Hora local en Montevideo:

Atletismo uruguayo confirma superación: gran actuación mundial de Lasa y Zamora

0

Por Eme Eme 

Desde hace unos años, los llamados deportes “menores” empezaron a tomar forma en Uruguay. Hay otro respaldo y diferente planificación. La memoria no es una virtud de los uruguayos. Por ejemplo la medida de tener profesores de Educación Física en las escuelas públicas, mejorar plazas de deportes, apoyar emprendimientos deportivos en el interior del país, junto con Intendencias, seleccionar a deportistas que se destacan, a los cuales se les da una retribución para que se dediquen solamente al deporte, más los avances de algunas federaciones, caso el rugby, automovilismo, tennis, judo, está demostrando que existe material humano para seguir creciendo. Y esa memoria tan frágil, para estos temas como para otros, impide realizar un análisis correcto muchas veces al uruguayo.

Lejos estamos de los países del primer mundo. Pero también lejos estamos de la forma en que se encaraba el deporte llamado menor, en Uruguay hace 10 años atrás. Siempre fue el fútbol, como sinónimo exclusivo de deporte. Aun hoy en parte lo sigue siendo, nadie puede desconocer la importancia que tiene para los uruguayos el fútbol. Cualquier suplemento deportivo tiene tapas casi exclusivamente con futbolistas, también con el enorme defecto que a su vez el fútbol, pasa por lo que hacen o dejan de hacer Nacional y Peñarol. O sea, sintetizando, para el “comentario comercial”, de otra manera no se puede definir, el deporte casi exclusivo, es el fútbol, y dentro del fútbol, también casi en exclusividad, Peñarol y Nacional, los demás equipos no cuentan. Pocas veces se cuela otro deportista.  Algo está cambiando. Poco a poco, despacito como dice la canción popular eso se está logrando de la mano de los Lasa, Deborah Rodríguez, Zamora, el tenista Cuevas, el automovilista Urrutia, el propio rugby, el judo, las y los jugadores de hándbol, ni hablar de la velerista sanducera Dolores “Lola” Moreira que tantas satisfacciones nos trajo en estos últimos tiempos. 

Emiliano Lasa 

Terminó noveno en el mundial de Londres, en salto largo terminó alcanzando una marca record para nuestro país, con 8 metros 11cmts. El ganador y medalla de oro, un sudafricano, logró saltar 30 centímetros más. Lo importante es la superación de Lasa colocándose noveno en el mundo. 

Andrés Zamora.

El maratonista celeste terminó en el puesto 20 siendo el mejor latinoamericano, y siendo su actuación de las mejores que tuvo Uruguay en un mundial de atletismo.

Zamora, además, mejoró su marca personal. En febrero había registrado un tiempo de 2.16.22, que en Londres bajó a 2.16.00. Fue el único de los tres uruguayos que compitieron que pudo terminar la prueba, pues Aguelmis Rojas (molestia en el tendón rotuliano y en la cadera) y Nicolás Cuestas (dolores abdominales) debieron abandonar. 

Deborah Rodriguez 

Hoy lunes corre en 400 metros vallas. Lo hace como invitada, pero por ahí da la sorpresa. Sería la última de los deportistas uruguayos en participar de los 5 que integran la delegación que participó en Londres 2017 que quedará para la mejor historia del atletismo de este país.

 

Déjanos tu Comentario


*