Hora local en Montevideo:

Cuidacoches preparados para la función

4

Se realizó el cierre de las capacitaciones junto a cuidadoras y cuidadores de vehículos de Montevideo, que participaron en un proyecto de reconversión socio – educativa – laboral..

Se trata de una propuesta interdisciplinaria desarrollada por Movilidad Desarrollo Social, que permitió hacer un mapeo de la ciudad con identificación de las personas que trabajan en cada zona.

Durante la actividad se realizó la entrega a cada participantes de un diploma y de la nueva indumentaria que consiste en un chaleco identificatorio.

La iniciativa busca fomentar la convivencia ciudadana, incidiendo en los niveles de movilidad y seguridad en el tránsito. La idea es aproximar a las y los cuidadores de vehículos en la vía pública a distintos servicios sociales, y a la vez otorgar herramientas que les permitan ingresar al mundo del trabajo formal.

A través del Centro de Formación y  Estudios, se brindaron capacitaciones en temáticas como seguridad vial, cuidado del tránsito y relacionamiento ciudadano, así como información sobre todas las prestaciones sociales a las que tienen derecho. Posteriormente, un equipo social acompañará el proceso en el territorio.

Actualmente hay más de 700 cuidacoches registrados en la ciudad. El programa brinda capacitación para quienes ya forman parte del registro y prevé sumar a los que aún no están.

La intervención tendrá dos áreas pilotoCiudad Vieja (municipio B) y la zona delimitada por bulevar Artigas y las avenidas Italia, Ricaldoni y Morquio (municipio CH). El objetivo es que a fines del 2019 todos los cuidadores de vehículos se hayan capacitado.

El intendente Daniel Martínez mencionó que a través de esta propuesta se está brindando a las y los cuidadores de vehículos la “oportunidad de trabajo y las herramientas, de forma que su relación con las y los ciudadanos sea dentro de las normas de convivencia”.

En este sentido, destacó que la idea es contribuir a que no estén fuera del sistema: “Que tengan una identificación, conozcan la reglamentación y estén instruidos en lo que implica la función, me parece fundamental”.

Finalmente dijo a quienes fueron capacitados: “El trabajo de ustedes termina redundando en soluciones para las montevideanas y los montevideanos”.

Historias

Nelly Castillo tiene 72 años y hace cuatro es cuidadora de vehículos en la Rambla 25 de Agosto, entre Juan Carlos Gómez y Bartolomé Mitre. Con respecto a la capacitación, mencionó que trataron aspectos de la normativa y el comportamiento.

A su entender, esta propuesta representa más apoyo y aseguró que la imagen del cuidador de vehículo va a cambiar con el nuevo chaleco, que “es lo más importante”.

Por su parte, Alejandro Galeano tiene 42 años y hace dos que trabaja como cuidador de vehículos en la Ciudad Vieja.

Para él las capacitaciones son una apuesta al futuro: “Están apostando a nosotros que estábamos más allá de las sombras, tanto los jóvenes como la gente más veterana que no tenía tantos beneficios como hoy se le está ofreciendo”.

Con respecto al nuevo chaleco y carné de identificación, mencionó que “es un inicio para que se nos abran la puertas como cuidadores de vehículos, que nos vean de otra manera, y poder ofrecer nosotros a la gente otros servicios”.

 

4 comentarios

  1. mi comentario/pregunta se refiere al aviso de inscripciones 2016 para hidrogimnasia!!!
    dichas inscripciones se agotaron ya antes del sorteo,Porque sigue apareciendo el aviso,cuyo espacio
    podria ser utilizado por otro más actual.
    Los avisos del costado son todos de comienzos del 2016!!!impresiona como mal organizado, pudiendo ser
    un espacio útil.

    • Diario Vecinos on

      Estimada Olga, muchas gracias por tu comentario.
      La noticia de hidrogimnasia esta en la sección de “Lo mas leído” del portal, como esta noticia fue la mas leída sigue apareciendo.
      Tomaremos en cuanto tu opinión porque quizás a otras personas también le paso lo mismo a que a ti.
      Muchas gracias.

  2. Que se les de un capacitación, un diploma a un trabajo Inventado, se les llama cuidacoches pero la realidad es que estos ciudadanos están mendigando la propina por cuidar los vehículos que se estacionan en la calle, como ciudadanos deberíamos estar muy tristes y avergonzados por que hay muchas personas en esta situación, mínimo 700 registrados, que poco exigentes y críticos somos. No podemos aplaudir esto. Los gobiernos deberían estar ocupados en generar las condiciones para crear un empleo real para sus ciudadanos. Uruguay no va a cambiar hasta que no veamos la realidad con objetividad y nos pusiéramos un poco en el lugar del otro.

Déjanos tu Comentario


*