Hora local en Montevideo:

Fútbol y violencia: ¿a qué juegan algunos actores?

0

Por Pompidio

En mi caso personal elijo los partidos de fútbol que voy a presenciar en directo. Y sé en qué espectáculos pueden existir conflictos y cuáles no. Y no es por la parcialidad, sino por un tema social, que está por fuera del fútbol y donde hay otros intereses en juego. Por ejemplo en la tribuna Amsterdam cuando juega Peñarol, ocurría no por culpa de la parcialidad aurinegra, sino que existían o existen, una serie de mafiosos de quinta que se disputan pequeños territorios de ventas de droga u otras actividades ilícitas. Por lo tanto no pongo la cabeza en la boca del león.

El otro día hubo un incidente en el juego entre Rampla y Cerro por un partido de tercera división. Y los “aventureros de opinión” salen enseguida a culpar a la policía. Y se escuchan afirmacionesdiversas, entre otras de que no hay fútbol si la policía no está dentro de los estadios.

Bien, pensemos un poco, el partido fue de tercera división. Y hay en un fin de semana entre partidos de formativas y de primera división decenas y decenas de partidos de fútbol ¿se pretende que todos estén cubiertos por la policía? Es un verdadero despropósito, sin duda.

Hay clubes que tienen que ser saneados por dentro. Eso en primerísimo lugar. Y no todos los clubes actúan de la misma manera, tanto es así que la lista de “parciales” que el club considera que no pueden entrar a un espectáculo fue presentada por muy pocos clubes. Los demás están en infracción.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que, a pesar “DE NO HABER RECIBIDO DENUNCIAS”, la Policía actuó de oficio luego de los incidentes en el encuentro de la Tercera División entre los equipos de Cerro y Rampla Juniors. “Pidamos a la Policía que intervenga cuando el hecho se transforme en policial, pero no se le pida a la Policía que resuelva el hecho social”, subrayó.

Bonomi descartó extender la presencia policial al resto de las divisionales, tanto por una cuestión de recursos humanos como por el rol de la Policía en la sociedad. “Cuando hay un aumento de la violencia se toma a la Policía como la que tiene que resolver; habría que llamar a toda la sociedad a encarar esos problemas, a quienes practican deporte y organizan deportes, a tener en cuenta todas las cosas que pueden suceder”, dijo.

“La Policía tiene que intervenir en las expresiones policiales, pero antes de que lleguen a ser un problema, cuando tienen que ver con una cultura, una forma de encarar las cosas, no hay que indicar a la policía, encarémoslo de otra manera”, agregó.

Y concluyó: “Pidamos a la policía que intervenga cuando el hecho se transforme en policial, pero no se le pida a la Policía que resuelva el hecho social”.

Añadió que, si se habilitan efectivos para la Tercera División, hay que ampliar la medida a todos los niveles, incluido el baby fútbol. “Para eso no alcanzan los policías. La prioridad es la seguridad de los ciudadanos”, recordó.

El acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) incluye a los partidos de alto riesgo de la Primera División. “Hasta ahora no está previsto (cubrir los partidos de Tercera División) y es muy difícil de prever que la Policía pueda participar en todas las divisiones”, puntualizó.

Bonomi realizó estas declaraciones en la ciudad de Artigas, donde participó, el miércoles 18, en una reunión con vecinos para avanzar respecto a las solicitudes planteadas en el Consejo de Ministros abierto.

Seguridad y defensa

 

Déjanos tu Comentario


*