Hora local en Montevideo:

ASSE: se decretó esencialidad al estar en riesgo salud de la población

0

Imposible seguir arriesgando la salud de la población, así lo consideró el Gobierno, que decretó la esencialidad de todos los servicios de ASSE al continuar con las ocupaciones de algunos centros. Según el Ministerio de Trabajo los representantes gremiales se retiraron de las negociaciones que se venían llevando adelante e incluso el Pit Cnt le solicitó a los dirigentes gremiales de ASSE, un plazo de 48 horas que no escucharon. La situación se precipitó y al cortarse el diálogo y seguir con las ocupaciones, el decreto de esencialidad anunciado se hizo efectivo.  El pedido de esencialidad fue realizado por el Ministerio de Salud Pública.

Hubo distintos episodios antes de concretarse la esencialidad, ya que la visita de inspectores del Ministerio no vieron en un primer momento riesgo sanitario, lo que hizo que se demorase la presentación del decreto. Pero luego la carteraministerial comprobó que dejaron de realizarse intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Ojos, la medida tomó vigencia.

Según el gremio, la medida es producto de “la negativa del Directorio de ASSE a querer negociar con los trabajadores un aumento salarial en la Rendición de Cuentas”.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro manifestó que “no es un día agradable para mi, ya que lamentablemente tuvimos que notificar a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), al PIT-CNT y al MSP la declaración de esencialidad en ASSE, esto lo debemos de hacer luego de varios días de negociaciones, donde participaron todas las partes, que no prosperaron. Incluso el martes hubo una propuesta de esperar 48 horas más (planteada por el Pit Cnt) para elaborar una nueva propuesta, pero esto fue rechazado, y además hoy  se dieron nuevas ocupaciones, por lo que el MSP nos solicitó tomar esta medida”.

Recordó el ministro que según la OIT “lo primero es asegurarle la atención en salud a los ciudadanos” y agregó que “tenemos la tranquilidad de haber promovido los ámbitos de negociación requeridos”.

Recordó que “hay un convenio colectivo vigente hasta el 31 de diciembre, el cual empezamos a negociar desde ahora cuando normalmente se inicia luego de que se vence”, y que “en el Rendición ya está aprobada una mejora de $ 62 millones en el presupuesto de ASSE”.

 

Déjanos tu Comentario


*