Hora local en Montevideo:

“Los hechos son porfiados…decía mi abuelita la vasca”

0

Por Prof. Luis Fernández ( luisfs50@gmail.com)

La prensa del Uruguay puso la  noticia  con cierto destaque. Sin esmerarse mucho, por cierto.  Así como al pasar, y se  comenta un comunicado de Economía o del Banco Central. Tuvieron que dejar de lado todas las diatribas y malas intenciones para con el gobierno frenteamplista que se suman a diario y rendirse ante una evidencia.

Seguramente si esto hubiera ocurrido en un gobierno de la oposición, especialmente uno de esos  diarios hubiera puesto como único texto en toda la primera página: “EXITO TOTAL DEL GOBIERNO”.

Lamentable y muy tristemente en los poquitos llamados medios de izquierda será una noticia más.

En cualquier otro país donde el gobierno se encuentre apoyado por su fuerza política, veríamos otras cosas. Por ejemplo los encargados de la Comunicación de ese partido estarían contactándose con los diferentes medios para pactar entrevistas con los responsables de este hecho totalmente inusual en América y el Mundo.

Para decirlo claro y conciso: EN URUGUAY NO SE ESTARÍA HABLANDO DE OTRA COSA.

Hay muchos buenos frenteamplistas que hacen una profesión de fe, en cosas que son terrenales y deben ser analizadas en base a los hechos. Reconozco que es difícil aceptar que grupos y dirigentes equivocados (o necesitados) digan falsedades que luego otros repiten.

Hagamos el intento de pensar con cabeza propia.

A fines del 2015 había pasado algo parecido. Uruguay dijo al exterior que pensaba emitir bonos de deuda por un monto silmilar a 1000 millones de dólares. Se estimaba en esos momentos que pagaría un cierto porcentaje por los intereses, naturalmente. Pués hubo una avalancha de compradores, al punto que debieron pujar entre ellos como si fuera un remate al revés. 

Esos compradores compitieron entre ellos y propusieron pagarle menos interés a Uruguay para lograr recibir esos bonos!!

La oferta fue tan buena que Uruguay aprovechó y emitió bonos por 1.200 millones.

Hace unos días Uruguay de nuevo salió al exterior para colocar bonos, también por 1000 millones. ¿Sabes cuál fue la oferta? Vinieron a ofrecerle 4.500 millones!!

Pero falta otro “detalle” esa emisión de bonos NO se hace en dólares sino en pesos, pero ni siquiera esos bonos están “atados” a la inflación.!!! Al final Uruguay emitió por 1.250 millones

Pavadita de prestigio y reconocimiento nos tienen!!…pero estos goles no los gritamos hasta enroquecer, no hay una pelota en el medio…

Nuestros excelentes economistas frenteamplistas, no son tan buenos a la hora de hacer política y tal vez esto pase como una noticia más.

Hay una pregunta que es obvia. ¿Qué tiene esto que ver con lo que pasó en Argentina, Brasil o aún ocurre en Venezuela?

Argentina tenía una deuda con el FMI, no la canceló como hizo Uruguay, pero tampoco la negoció, sino que directamente hizo como que no existía.

Ahora sabemos que no la negoció, porque eso implica que el FMI controle datos sobre economía y lo que menos quería esa banda era que alguien supiera lo que hacían. Por eso nunca se supo cuál era la inflación real en Argentina y por eso nadie les prestó un peso.

En Brasil, el mismo Lula le dijo a Mujica que debió pagar “extras” para que la economía funcionara en el Lavajato.

En Venezuela tienen a un Presidente que habla con los pajaritos y puso a dirigir la mayor empresa de petróleo al ejército!!

¿Cómo es posible que aún hoy haya compañeros que le echen la culpa de estas cosas al Imperialismo y las oligarquías? ¿Cómo es posible que gente madura escriba: “Cuando veas las bardas de tu vecino arder…”?

Sin dudas que rechazamos al Imperio y a la Oligarquía, pero seamos serios. Si Seregni reviviera los corre a palos, gritándoles: “Los hechos son porfiados, según decía mi abuelita la vasca!!!”

 

 

Déjanos tu Comentario


*