Hora local en Montevideo:

Estado reforzó atención médica para asistir a personas en situación de calle

1

Curiosidades informativas se dan en nuestra tv, concretamente la privada. El 28 de mayo murió, lamentablemente, un indigente de 42 años, aparentemente por una situación de salud, por demás precaria, había incluso estado vomitando sangre días anteriores a su fallecimiento e incluso los vecinos entrevistados, que lo han apoyado durante años con ropa y comida, decían que no quería atenderse en hospital, y tampoco ir a refugios. Lo cierto es que murió, y una semana después, aparece en todos los canales como primera víctima del frío que estamos soportando, especialmente en horas de la noche.

Será así, el frío la causa o no será. Lo cierto es que de cualquier manera conmueve que existiendo tanta disponibilidad de refugios, muchos opten por seguir en la calle y plantee una discusión sobre lo que se entiende por libertad.

Una nota aparecida en La República, que trasladamos a nuestros lectores nos informa la preocupación que existe por parte del Gobierno sobre este tema que involucra a un millar de ciudadanos y a nosotros, como parte de la sociedad, también.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, destacó el trabajo de los equipos interdisciplinarios de la Secretaría Nacional de Drogas, que recorren diariamente las calles de Montevideo y Canelones para atender a personas con consumo problemático que están en exclusión grave.

El dispositivo móvil se conforma con equipos técnicos interdisciplinarios que recorren los días martes la ciudad de Las Piedras, del departamento de Canelones, entre las 19:45 y las 23:00 horas.

También se concretan cuatro recorridas diarias en Montevideo, entre las 19:30 a 23:30 horas: los miércoles por la plaza Colón (en el barrio del mismo nombre), los jueves por la plaza Juan Ramón Gómez (barrio Cordón), los viernes por avenida Italia y Comercio y la plaza Hospital Pasteur y los sábados en zona Centro.

En lo que respecta a otro aspecto de la atención sanitaria, el gerente general de ASSE, Richard Millán, afirmó que “se ha reforzado el personal” en los hospitales y centro de salud del organismo, lo que se suma al Programa Invierno que varias instituciones estatales llevan adelante en todo el territorio.

“Médicos de familia y mayor cantidad de recursos en las puertas de emergencia son parte de las actuaciones que se llevan adelante”, indicó Millán.

Trabajo coordinado

En referencia a los cupos de los centros, que aumentaron de 1.565 a 1.727 lugares, Olivera puntualizó que “no están todos los 162 cupos de contingencia ocupados. Vamos a tener tantos cupos o lugares como sea necesario para atender a las personas que están en situación de calle, especialmente en esta época del año en que son más los que concurren a los 53 centros que tiene el Mides en todo el país”.

La jerarca dijo que la situación de calle no reviste una problemática de abordaje exclusivo de una institución, ya que se generan coordinaciones entre los organismos del Estado responsables de la protección social.

Esto se da en la Mesa Interinstitucional de Calle, que está integrada por los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda; Defensa Nacional, Interior, Salud Pública; Trabajo y Seguridad Social, INAU, ASSE, BPS, Intendencia de Montevideo, Poder Judicial y Secretaría Nacional de Drogas.

Para dar aviso de personas en situación de calle, se puede llamar gratis al 0800 8798. Asimismo, en caso de que la persona requiera atención médica se debe llamar directamente al 105 de ASSE. En cuanto a niños y adolescentes en situación de calle, se debe llamar a la línea azul del INAU, 0800 5050. En el caso de los adultos, el Mides indica que la asistencia a los centros es voluntaria.

 

1 comentario

  1. olga machado on

    Actualmente estoy viviendo en Pocitos y en las cercanias de la plaza T.Gomensoro,la rambla hasta 21 de setiembre desde Avda.Brasil observo que hay 5 personas que pernoctan en la calle, en entradas de edificios, son jóvenes.

Déjanos tu Comentario


*