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Defensoría del Vecino hace lo que deberían hacer los Concejos Vecinales

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Por Mario Morosini

Muchas veces los Concejos Vecinales se enfrascan en objetivos o proyectos, que no son prioritarios para los vecinos. Y al  tener escaso contacto con el vecino, sus necesidades, sus inquietudes, no las conocen o no las atienden debidamente y pasan las reuniones discutiendo por un proyecto, en el cual pueden tener opinión pero no decisión. Y lo fundamental, que es ponerse al frente de los reclamos de los vecinos queda de lado. Un ejemplo es el último informe la Defensoría del Vecino de Montevideo, que según se desprende del décimo Informe Anual de esta oficina de Derechos Humanos, la limpieza de la ciudad lidera los reclamos de los vecinos.

El tema de las podas, del arbolado sigue como pedido fundamental, para continuar con el saneamiento o la situación de muchos  espacios públicos y sin olvidar la contaminación acústica.

Cada barrio o zona tiene sus propias inquietudes o necesidades. La limpieza “recuperó” el primer puesto, sin duda debido a los continuos paros del limpieza de la Intendencia, situación que todavía no se supo solucionar.

El nuevo informe de la Defensoría del Vecino advierte que la resolución definitiva de cada reclamo depende siempre de la acción que la Intendencia o los municipios desarrollen, lo que podrá ser por respuesta a la orientación, articulación o recomendación realizada por la oficina que dirige Ana Agostino.

También es cierto que si bien la Defensoría del Vecino tiene un estudio serio, que ya lleva 10 años de seguimiento, todavía no está totalmente inserto en la sociedad.

La función o tarea fundamental sobre las necesidades de los vecinos -desde nuestro punto de vista- la deberían dar los Concejos Vecinales, situación que no se atiende acertadamente, sucediéndose talleres, cursos, y más cursos, pero sin atender el tema fundamental, o sea preguntarse ¿por qué cuando se produce una elección para Concejos Vecinales responde solamente el 3% de la población de Montevideo?

Mientras no se decidan los Concejales Vecinales a trabajar codo a codo con los vecinos, poco se podrá cambiar. Algunas veces pasa, que primero el tema lo toman en forma caprichosa un grupo de Concejales, y luego, cuando se produce la colisión con la Intendencia o el Municipio, se recurre a los vecinos, que sin mucho conocimiento de la situación pueden sumarse a un reclamo fuera de lugar.

No se termine de definir el verdadero rol del Concejal Vecinal y se sigue buscando donde no se debe buscar, que es el mal funcionamiento interno de los Concejos Vecinales, y si no se atiende ese tema la solución no podrá mejorar.

Hoy por hoy, es la Defensoría del Vecino, es el organismo que más datos puede aportar para conocer las necesidades de los vecinos de Montevideo. Por eso tiene informes que deberían servir para orientar a la Intendencia y a los Municipios, en encontrar las soluciones y hacer recapacitar a los Concejales Vecinales, que el tema es mucho más global y abarcativo de ponerse a trabajar, meses y meses, en encontrar una solución que se les ocurre, la que muchas veces está en desacuerdo con el objetivo que se traza tanto la Intendencia como el Municipio de su zona.

.Para presentar reclamos ante la Defensoría del Vecino se puede llamar a los teléfonos 2916 16 16 y 0800 1616, a través de los cuales se podrá agendar una entrevista para presentar el caso. También es posible hacerlo de manera personal en sus oficinas de Juan Carlos Gómez 1472, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas. Otra opción que se puede utilizar es mediante la página web: www.defensordelvecino.com.uy

 

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