Hora local en Montevideo:

Nacional debe vencer a Botafogo en Río: difícil para Sagitario

0

Hoy jueves a partir de las 19 y 15 se enfrentan  en Río de Janeiro por la Copa Libertadores Nacional y Botafogo, jugando el segundo partido y buscando los tricolores dar vuelta el tanteador desfavorable al haber perdido como locales por 1 a 0 contra los cariocas. Tremendamente difícil. No imposible. Si Nacional logra como mínimo, ganar por el mismo tanteador y luego clasificar en la ronda de penales, seríaelogiable. También con un resultado superior al 1 a 0, por ejemplo 2 a 1. Y sería de enorme mérito porque accedería a estar entre los 8 mejores de esta Copa Libertadores, siendo entonces la sexta oportunidad que en lo que va del siglo, o sea 17 torneos, donde un equipo uruguayo se cuela en esa meritoria posición. Y es aquí donde nos debemos preguntar el por qué somos pesimistas con el resultado de hoy en la noche. Muy simple, tanto Nacional como Peñarol, en el siglo pasado, estaban casi siempre disputando las finales de este torneo internacional. Actualmente en lo que va del presente siglo, Peñarol llegó a la final en el 2011 y perdió ante Santos, y luego Nacional y Defensor Sp. llegaron a estar entre los 8 mejores, pero si en 16 años solamente se accedió en cinco oportunidades, nos lleva de la mano a pensar que lo de hoy de noche para Nacional será casi una hazaña remontar el tanteador adverso.

Pero en fútbol todo es posible, más cuando juega un equipo uruguayo, y cruzaremos los dedos para que los tricolores traigan un buen triunfo del estadio de Botafogo.

Explicando el pesimismo que nos embarga, como anécdota para explicar ese enfoque, decimos que leyendo una entrevista que le hacían a un futbolista de un equipo menor, que estaba esperanzado para pasar a Defensor Sp. (hoy un escalón más arriba que los demás equipos menores), la periodista decía “mientras esperaba para ducharse en una de las cuatro duchas existentes….”

Esa es la realidad de nuestro fútbol local. Peñarol y Nacional, e incluso Defensor Sp. y puede ser algún equipo más, gozan de confort o diferencias de preparación abismales con otros planteles que cobran sueldos muy bajos y entrenan en condiciones precarias en algunos casos. Esa enorme diferencia, la podemos trasladar si comparamos nuestros principales clubes, sus planteles, con los equipos que militan, en Brasil, México, mismo Ecuador, sin llegar a extremos de pensar en las ligas del fútbol europeo, donde hoy van a jugar incluso a Noruega, que casi ni figura en el fútbol profesional.

Lo que queremos decir, es que  estamos con pocas posibilidades de acceder a colocar un equipo uruguayo entre los 8 mejores de una Copa Libertadores, por la sencilla razón que las diferencias económicas son abismales.

Muchas veces esa situación se logra sortear, por la generosidad en la entrega, incluso la capacidad futbolística de nuestros jugadores, que en todo el mundo se sabe que a su fútbol le agregan ese plus anímico, que en otras latitudes no se encuentra.

Lo de hoy será un partido dificilísimo, nos parece que el favorito es Botafogo, pero con este plantel de Nacional, no hay que romper los boletos hasta el final, la esperanza existe.

El solitario gol de Joao Paulo en el Parque Central condiciona un poco el juego, donde Nacional tendrá que salir a ganar, sin descuidar su defensa. Si bien los tricolores no vienen con mucho rodaje luego del pequeño parate al término del torneo Intermedio ganado por los dirigidos por Martín Lasarte, tienen a favor que Botafogo, en el Brasileirao,  marcha en la decimoprimera posición luego de hilar una serie de resultados negativos. En la última fecha igualó con Cruzeiro, mientras que en las dos anteriores cayó 4-3 con Sao Paulo y 2-1 con Palmeiras.

Nacional vs. Botafogo: alineaciones probables

Nacional: Conde; Fucile, Rogel, Polenta, Espino; Tata González, Arismendi y Rodríguez; Viudez y en punta Papelito Fernández y Rodrigo Aguirre

Botafogo: Fernández; Arnaldo, Carli, Emerson Silva, Victor Luis; Oliveira, Mior, Fernandes, Lindoso, Pimpao; Roger.

 

Déjanos tu Comentario


*