el lugar para jugar. Sin ir más lejos, en la última fecha Defensor Sp, tuvo que dar la vuelta olímpica en Capurro donde Nacional y Peñarol no juegan jamás. O mismo, un partido por las chauchas, entre Racing y Peñarol, a los de Sayago se le impidió jugar en su cancha porque el rival era Peñarol, mientras sí lo hizo en su oportunidad el actual campeón, y fue precisamente en Sayago, la cancha de Racing, donde perdió los dos únicos puntos que disputó como visitante. De visitante tuvo que disputar 21 puntos o sea 7 juegos, ganando 6 y solamente empatando en Sayago. Y dejamos de lado la presión que sufre el arbitraje  entre fallos polémicos, generalmente sale beneficiado  el “grande”, con mirar los goles del partido Nacional 4 Sud América 3, no hace falta agregar mucho más.

Lo cierto es que Defensor Sp., logró el primero de los torneos del año, ahora viene a partir del 26 de mayo el Campeonato Intermedio, torneo corto que no es un torneo más, otorga puntos para la tabla Anual, clasifica al campeón para la Copa Sudamericana del 2018 y le permite al campeón jugar la Super Copa Uruguaya, en un partido final al término de la temporada, jugándola el campeón del Intermedio contra el Campeón Uruguayo 2018.

Dirán los que dirán, pero esta nueva organización, favorece también a Peñarol y Nacional, porque si ponemos la friolera de 37 partidos,  sumando los jugados en el Apertura, en el Intermedio y en el torneo Clausura, es obvio que al final, los que estarán definiendo la tabla Anual, si tenemos en cuenta las ventajas anteriormente descriptas, escenarios, arbitrajes con errores, cualquier uruguayo futbolero, sabe que tendremos finales entre los dos “grandes”. No se necesita ser muy inteligente. Solamente en 15 partidos del Apertura, Nacional está allá arriba, Peñarol lo sigue a 7 puntos, el que JODE es Defensor Sp., que ya perderá a su principal figura, Maxi Gómez, mientras los equipos de Peñarol y Nacional hablan de refuerzos para sus planteles que son por demás amplios y con variedad de futbolistas en distintas posiciones.

Lo de Defensor Sp., es un milagro, casi un milagro ante tantas vicisitudes reglamentarias e injustas. Es el único que puede en estos momentos, por quedar bien posicionado, seguir arruinando el negocio de todo el año como lo hizo en el Apertura. Los demás ya no tienen chance en la Anual. Matemáticamente podrá decirse que tienen posibilidades, pero la realidad dice que no. Por ahí se da otra sorpresa y alguien se desprende del lote de los que simplemente acompañan. Hace 4 años atrás las finales las jugaron Danubio y Wanderers, y era divino ver casi llorar a quienes organizan estos torneos tan desiguales.

¿Por qué salió campeón Defensor Sp.?

No empezó bien el torneo. Pero luego empezó a ganar, tanto de local como de visitante y terminó con 36 puntos en 15 partidos. Ganó 11 juegos, empató 3 y perdió solamente contra Plaza Colonia en su cancha del Franzini. Pero a partir de ese partido, que fue en la fecha sexta, ganó el resto de los juegos, solamente igualando con Peñarol, un partido de horrible arbitraje, y ante Racing en Sayago.

Y ganó porque armó, como dice su técnico Eduardo Acevedo, una columna central sólida. Guillermo Reyes en el arco, sin tener “marketing” fue segurísimo, con muy buenas actuaciones. Tres zagueros con experiencia, Coto Correa, Guillermo De los Santos y el flaco Andrés Lamas, un futbolista de gran inteligencia y baluarte dentro y fuera de la cancha. En el medio la experiencia del Bocha Cardaccio y adelante, un juvenil, como Maxi Gómez, imparable para cualquier defensa local. Pero claro, si bien esa fue la columna, los laderos anduvieron en algunos casos volando. Por ejemplo el lateral volante Zunino seguramente se destacó como uno de los mejores futbolistas del campeonato. Lo que aportó Bueno por la punta izquierda, con velocidad, definición, resultó muy importante. Y una figura que puso en el medio campo el toque sutil, la jugada precisa, el armado del funcionamiento, aunque por momentos desaparecía del partido como el volante Cabrera, pieza vital del andamiaje de un equipo que no fue la suma de figuras, sino expuso una armonía, un orden y un juego de conjunto que le permitió, jugando en todas las canchas, obtener esos 36 puntos que le posiblitaron obtener el primero de los torneos del año.

Pero hubo otros aportes, y ese es mérito del cuerpo técnico conducido por Acevedo. Además de recuperar a jugadores como Lamas, Cabrera, Bueno e incluso el propio Cardaccio, que no venían rindiendo en sus experiencias anteriores, tanto es así que el flaco Lamas estuvo a punto de dejar el fútbol, le fue dando forma también a juveniles, caso Ayrton Cougo, quien seguramente será figura en el resto del año. Mismo los dos que están en la sub 20 disputando el Mundial de la categoría en Corea, caso Benavídez y Boselli, éste un chiquilín de 17 años que tiene gran futuro. La consolidación de Rabuñal, la mejor versión del Zorrito Suárez, buen futbolista joven, pero algo inestable emocionalmente, la cada vez mayor presencia de Carneiro o mismo quien jugó un solo partido, Jefferson, que también pinta para ser importante en el segundo semestre. Y no podemos dejar de lado a Maulela. Jugó pocos minutos y se le llamó para el partido que definió el torneo, nada menos que ante Nacional, al estar suspendidos Coto Corre y De los Santos, y demostró su jerarquía. Pero Defensor tiene otros jugadores que hacen su aporte, el caso de Facundo Castro que ya tendrá su oportunidad, o lo importante que fue desde el banco el Polaco Rivero y mismo Romario Acuña que como destacan sus compañeros fue la alegría del grupo y jugó en contados minutos del torneo.

Un justo campeón. Un club acostumbrado a arruinar la fiesta de los “grandes”.

Los demás partidos de la última fecha.

Decíamos que Defensor Sp. logró el título en el último partido jugado ante Fénix, imponiéndose 2 a 1 con dos goles de Maxi Gómez. Lo que hay que destacar es el triunfo por 2 a 1 en el clásico de la Villa entre Rampla Jrs. y Cerro. Luego de 9 partidos sin poder ganar, los rojiverdes se impusieron en el Tróccoli en la última parte del partido, con dos golazos de Olivera y Riquelo, descontando para Cerro su goleador Mauren Franco. Un gran triunfo para el equipo más modesto del barrio, pero que terminó haciendo un buen Apertura que lo está alejando del descenso. Hay que creer o reventar, el Ronco López tomó la conducción técnica por cuatro partidos en Rampla, y ganó tres, uno de ellos el clásico, y el que perdió fue ante Nacional, con un gol en los descuentos, gol por otra parte que también tuvo un fallo arbitral equivocado, porque el origen de la jugada fue con un fuera de juego de Papelito Fernández y además un empujón que el juez no vio. El Ronco López precisamente había sido el técnico del último triunfo ante Cerro. Bien por el viejo Rampla.

Peñarol le ganó a Racing 3 a 1, jugando el segundo tiempo con 10 futbolistas, con dos goles del postergado juvenil Rossi, a quien su representante lo piensa sacar del equipo aurinegro, ya que nunca tiene chances de jugar, porque siempre le traen a una “estrella” que luego se diluye pero lo posterga a Rossi. 

Danubio dio por tierra con el buen juego de Boston River y lo goleó por 3 a 0.

El Tanque Sisley y River Platre igualaron en dos tantos. Mientras Liverpool, en un partido donde importaban los tres puntos por el descenso se impuso a Plaza por 1 a 0.

Juventud de las Piedras, que viene eufórico con la inauguración de su Shopping, visitó a Wanderers y le ganó 2 a 1, logrando tres puntos que son como oxígeno para los canarios. 

Tabla de posiciones del torneo Apertura 2017

 

# Equipo PJ G E P G Pts Forma
1. Defensor Sp. 15 11 3 1 25:13 36  
2. Nacional 15 11 2 2 26:15 35  
3. Peñarol 15 7 7 1 29:12 28  
4. Cerro CA 15 7 4 4 26:18 25  
5. Boston River 15 7 2 6 21:15 23  
6. Wanderers 15 7 1 7 26:24 22  
7. Rampla Juniors 15 6 3 6 20:23 21  
8. Danubio 15 4 7 4 17:16 19  
9. El Tanque Sisley 15 6 1 8 20:29 19  
10. River Plate 15 4 6 5 14:17 18  
11. Fénix 15 4 4 7 21:20 16  
12. Racing Montevideo 15 4 3 8 16:23 15  
13. Liverpool M. 15 3 6 6 14:23 15  
14. Juventud 15 3 5 7 19:24 14  
15. Plaza Colonia 15 3 5 7 16:22 14  
16. Sud America 15 2 3 10 18:34 9  

 

Torneo Intermedio

Así se jugará la primera fecha entre el sábado 26 de mayo y domingo 27. Juegan todos contra todos en cada una de las series. Los dos primeros juegan entre sí por el título que clasifica a la Sudamericana del año próximo y además le da derecho a disputar la Super Copa Uruguaya ante el Campeón Uruguayo y suma puntos este torneo corto llamado Intermedio para la anual.

Primera fecha

Serie A
Defensor Sporting-El Tanque Sisley
Liverpool-Boston River
Peñarol-Fénix
Plaza Colonia-Rampla Juniors
Serie B
Nacional-River Plate
Juventud-Wanderers
Cerro-Racing
Sud América-Wanderers

 

Déjanos tu Comentario


*